Estados Unidos repudia masacres en Siria y pide justicia

El gobierno sirio anunció la creación de una “comisión independiente” para investigar las masacres y responsabilizar a los culpables.
Ciudadanos en Siria
El presidente sirio, Ahmed al Sharaa, hizo un llamado a la “unidad nacional” tras el conflicto. Crédito: AFP

Estados Unidos expresó su condena ante la reciente ola de violencia en Siria, donde cientos de civiles de la minoría alauita, rama del islam, han sido ejecutados en las regiones costeras del país.

El secretario de Estado, Marco Rubio, instó al gobierno interino sirio a garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

Lea también: Tiroteo cerca de la Casa Blanca: Servicio Secreto disparó a un hombre armado

“Las autoridades interinas de Siria deben hacer que los responsables de estas masacres contra las comunidades minoritarias rindan cuentas”, declaró Rubio en un comunicado oficial.

El llamado de EE.UU. se suma a las reacciones de Alemania y España que han manifestado su preocupación y han exigido que se investiguen los hechos para evitar la impunidad. El Ministerio de Exteriores alemán instó a las partes en conflicto a detener la escalada de violencia y responsabilizar a los perpetradores.

“Las informaciones sobre el asesinato de civiles y prisioneros son estremecedoras. El gobierno de transición debe actuar con firmeza para prevenir nuevos ataques y llevar a los responsables ante la justicia”, señaló una portavoz alemana.

Por su parte, el gobierno español expresó su preocupación y subrayó la importancia de una solución pacífica.

“España apoya una transición política pacífica e inclusiva, con la participación de todos los ciudadanos sirios”, indicó un comunicado de la cancillería.

Desde el jueves, Siria ha vivido su peor crisis desde la caída del expresidente Bashar al Asad el pasado 8 de diciembre. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad han ejecutado a sangre fría a cientos de civiles alauitas, se habla de mil personas, en las provincias de Tartús, Latakia y Homs.

El papa Francisco también asiste con "preocupación" a la escalada de violencia en Siria, desde el hospital en el que está ingresado desde hace 24 días por sus problemas respiratorios, y ha llamado a pacificar el país definitivamente.

Los enfrentamientos comenzaron con un ataque de grupos leales a Al Asad contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Jablé, en la gobernación de Latakia. En respuesta, el Ministerio de Defensa sirio anunció este domingo que se ha “restablecido la estabilidad” en el oeste del país tras cuatro días de enfrentamientos.

Lea también: Nuevo reporte del Papa Francisco: permanece estable y agradeció el apoyo durante su hospitalización

El presidente sirio, Ahmed al Sharaa, hizo un llamado a la “unidad nacional” tras el conflicto, que ha dejado más de mil muertos, en su mayoría civiles de la minoría alauita.

Además, el gobierno sirio anunció la creación de una “comisión independiente” para investigar las masacres y responsabilizar a los culpables.

“El comité identificará a los responsables y garantizará que sean llevados ante la justicia”, afirmó la presidencia en un comunicado difundido en Telegram.


Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".