ISS_14938_01118.jpg
Referencial Ingimage
4 Mayo 2018 04:52 PM

Este es el permiso que colombianos deberán tramitar para viajar a Europa

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) se aplicará a las personas de países que no hacen parte de la Unión Europea y están exentos de visa para el espacio Schengen, como Colombia.

El ETIAS (o SEIAV, por sus siglas en español) "permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen", explica el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

Se espera que el ETIAS empiece a funcionar desde 2020. Sin embargo, la Comisión Europea dice que el sistema el sistema operará completamente en 2021.

En todo caso, ya se conocen algunos detalles de cómo habrá que tramitarlo. Primero, el viajero deberá diligenciar una solicitud en línea y pagar 7 euros por la "tasa de autorización de viaje".

Los datos de la persona se verificarán con la información que haya en Interpol y la Unión Europea. Si no hay problemas con la solicitud ni con los datos, "la autorización de viaje se expedirá automáticamente": "Esto es lo que se prevé que suceda con la gran mayoría de las solicitudes", dice el Consejo.

Pero si se encuentra algún elemento que necesite "un análisis más detallado", las autoridades tramitarán la solicitud de forma manual, lo cual puede tardar hasta cuatro días. Si le piden a la persona un documento adicional, la respuesta tardará otros cuatro días.

"La autorización de viaje será válida por tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si esta fecha es anterior", precisa el Consejo de la Unión Europea.
El acuerdo sobre el ETIAS ya fue suscrito por la Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo y confirmado el pasado 25 de abril por los representantes permanentes de la Unión Europea.

Ahora falta que el Parlamento Europeo lo vote y el Consejo lo adopte.

El ETIAS fue propuesto por la Comisión Europea en noviembre de 2016 con el fin de "contribuir a una gestión más eficiente de las fronteras exteriores de la Unión Europea y a mejorar la seguridad interna".

Entre los 26 países del espacio Schengen para los que se debe tramitar este permiso están Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia, entre otros.