Estalla escándalo en España por polémico título universitario de presidenta de la región de Madrid

Cristina Cifuentes habría obtenido un título universitario de manera irregular y actualmente está en la cuerda floja.
000_13T5YW.jpg
La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes - AFP

La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, renunció este martes a un título universitario que habría obtenido de manera irregular y que la tiene en la cuerda floja desde que estalló la polémica hace casi un mes.

"Te comunico formalmente mi decisión de RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos", escribe la presidenta, del Partido Popular (PP), en una carta dirigida al rector, Javier Ramos, y publicada en varios medios españoles.

Cifuentes está acusada de haber obtenido de manera fraudulenta un máster en Derecho Autonómico en esta universidad pública en el curso 2011-2012, cuando era delegada del gobierno en la región de Madrid.

Tanto la oposición de izquierda como su socio de gobierno Ciudadanos (centro-derecha) exigen su renuncia, aunque por el momento el líder del PP y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no le ha retirado su apoyo al frente de esta región clave.

El PP y la propia Cifuentes siguen así aguantando la presión acumulada desde que la publicación digital eldiario.es ventilara el asunto el 21 de marzo.

El trabajo de fin de máster no aparece por ninguna parte, algunas de las firmas de su expediente resultaron ser falsas, el director del máster en cuestión fue suspendido cautelarmente, y la conferencia de rectores de universidades españolas dijo tener sospechas de "graves irregularidades" en la atribución del título.

El caso está además ante la fiscalía, que investiga un posible delito de falsedad en documento oficial a raíz de una denuncia presentada por asociaciones de alumnos.

Cifuentes, de 53 años, se aferra a su cargo y en su misiva de este martes reiteró que "siempre [ha] actuado conforme a la legalidad y dentro del margen académico establecido" por la Rey Juan Carlos. No obstante, pidió "disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado" por las "facilidades" que se le dieron, entre ellas no asistir a las clases del máster, que era presencial.

Mientras Cifuentes se mantiene en el puesto, la oposición de izquierdas está promoviendo una moción de censura, encabezada por el socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo la polémica ha generado revelaciones sobre usos abusivos de títulos universitarios en otros partidos incluido el socialista.

Con información de AFP


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado