Estados Unidos investiga a la mayor iglesia protestante del país por abusos sexuales

Los responsables de la Iglesia aseguraron estar cooperando de forma "completa" con las pesquisas.
Abuso sexual. Ilustración.
Abuso sexual. Ilustración. Crédito: Archivo RCN, foto en referencia para artículo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene abierta una investigación por abusos sexuales contra la Iglesia Bautista del Sur, el mayor credo protestante del país, según informó este viernes la propia congregación en un comunicado.

Los responsables de la Iglesia aseguraron estar cooperando de forma "completa" con las pesquisas y reiteraron que lamentan los "errores" del pasado.

Le puede interesar: Familiar de Diego Bertie rompe el silencio: “Pido que nos permitan pasar este dolor”

A mediados de junio, los feligreses de la Convención Bautista del Sur aprobaron la creación y divulgación de un registro de pastores que hayan cometido abusos sexuales, tras conocer un informe que evidenciaba los intentos anteriores por ocultar estos casos.

El voto tuvo lugar durante la reunión anual de esta Iglesia, que se celebró al sur de Los Ángeles, y a la que acudieron unas 8.000 personas para decidir el futuro del mayor credo protestante de EE.UU., con casi 15 millones de miembros y más de 47.000 iglesias en todo el país.

La mayoría de los asistentes dieron el visto bueno tanto a publicar los nombres asociados a denuncias de abuso como a mantener actualizado ese listado con los casos que se descubran en el futuro.

La decisión llegó después de que en mayo se diera a conocer un informe independiente, encargado por la propia institución, que concluyó que los líderes de la Iglesia ignoraron e incluso intimidaron a las víctimas de abuso y ocultaron sus denuncias durante al menos dos décadas.

La investigación, elaborada por la empresa Guidepost Solutions, cubría las denuncias de niños, niñas y mujeres contra pastores y empleados de las iglesias del grupo desde el año 2000.

Lea también: Fiscalía de Estados Unidos pidió allanamiento a Donald Trump

Según detalló el informe, la cúpula de la Iglesia ya tenía en sus manos una lista detallada de religiosos acusados de abuso, pero la mantuvo en secreto mientras muchos de los que aparecían en ese registro continuaron trabajando en templos repartidos en todo el país.

Antes, la entidad había defendido que no podía recopilar información sobre los presuntos abusos por interferir con la autonomía de las diferentes iglesias.

Argentina

Sanciones contra petroleras británicas, una nueva base militar y las medidas anunciadas por Milei sobre las Malvinas

El presidente Milei también aseguró que los isleños no tienen derecho a la autodeterminación al ser territorio argentino "ocupado".
Presidente de Argentina, Javier Milei



ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia