Estatua de Stalin emerge en pantano donde permaneció oculta 60 años

Ahora las autoridades quieren restaurarlo para exponerlo en un museo local.
Stalin
La estatua de hormigón mide 1,5 metros de altura. Crédito: AFP

Una estatua del dictador soviético Iósif Stalin ha emergido del fondo de un pantano de la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales, informaron este lunes las autoridades locales.

Según un portavoz de la Administración de la localidad de Kus, donde se dio el hallazgo, la estatua fue descubierta después de que el embalse fuera vaciado para la realización de unas obras.

La fuente indicó que el monumento había permanecido en el fondo del pantano durante "más de seis décadas".

Se cree que la estatua de hormigón, de 1,5 metros de altura, acabó en el agua en 1956, tras la condena del culto a la personalidad de Stalin.

El activista del movimiento patriótico de izquierda "Sut vrémeni" (La Esencia del Tiempo) Stanislaf Staféev aseguró a la prensa de que los vecinos de Kus se pronunciarán a favor de la devolución de la estatua a la ciudad si el asunto es sometido a una votación.

Staféev afirmó asimismo que fueron hallados más de dos fragmentos del monumento, pero aún faltan por encontrar "un brazo y una parte de la pierna" del dirigente soviético.

El 38 % de los rusos considera a Stalin el personaje más extraordinario de todos los tiempos, según una encuesta realizada en este país el año pasado.

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín