EE.UU. y Canadá exigen a China liberar a canadienses detenidos

La detención se habría dado en represalia por el arresto en Canadá de una ejecutiva de Huawei.
China y Estados Unidos
Las banderas de los dos países más poderosos del mundo. Crédito: AFP

Washington y Ottawa instaron a China a liberar a dos canadienses detenidos en aparente venganza por el arresto en Canadá de una ejecutiva del grupo chino Huawei a pedido de Estados Unidos.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la detención por parte del gobierno chino de dos canadienses más temprano este mes e instamos a su liberación inmediata", dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino.

"Estamos muy preocupados por la detención arbitraria por parte de las autoridades chinas de dos canadienses más temprano este mes e instamos a su inmediata liberación", dijo en tanto la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Los canadienses detenidos son el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor.

Palladino agregó que "Canadá, un país donde rige el Estados de derecho, realiza un procedimiento legal justo, imparcial y transparente con respecto a la Sra. Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei".

"Canadá respeta sus compromisos legales internacionales al honrar el tratado de extradición que tiene con Estados Unidos", abundó.


Temas relacionados




México envía ayuda humanitaria a Cuba mientras Chile y Rusia prometen asistencia

La Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, no arrancó este jueves como estaba inicialmente previsto, afectada por el asedio petrolero de EE.UU.

Hijo de Nicolás Maduro asegura que su padre pide "amnistía" para todos en Venezuela

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo