Estatuas de expresidentes de EE.UU. fueron tumbadas: Donald Trump tildó a manifestantes de animales

Todo se dio en medio de la carrera electoral en Estados Unidos.
Manifestaciones en Portland
Manifestaciones en Portland. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó este lunes de "animales" a los manifestantes que la víspera derribaron las estatuas de dos prominentes exmandatarios en Portland, escenario de protestas raciales ininterrumpidas desde mayo.

Unas 300 personas marcharon la noche del domingo en el centro de la mayor ciudad del estado de Oregon (oeste) para la conmemoración del 12 de octubre, que bautizaron como el "día de la ira de los pueblos indígenas".

Los manifestantes vandalizaron además la fachada de una universidad y de la sociedad de Historia.

"Pongan a estos animales en la cárcel ahora", tuiteó Trump, que busca la reelección bajo la bandera de la "ley y el orden". "La izquierda radical solo sabe aprovecharse de un 'liderazgo' muy idiota. ¡Esto es (Joe) Biden!", su rival demócrata.

Portland ha sido escenario de protestas diarias desde la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asfixiado por un policía blanco en Minnesota el 25 de mayo.

La manifestación del domingo fue dispersada con gases lacrimógenos.

El alcalde Ted Wheeler dijo el lunes que la marcha era "una oportunidad pacífica para la educación, la reflexión y la celebración de los logros de la comunidad indígena" y condenó el vandalismo "obsceno".

"Este grupo estaba decidido a cometer actos de violencia y caos criminal", indicó por su parte el jefe de la policía, Chuck Lovell. "Se promocionó como un día de ira, como un evento no familiar, se animaba a los participantes a vestir de negro con máscaras".

Videos difundidos por la prensa local muestran al grupo de manifestantes tumbando la estatua de Theodore Roosevelt (1901-1909) y Abraham Lincoln (1861-1865).

"Tres, dos, uno... ¡halen!", se escuchaba en estas grabaciones a uno de los organizadores antes de tumbar la estructura, seguido por una gritería en celebración después de haber logrado el objetivo. Ambas esculturas fueron rayadas con pintura.

La de Roosevelt fue la primera en caer. Le critican sus políticas de asimilación y reasignación de territorios tribales. "Tierra robada", escribieron en el pedestal de su estatua ecuestre. Le siguió la de Lincoln, en cuyo pedestal escribieron "Dakota 38", por la ejecución de 38 indígenas tras una guerra en 1862.


Temas relacionados

Mundial 2026

La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.
Futbolista argentino Leandro Paredes peleando con el jugador español Gavi



Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña