Estados Unidos intenta bajar las tensiones tras medidas de Israel en Jerusalén

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, habló con LA FM. Lo propio hizo Víctor De CurreaLugo, columnista y analista internacional.
Jerusalenafp.jpg
Jerusalén en medio de la tensión / AFP

Un alto consejero del presidente estadounidense, Donald Trump visitará Israel este lunes para tratar de rebajar las tensiones causadas por las nuevas medidas de seguridad impuestas en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que degeneraron en una oleada de violencia.

La visita de Jason Greenblatt coincide con un incremento de las tensiones en la zona, a raíz de las medidas de seguridad que Israel decidió imponer en la explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Monte del Templo, ubicada en Jerusalén Este.

Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías israelíes murieran en un ataque el pasado 14 de julio.

Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar. Desde entonces rechazan entrar en el complejo como protesta y han estado orando en las calles aledañas.

Pero Israel justifica su decisión alegando que los atacantes del 14 de julio habían escondido sus armas en la explanada y que salieron de allí antes de atacar a los policías.

En los últimos días, se sucedieron los enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra estas medidas y las fuerzas de seguridad israelíes.

Cinco palestinos murieron en estos choques y tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia de Cisjordania ocupada.

Ataque en Jordania

El domingo por la noche, se produjo un incidente en Amán después de que, según responsables israelíes, un jordano atacara a un guardia de seguridad israelí con un destornillador en la embajada de Israel, aunque no estaba claro si los hechos estaban relacionados con las tensiones vividas en el Estado hebreo en los últimos días.

Según el ministerio israelí de Exteriores, el guardia de seguridad respondió al ataque disparando contra el jordano y, por error, también contra otro jordano que se encontraba allí. Ambos murieron.

Por otro lado, Israel disparó este lunes contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un proyectil que cayó en territorio israelí.

Ante el temor de que se produzcan nuevos disturbios, Greenblatt "salió hacia Israel anoche para apoyar los esfuerzos para reducir las tensiones en la región", indicó un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

El Consejo de Seguridad de la ONU también celebrará una reunión a puerta cerrada este lunes para tratar el tema, a petición de Egipto, Francia y Suecia.

Algunos responsables israelíes afirmaron estar abiertos a cambiar las medidas de seguridad del lugar sagrado. Se instalaron cámaras de seguridad en las entradas del complejo, lo que podría suponer una alternativa a los detectores de metales.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó haber mantenido varias reuniones con personal de seguridad, que le va informando de la situación, y que "actuará en consecuencia".

- 'Jugar con fuego' -

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, acusó el domingo a Israel de "jugar con fuego" con sus nuevas medidas de seguridad, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que estas constituyen un insulto para el mundo musulmán.

El papa Francisco instó al diálogo y la moderación. El viernes, previendo protestas, Israel prohibió el acceso a la ciudad vieja de Jerusalén a los hombres menores de 50 años.

Los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos en las inmediaciones del casco antiguo y en otras partes de Jerusalén Este, anexionado por Israel, y en Cisjordania ocupada, dejando tres palestinos muertos.

Los choques continuaron el sábado, cuando dos palestinos perdieron la vida, y el domingo por la noche la ciudad vieja de Jerusalén fue escenario de nuevos altercados.

Y el viernes por la noche, un palestino irrumpió en una vivienda de una colonia judía de Cisjordania ocupada y acuchilló a cuatro israelíes, matando a tres de ellos.

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía de Israel: situación en Jerusalén se agravó después de un ataque terrorista

Víctor De CurreaLugo: lo que está pasando en Jerusalén es terrible, doloroso

unknown node

Con información de EFE


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026