Estados Unidos rechaza decisión de adelantar elecciones en Venezuela

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril
000_QH5QM.jpg
AFP

Estados Unidos rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación, y expresó su apoyo a la oposición, que cuestionó la decisión.

"Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de adelantar unilateralmente las elecciones presidenciales sin garantías para asegurar unos comicios libres, justos y validados internacionalmente", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Apoyamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar los términos del régimen para unas elecciones que no serían libres ni justas", apuntó.

Y agregó: "Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones".

El gobierno de Donald Trump ya había rechazado "enérgicamente" el 24 de enero el llamado de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige con poderes absolutos en Venezuela, a elecciones anticipadas antes del 30 de abril.

El Departamento de Estado recordó que el jefe de la diplomacia estounidense, Rex Tillerson, ya destacó su respaldo al "derecho soberano" del pueblo venezolano a "elecciones libres, justas y transparentes" durante su gira por América Latina y el Caribe, que concluyó el miércoles.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó su apoyo a la oposición en Venezuela, en un comunicado sobre el fracaso el pasado miércoles 07 de febrero de las conversaciones con el gobierno de Maduro con relación a los comicios.

"La oposición venezolana se mantuvo firme por su democracia. El acuerdo propuesto por el régimen de Maduro no era serio, y está claro que el gobierno nunca tuvo la intención de negociar de buena fe o permitir al pueblo venezolano las elecciones libres y justas que quiere y se merece", dijo.

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril.

Los adversarios de Maduro recibieron como un mazazo la decisión del poder electoral de fijar la fecha de los comicios anticipados, tras naufragar el miércoles una negociación con el gobierno para consensuar ese punto y las garantías del proceso.

Con información de AFP.

El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.