Estados Unidos investiga a la mayor iglesia protestante del país por abusos sexuales

Los responsables de la Iglesia aseguraron estar cooperando de forma "completa" con las pesquisas.
Abuso sexual. Ilustración.
Abuso sexual. Ilustración. Crédito: Archivo RCN, foto en referencia para artículo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene abierta una investigación por abusos sexuales contra la Iglesia Bautista del Sur, el mayor credo protestante del país, según informó este viernes la propia congregación en un comunicado.

Los responsables de la Iglesia aseguraron estar cooperando de forma "completa" con las pesquisas y reiteraron que lamentan los "errores" del pasado.

Le puede interesar: Familiar de Diego Bertie rompe el silencio: “Pido que nos permitan pasar este dolor”

A mediados de junio, los feligreses de la Convención Bautista del Sur aprobaron la creación y divulgación de un registro de pastores que hayan cometido abusos sexuales, tras conocer un informe que evidenciaba los intentos anteriores por ocultar estos casos.

El voto tuvo lugar durante la reunión anual de esta Iglesia, que se celebró al sur de Los Ángeles, y a la que acudieron unas 8.000 personas para decidir el futuro del mayor credo protestante de EE.UU., con casi 15 millones de miembros y más de 47.000 iglesias en todo el país.

La mayoría de los asistentes dieron el visto bueno tanto a publicar los nombres asociados a denuncias de abuso como a mantener actualizado ese listado con los casos que se descubran en el futuro.

La decisión llegó después de que en mayo se diera a conocer un informe independiente, encargado por la propia institución, que concluyó que los líderes de la Iglesia ignoraron e incluso intimidaron a las víctimas de abuso y ocultaron sus denuncias durante al menos dos décadas.

La investigación, elaborada por la empresa Guidepost Solutions, cubría las denuncias de niños, niñas y mujeres contra pastores y empleados de las iglesias del grupo desde el año 2000.

Lea también: Fiscalía de Estados Unidos pidió allanamiento a Donald Trump

Según detalló el informe, la cúpula de la Iglesia ya tenía en sus manos una lista detallada de religiosos acusados de abuso, pero la mantuvo en secreto mientras muchos de los que aparecían en ese registro continuaron trabajando en templos repartidos en todo el país.

Antes, la entidad había defendido que no podía recopilar información sobre los presuntos abusos por interferir con la autonomía de las diferentes iglesias.

Largas caminatas

¿Quién es Karl Bushby? El hombre que logró recorrer el mundo caminando durante 28 años

Su historia no solo está marcada por la distancia recorrida, sino también por las reglas que se impuso, los obstáculos que debió superar y el reencuentro con su familia.
karl bushby hombre que recorrio el mundo caminando durante 28 anos



¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados

En octubre, un ciberataque hizo subir las temperaturas en las instalaciones frigoríficas de cientos de supermercados en Francia, lo que obligó a las cadenas a desechar grandes cantidades de productos.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.