Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.
Nobel-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año y otro al aplazado en 2018 por el escándalo de filtraciones y abusos en la institución, según confirmó su secretario provisional, Anders Olsson.

"Habrá dos premios Nobel como esperábamos,. También se fallará el premio reservado el año pasado", declaró Olsson a la edición digital del periódico "Dagens Nyheter", principal diario sueco, al término de una reunión de la junta directiva de la Fundación Nobel.

La academia sueca había anunciado en mayo el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de media docena de miembros.

También puede leer: 'Dr Queen Bohemian' y 'Soda Eterno', dos tributos que llegan a Colombia

La institución que otorga cada año el premio, había mostrado entonces su intención de entregar dos en 2019, aunque la decisión final quedaba en manos de la fundación que exigía reformas en el funcionamiento de la academia para aceptar esa solución.

"Estoy muy contento por recibir ese mensaje hoy que implica también que podremos trabajar con tranquilidad con los premios y que todos los miembros del Comité Nobel estarán más motivados para ese trabajo", dijo Olsson a la agencia sueca TT.

Cabe mencionar que 18 mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en "Dagens Nyheter" abusos de una "personalidad cultural" próxima a la Academia Sueca, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

La institución cortó la relación y encargó una auditoría que concluyó que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault, incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

Vea también: Will Smith representará a padre de Venus y Serena Williams en una película

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una ola de renuncias, intercambio de acusaciones entre dos bandos enfrentados y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

Entre quienes dejaron la institución figura su entonces secretaria permanente Sara Danius, que la semana pasada anunció su salida definitiva diez meses después de abandonar el puesto.

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011.


Temas relacionados

El Salvador

El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.