Estalla escándalo en España por polémico título universitario de presidenta de la región de Madrid

Cristina Cifuentes habría obtenido un título universitario de manera irregular y actualmente está en la cuerda floja.
000_13T5YW.jpg
La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes - AFP

La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, renunció este martes a un título universitario que habría obtenido de manera irregular y que la tiene en la cuerda floja desde que estalló la polémica hace casi un mes.

"Te comunico formalmente mi decisión de RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos", escribe la presidenta, del Partido Popular (PP), en una carta dirigida al rector, Javier Ramos, y publicada en varios medios españoles.

Cifuentes está acusada de haber obtenido de manera fraudulenta un máster en Derecho Autonómico en esta universidad pública en el curso 2011-2012, cuando era delegada del gobierno en la región de Madrid.

Tanto la oposición de izquierda como su socio de gobierno Ciudadanos (centro-derecha) exigen su renuncia, aunque por el momento el líder del PP y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no le ha retirado su apoyo al frente de esta región clave.

El PP y la propia Cifuentes siguen así aguantando la presión acumulada desde que la publicación digital eldiario.es ventilara el asunto el 21 de marzo.

El trabajo de fin de máster no aparece por ninguna parte, algunas de las firmas de su expediente resultaron ser falsas, el director del máster en cuestión fue suspendido cautelarmente, y la conferencia de rectores de universidades españolas dijo tener sospechas de "graves irregularidades" en la atribución del título.

El caso está además ante la fiscalía, que investiga un posible delito de falsedad en documento oficial a raíz de una denuncia presentada por asociaciones de alumnos.

Cifuentes, de 53 años, se aferra a su cargo y en su misiva de este martes reiteró que "siempre [ha] actuado conforme a la legalidad y dentro del margen académico establecido" por la Rey Juan Carlos. No obstante, pidió "disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado" por las "facilidades" que se le dieron, entre ellas no asistir a las clases del máster, que era presencial.

Mientras Cifuentes se mantiene en el puesto, la oposición de izquierdas está promoviendo una moción de censura, encabezada por el socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo la polémica ha generado revelaciones sobre usos abusivos de títulos universitarios en otros partidos incluido el socialista.

Con información de AFP


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.