Estados Unidos suspenderá visas a estudiantes extranjeros si están en clases virtuales

Según el Gobierno, "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial".
Visa a Estados Unidos
Visa a Estados Unidos Crédito: Ingimage

Estados Unidos anunció este lunes que suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual por la pandemia de la COVID-19.

La Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos indicó en un comunicado que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial".

Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión.

Lea también: Dos aviones chocaron en EE.UU. y las autoridades estiman que ocho personas murieron

Según las nuevas normativas, cuando los estudiantes estén en un centro con un modelo mixto, van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visa.

Estados Unidos -el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Colombia cancela trámites de visas por coronavirus

Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la COVID-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país

En diálogo con La FM, Carol Viviana Triana, estudiante colombiana de maestría en Estados Unidos, explicó que esta situación es muy compleja para las personas que viajaron a EE.UU. con el sueño de realizar sus estudios en una universidad prestigiosa.

Triana explicó que su universidad aún no ha emitido un pronunciamiento oficial en donde se establezca si habrá un retorno a clases presenciales. De igual manera, indicó que esta situación le preocupa mucho porque teme que sea obligada a volver al país y que sus estudios se vean interrumpidos de forma permanente.

"Yo tengo que esperar a que la universidad emita un comunicado sobre la situación, pero tengo la esperanza de que volveremos a la universidad. Porque de otro modo tendría que volver al país y eso representaría dejar mi carrera en el limbo".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump admite que su política de deportaciones fue "demasiado dura"

El mandatario parece cambiar su enfoque de migración tras la derrota en las elecciones de medio término.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.

¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones