Estalla choque entre Ecuador y Argentina por declaración de Alberto Fernández sobre Lenin Moreno

El Gobierno ecuatoriano hizo enérgico rechazo por declaraciones del presidente de Argentina y una eventual 'traición' a Cristina Fernández.
Alberto Fernández sobre Lenin Moreno
Alberto Fernández hizo una polémica comparación sobre Lenin Moreno y la relación suta con Cristina Fernández. Crédito: AFP

El Gobierno ecuatoriano rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, referentes a la relación entre el gobernante del país andino, Lenín Moreno, y quien fuera su vicepresidente al inicio del Gobierno, Jorge Glas.

La Cancillería ecuatoriana instruyó a su Embajada en Buenos Aires que presente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino "una enérgica protesta" por las declaraciones de Fernández realizadas el martes en la entrevista en canal 5 noticias (CN5).

En esa entrevista, Fernández aludió a la relación de Moreno con Glas al ser consultado sobre Cristina Fernández, y las presunciones de algunos sectores al inicio de su gestión de que podría llegar a romper vínculos con ella una vez en el poder.

"Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh?. El que lo imagina no me conoce. Yo puedo tener diferencia con Cristina. Las tengo, no es que las tuve, las tengo. Tenemos miradas distintas en muchas cosas o en algunas, no sé si en muchas. Pero yo acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina", dijo.

El Gobierno del Ecuador "rechaza enfáticamente las expresiones utilizadas por el presidente Fernández y las considera una inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

En la misiva de protesta, se señala que el Gobierno ecuatoriano "no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el presidente de la República del Ecuador".

Y finaliza afirmando que el sistema de justicia de Ecuador "goza en la actualidad de absoluta independencia y autonomía en todos sus actos y, el trabajo que viene realizando en la lucha contra la corrupción, tiene el único propósito de devolver el estado de derecho y la libertad de acción al poder judicial ecuatoriano".

GLAS: DESTITUIDO Y EN PRISION

En agosto de 2017, Moreno retiró "todas las funciones" asignadas a Glas tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión.

Glas denunció entonces que, además, se le había retirado la posibilidad de uso del avión presidencial, como muestra de una presunta "retaliación" o revancha en su contra.

Y ratificó que no renunciaría al cargo y que cumpliría los cuatro años para los que fue electo como vicepresidente en fórmula electoral con Moreno en 2017.

No obstante, el 3 de octubre de ese año, la Justicia ordenó la prisión preventiva de Glas por su presunta vinculación a una de las tramas de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, caso en el que finalmente fue sentenciado a seis años de prisión.

Glas, que fue también vicepresidente de Rafael Correa en los últimos años de su década de Gobierno, cumple la sentencia en una de las cárceles de mayor seguridad de la región andina y afronta, además, otros procesos judiciales por presunta corrupción.


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.