Este domingo Daniel Ortega cumple 14 años consecutivos en el poder de Nicaragua

Aliado de Cuba, Rusia y Venezuela y enemistado con Estados Unidos. Busca ser reelegido el 7 de noviembre de 2021.
Daniel Ortega
Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumple este domingo 14 años consecutivos en el poder con un absoluto control político y militar, ejerciendo un fuerte dominio contra sus opositores, aliado de Cuba, Rusia y Venezuela, enemistado con Estados Unidos y con los obispos nicaragüenses, y con la mirada puesta en un nuevo mandato de cinco años.

El exguerrillero sandinista, de 75 años y que retornó al poder el 10 de enero de 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, con mano de hierro y habilidad busca aferrarse al poder por cinco años más en los comicios de noviembre próximo.

Lea también: De fiel amigo a enemigo público: Trump y Mike Pence ya no se hablan

Ortega, quien desde el 2017 tiene como compañera de fórmula vicepresidencial a su esposa, la poetisa Rosario Murillo, se alista a su cuarta reelección y tercera consecutiva desde 2007, sin permitir hasta ahora la libre movilización y organización a los opositores, que lo catalogan como un "dictador".

También promoviendo leyes con las que, a discreción, puede etiquetar como "traidores a la patria" o "agente extranjero" a sus contrincantes y vetar sus candidaturas.

Gobierna país pobre y polarizado

El líder sandinista, que dirige el país más empobrecido de Centroamérica y el tercero más pobre de América, aplastó a la fuerza la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por una controvertida reforma a la seguridad social, que dejó cientos de muertos, detenidos y decenas de miles en el exilio, y que tildó como un "fallido intento de golpe de Estado".

Desde entonces, cualquier disenso o protesta es neutralizada por la Policía Nacional que dirige su consuegro, Francisco Díaz, y de la que Ortega se enorgullece por sus raíces sandinistas.

"Ortega es un dictador capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder", dijo a Efe el político opositor Eliseo Núñez, para quien "luchar contra un dictador es una obligación, no una opción".

Sus críticos lo acusan de querer amasar, junto con su familia, todo el poder en sus manos, como los hermanos Castro, sus mentores, en Cuba, y citan para ello una frase que en vida dijera el antiguo "comandante de la revolución sandinista" Tomás Borge.

"Todo puede pasar aquí (en Nicaragua), menos que el Frente Sandinista pierda el poder (...). Yo le decía a Daniel Ortega: podemos pagar cualquier precio, digan lo que digan, lo único que no podemos perder es el poder, y hagamos lo que tengamos que hacer", sentenció Borge.

"Dictadura cruel"

Para el dirigente Juan Sebastián Chamorro, hoy "Nicaragua sigue estando bajo la bota de una dictadura cruel" y que "así como terminó la dictadura de entonces", en referencia a la de la familia Somoza (1937-1979), "así terminará la actual. Volveremos a ser República".

Ortega, un exguerrillero marxista, nostálgico confeso de la "Guerra Fría" y que buscará ser reelegido el 7 de noviembre de 2021 para su quinto mandato y cuarto consecutivo, retornó al poder con un 38 % de los votos, que fue suficiente ante la división de las fuerzas liberales y conservadoras.

Vea también: Tormenta Filomena: España espera temperaturas inferiores a -8 ºC

"Ortega retornó al poder por la ruta que le pavimentó el pacto (con el expresidente Arnoldo Alemán 1997-2002), el cual, dicho sea de paso, le posibilitó desmantelar, con el apoyo de la bancada del PLC (Partido Liberal Constitucionalista), la precaria institucionalidad, imponer fraudes electorales, reprimir, cooptar al ejército y a la policía, reelegirse y consolidar su dictadura", anotó el disidente sandinista Enrique Sáenz en un escrito.

"De por medio estuvo también el pacto con los grupos empresariales más prominentes", agregó.

Ortega mantenía una alianza de consenso con el sector privado hasta que estallaron las manifestaciones antigubernamentales en abril de 2018, que el Ejecutivo neutralizó a la fuerza.

Con más poder que Somoza

Actualmente Ortega es considerado por distintos sectores como el presidente de Nicaragua con más poder desde Anastasio Somoza Debayle, debido a que su partido, el FSLN, domina los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), así como la mayoría de gobiernos municipales.

Le puede interesar: Manifestaciones en Praga contra las restricciones por el coronavirus

Además, es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército, que son parte de los pilares con los que sostiene su poder.

Según distintos sectores, incluido el episcopado nicaragüense, el líder sandinista apuntala la perpetuación en el ejercicio del poder, la concentración del poder en unos pocos -principalmente familiar-, el control social mediante organismos partidarios y la militarización del Estado.

La oposición acusa a Ortega de haber destruido el incipiente sistema democrático y dinamitado los cimientos de la República, lo cual es rechazado por los sandinistas, cuyo círculo de poder ha recibido sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.



Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.