Estados Unidos sanciona a Hassan Shahvarpour, importante general de Irán

Según el gobierno de Donald Trump, el general supervisó la masacre de 148 iraníes indefensos en la región de Mahshahr.
Irán Bandera
Crédito: AFP

Estados Unidos impuso este viernes sanciones a un nuevo alto funcionario iraní, aunque aseguró que Teherán parecía seguir trabajando para una reducción de la tensión militar entre los dos países.

En una conferencia de prensa, el emisario de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, anunció que se impondrían sanciones al general Hassan Shahvarpour, acusado de haber reprimido de manera sangrienta las manifestaciones de noviembre pasado en la ciudad de Mahshahr.

Shahvarpour "supervisó la masacre de 148 iraníes indefensos en la región de Mahshahr", dijo Hook.

Lea más:Sí hubo soldados de EE.UU. heridos en el ataque con misiles de Irán

También anunció que Estados Unidos había recibido 88.000 mensajes después de pedirle al pueblo iraní que compartiera con el Gobierno estadounidense videos, fotos o testimonios de la represión.

"Continuaremos responsabilizando a los jerarcas del régimen por los abusos contra los derechos humanos", dijo.

Estas sanciones prohíben especialmente a Hassan Shahvar el acceso al territorio estadounidense, una medida simbólica, ya que la administración de Donald Trump ya ha endurecido considerablemente las restricciones de visados que afectan a los iraníes.

Hook confirmó igualmente la desescalada iraní tras el grave pico de tensión de comienzos de este mes, luego del bombardeo estadounidense que culminó con el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani.

Más información: Persona que grabó el vídeo del derribo del avión en Irán es detenida

"Parecería que retrocedieron", comentó. "Pero nosotros tenemos una mezcla de presiones económicas máximas y de disuasión, gracias a la amenaza creíble que representa nuestra fuerza militar si se la ataca".

Irán reta a Europa

El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró que el "enriquecimiento diario" de uranio en su país es "mayor" actualmente que antes de la conclusión del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, de 2015.

Artífice del acuerdo por la parte iraní, Rohani hizo estas declaraciones en el marco de una justificación de su política nuclear y, sobre todo, el abandono gradual por Irán de este compromiso expresando su voluntad de continuar el diálogo sobre este tema con las partes concernidas.

"Nuestro enriquecimiento cotidiano de uranio es superior al anterior (...) al acuerdo", añadió en un pasaje de su alocución que estaría dirigido a los ultraconservadores iraníes, que denuncian su política nuclear como un fracaso absoluto.

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo