Estados Unidos sanciona a Hassan Shahvarpour, importante general de Irán

Según el gobierno de Donald Trump, el general supervisó la masacre de 148 iraníes indefensos en la región de Mahshahr.
Irán Bandera
Crédito: AFP

Estados Unidos impuso este viernes sanciones a un nuevo alto funcionario iraní, aunque aseguró que Teherán parecía seguir trabajando para una reducción de la tensión militar entre los dos países.

En una conferencia de prensa, el emisario de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, anunció que se impondrían sanciones al general Hassan Shahvarpour, acusado de haber reprimido de manera sangrienta las manifestaciones de noviembre pasado en la ciudad de Mahshahr.

Shahvarpour "supervisó la masacre de 148 iraníes indefensos en la región de Mahshahr", dijo Hook.

Lea más:Sí hubo soldados de EE.UU. heridos en el ataque con misiles de Irán

También anunció que Estados Unidos había recibido 88.000 mensajes después de pedirle al pueblo iraní que compartiera con el Gobierno estadounidense videos, fotos o testimonios de la represión.

"Continuaremos responsabilizando a los jerarcas del régimen por los abusos contra los derechos humanos", dijo.

Estas sanciones prohíben especialmente a Hassan Shahvar el acceso al territorio estadounidense, una medida simbólica, ya que la administración de Donald Trump ya ha endurecido considerablemente las restricciones de visados que afectan a los iraníes.

Hook confirmó igualmente la desescalada iraní tras el grave pico de tensión de comienzos de este mes, luego del bombardeo estadounidense que culminó con el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani.

Más información: Persona que grabó el vídeo del derribo del avión en Irán es detenida

"Parecería que retrocedieron", comentó. "Pero nosotros tenemos una mezcla de presiones económicas máximas y de disuasión, gracias a la amenaza creíble que representa nuestra fuerza militar si se la ataca".

Irán reta a Europa

El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró que el "enriquecimiento diario" de uranio en su país es "mayor" actualmente que antes de la conclusión del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, de 2015.

Artífice del acuerdo por la parte iraní, Rohani hizo estas declaraciones en el marco de una justificación de su política nuclear y, sobre todo, el abandono gradual por Irán de este compromiso expresando su voluntad de continuar el diálogo sobre este tema con las partes concernidas.

"Nuestro enriquecimiento cotidiano de uranio es superior al anterior (...) al acuerdo", añadió en un pasaje de su alocución que estaría dirigido a los ultraconservadores iraníes, que denuncian su política nuclear como un fracaso absoluto.

Animales

Descubren nueva especie de rana venenosa amenazada por la minería en Ecuador

Investigadores descubrieron en Ecuador una nueva especie de rana venenosa de menos de dos centímetros, amenazada por la minería.
Excidobates perplexus, la nueva especie de rana venenosa identificada por investigadores en Ecuador.



Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas en Brasil antes de las elecciones

Lula da Silva busca el domingo un cuarto periodo en el poder; mientras que Flávio Bolsonaro espera convencer con su "Caravana de la victoria"-

Brasil apunta a una segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro, según experto internacional

Uria Franceli, experto en temas internacionales, analista político y colaborador en medios brasileños, también se refirió a la posibilidad de que Lula no consiga continuar en la Presidencia.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio