Estatua de Stalin emerge en pantano donde permaneció oculta 60 años

Ahora las autoridades quieren restaurarlo para exponerlo en un museo local.
Stalin
La estatua de hormigón mide 1,5 metros de altura. Crédito: AFP

Una estatua del dictador soviético Iósif Stalin ha emergido del fondo de un pantano de la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales, informaron este lunes las autoridades locales.

Según un portavoz de la Administración de la localidad de Kus, donde se dio el hallazgo, la estatua fue descubierta después de que el embalse fuera vaciado para la realización de unas obras.

La fuente indicó que el monumento había permanecido en el fondo del pantano durante "más de seis décadas".

Se cree que la estatua de hormigón, de 1,5 metros de altura, acabó en el agua en 1956, tras la condena del culto a la personalidad de Stalin.

El activista del movimiento patriótico de izquierda "Sut vrémeni" (La Esencia del Tiempo) Stanislaf Staféev aseguró a la prensa de que los vecinos de Kus se pronunciarán a favor de la devolución de la estatua a la ciudad si el asunto es sometido a una votación.

Staféev afirmó asimismo que fueron hallados más de dos fragmentos del monumento, pero aún faltan por encontrar "un brazo y una parte de la pierna" del dirigente soviético.

El 38 % de los rusos considera a Stalin el personaje más extraordinario de todos los tiempos, según una encuesta realizada en este país el año pasado.

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá