Estados Unidos reinicia conversaciones con Corea del Norte en Suecia

Estados Unidos avanza con las negociaciones a pesar del último ensayo de misiles de Corea del Norte.
Reunion Trump y Kim Jong un
Crédito: AFP

Representantes de Corea del Norte y Estados Unidos reiniciaron este sábado en Estocolmo consultas sobre el programa nuclear norcoreano, tras meses de parálisis y pese a la nueva escalada de Pyongyang con las pruebas de misiles.

Lea aquí: "Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso" de Perú, dice Vargas Llosa

Los emisarios norcoreano Kim Myong Gil y el estadounidense Stephen Biegun, enviado especial del presidente Donald Trump, forman parte de los equipos que participan en estos encuentros, impulsados por el diputado sueco Kent Härstedt.

Las dos delegaciones se reúnen en una propiedad situada en una isla de la capital sueca, cuyo acceso está controlado por la policía, a unos cientos de metros de la embajada norcoreana.

"Me complace que las delegaciones de trabajo de Estados Unidos y la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se encuentren actualmente en Suecia para conversar", comentó Ann Linde, ministra sueca de Relaciones Exteriores, en su página en Twitter. "El diálogo es necesario para lograr la desnuclearización y un arreglo de paz", añadió.

En una visita a Atenas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su delegación acudió a Estocolmo "con varias ideas (...) para aplicar los compromisos" adquiridos por Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur en 2018. "Queda mucho trabajo por hacer".

Ya se celebraron en Estocolmo otras reuniones a este nivel sobre el desarme nuclear norcoreano en marzo de 2018 y enero de 2019.

En una etapa en Pekín antes de partir hacia Suecia, Kim Myong Gil dijo tener "grandes expectativas" en estas negociaciones y se declaró "optimista".

El gobierno de Estados Unidos quería retomar cuanto antes el diálogo con Corea del Norte, en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói, a finales de febrero, entre Trump y Kim Jong Un.

Finalmente el martes, la diplomacia norcoreana anunció que se reanudaban las conversaciones este fin de semana, lo que Estados Unidos confirmó rápidamente.

Pero 24 horas después de este mensaje positivo, Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico mar-tierra, después de haber multiplicado las ensayos de misiles de corto alcance en estos últimos meses.

El jueves, la agencia oficial norcoreana explicó que este "nuevo tipo de misil balístico", presentado como un Pukguksong-3, fue lanzado desde un submarino "desde las aguas próximas a la bahía de Wonsan" y anunció una "nueva fase en la contención de la amenaza de las fuerzas exteriores".

El Pentágono estimó por su parte que este "misil balístico de corto a medio alcance" había sido lanzado desde una plataforma marina.

Consejo de Seguridad a puerta cerrada

Este último ensayo es la provocación más fuerte de Pyongyang desde el inicio de la distensión con Estados Unidos en 2018. Washington reafirmó el jueves que estas pruebas "eran inútilmente provocadoras".

Pese a todo, Trump, que busca una victoria a nivel diplomático que haga olvidar una controvertida conversación con el presidente ucraniano por la que los demócratas iniciaron una investigación que podría derivar en un proceso de destitución, decidió responder de forma positiva a los norcoreanos.

"Quieren negociar y nosotros queremos negociar con ellos próximamente", afirmó.

Francia, Reino Unido y Alemania pidieron por su parte una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendría que celebrarse a principios de semana, para mantener la presión sobre Pyongyang después de lo que ellos consideran una "violación grave" de las resoluciones de la ONU.

Le puede interesar: Asesino de la Prefectura de París se había radicalizado y planeó su ataque

Corea del Norte está sometida a tres tipos de sanciones económicas adoptadas por la ONU en 2017, para obligarla a cesar sus programas de armamento nuclear y balístico. Estas medidas conciernen principalmente las limitaciones de importaciones de petróleo y las prohibiciones relacionadas con las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca o textil.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.