Estalla choque entre Ecuador y Argentina por declaración de Alberto Fernández sobre Lenin Moreno

El Gobierno ecuatoriano hizo enérgico rechazo por declaraciones del presidente de Argentina y una eventual 'traición' a Cristina Fernández.
Alberto Fernández sobre Lenin Moreno
Alberto Fernández hizo una polémica comparación sobre Lenin Moreno y la relación suta con Cristina Fernández. Crédito: AFP

El Gobierno ecuatoriano rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, referentes a la relación entre el gobernante del país andino, Lenín Moreno, y quien fuera su vicepresidente al inicio del Gobierno, Jorge Glas.

La Cancillería ecuatoriana instruyó a su Embajada en Buenos Aires que presente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino "una enérgica protesta" por las declaraciones de Fernández realizadas el martes en la entrevista en canal 5 noticias (CN5).

En esa entrevista, Fernández aludió a la relación de Moreno con Glas al ser consultado sobre Cristina Fernández, y las presunciones de algunos sectores al inicio de su gestión de que podría llegar a romper vínculos con ella una vez en el poder.

"Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh?. El que lo imagina no me conoce. Yo puedo tener diferencia con Cristina. Las tengo, no es que las tuve, las tengo. Tenemos miradas distintas en muchas cosas o en algunas, no sé si en muchas. Pero yo acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina", dijo.

El Gobierno del Ecuador "rechaza enfáticamente las expresiones utilizadas por el presidente Fernández y las considera una inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

En la misiva de protesta, se señala que el Gobierno ecuatoriano "no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el presidente de la República del Ecuador".

Y finaliza afirmando que el sistema de justicia de Ecuador "goza en la actualidad de absoluta independencia y autonomía en todos sus actos y, el trabajo que viene realizando en la lucha contra la corrupción, tiene el único propósito de devolver el estado de derecho y la libertad de acción al poder judicial ecuatoriano".

GLAS: DESTITUIDO Y EN PRISION

En agosto de 2017, Moreno retiró "todas las funciones" asignadas a Glas tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión.

Glas denunció entonces que, además, se le había retirado la posibilidad de uso del avión presidencial, como muestra de una presunta "retaliación" o revancha en su contra.

Y ratificó que no renunciaría al cargo y que cumpliría los cuatro años para los que fue electo como vicepresidente en fórmula electoral con Moreno en 2017.

No obstante, el 3 de octubre de ese año, la Justicia ordenó la prisión preventiva de Glas por su presunta vinculación a una de las tramas de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, caso en el que finalmente fue sentenciado a seis años de prisión.

Glas, que fue también vicepresidente de Rafael Correa en los últimos años de su década de Gobierno, cumple la sentencia en una de las cárceles de mayor seguridad de la región andina y afronta, además, otros procesos judiciales por presunta corrupción.


Temas relacionados

México

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.
Ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos.



Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Caso Christa Pike: renuncia jefe de prisiones tras ejecución fallida

Christa Pike se encuentra en estado crítico, inconsciente y conectada a un respirador.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio