Estados Unidos rechaza decisión de adelantar elecciones en Venezuela

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril
000_QH5QM.jpg
AFP

Estados Unidos rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación, y expresó su apoyo a la oposición, que cuestionó la decisión.

"Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de adelantar unilateralmente las elecciones presidenciales sin garantías para asegurar unos comicios libres, justos y validados internacionalmente", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Apoyamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar los términos del régimen para unas elecciones que no serían libres ni justas", apuntó.

Y agregó: "Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones".

El gobierno de Donald Trump ya había rechazado "enérgicamente" el 24 de enero el llamado de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige con poderes absolutos en Venezuela, a elecciones anticipadas antes del 30 de abril.

El Departamento de Estado recordó que el jefe de la diplomacia estounidense, Rex Tillerson, ya destacó su respaldo al "derecho soberano" del pueblo venezolano a "elecciones libres, justas y transparentes" durante su gira por América Latina y el Caribe, que concluyó el miércoles.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó su apoyo a la oposición en Venezuela, en un comunicado sobre el fracaso el pasado miércoles 07 de febrero de las conversaciones con el gobierno de Maduro con relación a los comicios.

"La oposición venezolana se mantuvo firme por su democracia. El acuerdo propuesto por el régimen de Maduro no era serio, y está claro que el gobierno nunca tuvo la intención de negociar de buena fe o permitir al pueblo venezolano las elecciones libres y justas que quiere y se merece", dijo.

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril.

Los adversarios de Maduro recibieron como un mazazo la decisión del poder electoral de fijar la fecha de los comicios anticipados, tras naufragar el miércoles una negociación con el gobierno para consensuar ese punto y las garantías del proceso.

Con información de AFP.




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti