Estados Unidos rechaza decisión de adelantar elecciones en Venezuela

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril
000_QH5QM.jpg
AFP

Estados Unidos rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación, y expresó su apoyo a la oposición, que cuestionó la decisión.

"Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de adelantar unilateralmente las elecciones presidenciales sin garantías para asegurar unos comicios libres, justos y validados internacionalmente", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Apoyamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar los términos del régimen para unas elecciones que no serían libres ni justas", apuntó.

Y agregó: "Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones".

El gobierno de Donald Trump ya había rechazado "enérgicamente" el 24 de enero el llamado de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige con poderes absolutos en Venezuela, a elecciones anticipadas antes del 30 de abril.

El Departamento de Estado recordó que el jefe de la diplomacia estounidense, Rex Tillerson, ya destacó su respaldo al "derecho soberano" del pueblo venezolano a "elecciones libres, justas y transparentes" durante su gira por América Latina y el Caribe, que concluyó el miércoles.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó su apoyo a la oposición en Venezuela, en un comunicado sobre el fracaso el pasado miércoles 07 de febrero de las conversaciones con el gobierno de Maduro con relación a los comicios.

"La oposición venezolana se mantuvo firme por su democracia. El acuerdo propuesto por el régimen de Maduro no era serio, y está claro que el gobierno nunca tuvo la intención de negociar de buena fe o permitir al pueblo venezolano las elecciones libres y justas que quiere y se merece", dijo.

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril.

Los adversarios de Maduro recibieron como un mazazo la decisión del poder electoral de fijar la fecha de los comicios anticipados, tras naufragar el miércoles una negociación con el gobierno para consensuar ese punto y las garantías del proceso.

Con información de AFP.

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.