Estalla escándalo en España por polémico título universitario de presidenta de la región de Madrid

Cristina Cifuentes habría obtenido un título universitario de manera irregular y actualmente está en la cuerda floja.
000_13T5YW.jpg
La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes - AFP

La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, renunció este martes a un título universitario que habría obtenido de manera irregular y que la tiene en la cuerda floja desde que estalló la polémica hace casi un mes.

"Te comunico formalmente mi decisión de RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos", escribe la presidenta, del Partido Popular (PP), en una carta dirigida al rector, Javier Ramos, y publicada en varios medios españoles.

Cifuentes está acusada de haber obtenido de manera fraudulenta un máster en Derecho Autonómico en esta universidad pública en el curso 2011-2012, cuando era delegada del gobierno en la región de Madrid.

Tanto la oposición de izquierda como su socio de gobierno Ciudadanos (centro-derecha) exigen su renuncia, aunque por el momento el líder del PP y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no le ha retirado su apoyo al frente de esta región clave.

El PP y la propia Cifuentes siguen así aguantando la presión acumulada desde que la publicación digital eldiario.es ventilara el asunto el 21 de marzo.

El trabajo de fin de máster no aparece por ninguna parte, algunas de las firmas de su expediente resultaron ser falsas, el director del máster en cuestión fue suspendido cautelarmente, y la conferencia de rectores de universidades españolas dijo tener sospechas de "graves irregularidades" en la atribución del título.

El caso está además ante la fiscalía, que investiga un posible delito de falsedad en documento oficial a raíz de una denuncia presentada por asociaciones de alumnos.

Cifuentes, de 53 años, se aferra a su cargo y en su misiva de este martes reiteró que "siempre [ha] actuado conforme a la legalidad y dentro del margen académico establecido" por la Rey Juan Carlos. No obstante, pidió "disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado" por las "facilidades" que se le dieron, entre ellas no asistir a las clases del máster, que era presencial.

Mientras Cifuentes se mantiene en el puesto, la oposición de izquierdas está promoviendo una moción de censura, encabezada por el socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo la polémica ha generado revelaciones sobre usos abusivos de títulos universitarios en otros partidos incluido el socialista.

Con información de AFP


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.