Estatua de Stalin emerge en pantano donde permaneció oculta 60 años

Ahora las autoridades quieren restaurarlo para exponerlo en un museo local.
Stalin
La estatua de hormigón mide 1,5 metros de altura. Crédito: AFP

Una estatua del dictador soviético Iósif Stalin ha emergido del fondo de un pantano de la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales, informaron este lunes las autoridades locales.

Según un portavoz de la Administración de la localidad de Kus, donde se dio el hallazgo, la estatua fue descubierta después de que el embalse fuera vaciado para la realización de unas obras.

La fuente indicó que el monumento había permanecido en el fondo del pantano durante "más de seis décadas".

Se cree que la estatua de hormigón, de 1,5 metros de altura, acabó en el agua en 1956, tras la condena del culto a la personalidad de Stalin.

El activista del movimiento patriótico de izquierda "Sut vrémeni" (La Esencia del Tiempo) Stanislaf Staféev aseguró a la prensa de que los vecinos de Kus se pronunciarán a favor de la devolución de la estatua a la ciudad si el asunto es sometido a una votación.

Staféev afirmó asimismo que fueron hallados más de dos fragmentos del monumento, pero aún faltan por encontrar "un brazo y una parte de la pierna" del dirigente soviético.

El 38 % de los rusos considera a Stalin el personaje más extraordinario de todos los tiempos, según una encuesta realizada en este país el año pasado.

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.