Estatua de Stalin emerge en pantano donde permaneció oculta 60 años

Ahora las autoridades quieren restaurarlo para exponerlo en un museo local.
Stalin
La estatua de hormigón mide 1,5 metros de altura. Crédito: AFP

Una estatua del dictador soviético Iósif Stalin ha emergido del fondo de un pantano de la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales, informaron este lunes las autoridades locales.

Según un portavoz de la Administración de la localidad de Kus, donde se dio el hallazgo, la estatua fue descubierta después de que el embalse fuera vaciado para la realización de unas obras.

La fuente indicó que el monumento había permanecido en el fondo del pantano durante "más de seis décadas".

Se cree que la estatua de hormigón, de 1,5 metros de altura, acabó en el agua en 1956, tras la condena del culto a la personalidad de Stalin.

El activista del movimiento patriótico de izquierda "Sut vrémeni" (La Esencia del Tiempo) Stanislaf Staféev aseguró a la prensa de que los vecinos de Kus se pronunciarán a favor de la devolución de la estatua a la ciudad si el asunto es sometido a una votación.

Staféev afirmó asimismo que fueron hallados más de dos fragmentos del monumento, pero aún faltan por encontrar "un brazo y una parte de la pierna" del dirigente soviético.

El 38 % de los rusos considera a Stalin el personaje más extraordinario de todos los tiempos, según una encuesta realizada en este país el año pasado.

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.