Estatua de Stalin emerge en pantano donde permaneció oculta 60 años

Ahora las autoridades quieren restaurarlo para exponerlo en un museo local.
Stalin
La estatua de hormigón mide 1,5 metros de altura. Crédito: AFP

Una estatua del dictador soviético Iósif Stalin ha emergido del fondo de un pantano de la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales, informaron este lunes las autoridades locales.

Según un portavoz de la Administración de la localidad de Kus, donde se dio el hallazgo, la estatua fue descubierta después de que el embalse fuera vaciado para la realización de unas obras.

La fuente indicó que el monumento había permanecido en el fondo del pantano durante "más de seis décadas".

Se cree que la estatua de hormigón, de 1,5 metros de altura, acabó en el agua en 1956, tras la condena del culto a la personalidad de Stalin.

El activista del movimiento patriótico de izquierda "Sut vrémeni" (La Esencia del Tiempo) Stanislaf Staféev aseguró a la prensa de que los vecinos de Kus se pronunciarán a favor de la devolución de la estatua a la ciudad si el asunto es sometido a una votación.

Staféev afirmó asimismo que fueron hallados más de dos fragmentos del monumento, pero aún faltan por encontrar "un brazo y una parte de la pierna" del dirigente soviético.

El 38 % de los rusos considera a Stalin el personaje más extraordinario de todos los tiempos, según una encuesta realizada en este país el año pasado.

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.