Coronavirus en Estados Unidos
AFP
19 Mar 2020 05:43 PM

Estados Unidos pidió a nacionales evitar viajes al exterior

También urgió a quienes estén en el extranjero que vuelvan "de inmediato".
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Estados Unidos pidió este jueves a sus ciudadanos que eviten los viajes internacionales debido a la pandemia de Covid-19 y urgió a quienes estén en el extranjero que vuelvan "de inmediato".

"Los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales", señaló el Departamento de Estado en un comunicado, en el que emitió una alerta de viaje de nivel 4.

Ese el nivel más alto de las alertas que Estados Unidos suele publicar para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

Bajo esta advertencia, los servicios consulares aconsejan no viajar debido a "la gran probabilidad de riesgos que suponen para la vida".

"Muchos países están experimentando brotes de Covid-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación", indicó el Departamento de Estado.

Lea aquí: Donald Trump elude la culpa y responsabiliza a China

Recordó las cancelaciones de vuelos y cruceros, y avisó de que, en caso de desplazamiento, los planes de viaje pueden verse "gravemente afectados".

De igual forma, el Departamento de Estado solicitó a los ciudadanos que se encuentren en el exterior que organicen su "retorno inmediato", a menos que "estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido".

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que el Ejército estaba trabajando en el traslado de centenares de estadounidenses que permanecen en Perú, después de que Lima ordenara el pasado lunes el cierre de aeropuertos y de otras terminales terrestres y marítimas.

La nota del Departamento de Estado recordó que el pasado 14 de marzo se ordenó la salida del personal diplomático y sus familias de los puestos donde se haya determinado que corren un "mayor riesgo" si están expuestos a Covid-19.

Debido a esa decisión, puede verse limitada la capacidad de las embajadas y consulados estadounidenses de brindar servicios a sus ciudadanos.

La Administración de Trump anunció en la víspera el "cierre temporal" de la frontera con Canadá a todo el "tráfico no esencial", sin que ello afecte el comercio, en la última de una batería de medidas que han incluido la prohibición de entrada de extranjeros desde los veintiséis países europeos de la zona Schengen, en vigor desde la medianoche del pasado 13 de marzo y durante al menos 30 días.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron este jueves los 10.000 contagios, una cifra que duplica la de hace dos días, con al menos 150 muertes por la enfermedad.

Cuba pide no viajar a la isla

Cuba, por su parte, que aún no ha cerrado sus fronteras por el nuevo coronavirus, sugirió este jueves a sus ciudadanos que eviten salir de la isla y, a quienes viven fuera, que posterguen sus viajes de visita, para contener la propagación de la enfermedad.

"Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo coronavirus", expresó una nota de la cancillería cubana.

La isla caribeña, que recibe casi medio millón de visitas de cubanos residentes en otros países al año, también solicitó "que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad".

Cuba tiene 11 casos confirmados de Covid-19 (5 extranjeros y 6 cubanos), uno de ellos fallecido, mientras 356 personas conforman el grupo de sospechosos (entre ellos 101 extranjeros), todos los cuales están bajo vigilancia epidemiológica, según las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en vista de que la mayoría de casos son importados o por contacto con ellos, no es necesario escalar las medidas al cierre de fronteras, aunque no se descarta en un futuro. Las clases escolares y las actividades académicas ocurren con normalidad.

Le puede interesar: China deja de tener nuevos contagios pero crecen los casos importados

Según las leyes migratorias cubanas, los residentes pueden viajar por un período de dos años, momento en el cual deben actualizar su pasaporte o pierden la residencia. Pero harán una excepción por la emergencia.

"Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes", señaló la cancillería.

También dispuso que  "todos los trámites consulares fuera de la isla se realizarán a distancia"

Fuente
AFP