Estados Unidos intenta bajar las tensiones tras medidas de Israel en Jerusalén

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, habló con LA FM. Lo propio hizo Víctor De CurreaLugo, columnista y analista internacional.
Jerusalenafp.jpg
Jerusalén en medio de la tensión / AFP

Un alto consejero del presidente estadounidense, Donald Trump visitará Israel este lunes para tratar de rebajar las tensiones causadas por las nuevas medidas de seguridad impuestas en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que degeneraron en una oleada de violencia.

La visita de Jason Greenblatt coincide con un incremento de las tensiones en la zona, a raíz de las medidas de seguridad que Israel decidió imponer en la explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Monte del Templo, ubicada en Jerusalén Este.

Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías israelíes murieran en un ataque el pasado 14 de julio.

Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar. Desde entonces rechazan entrar en el complejo como protesta y han estado orando en las calles aledañas.

Pero Israel justifica su decisión alegando que los atacantes del 14 de julio habían escondido sus armas en la explanada y que salieron de allí antes de atacar a los policías.

En los últimos días, se sucedieron los enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra estas medidas y las fuerzas de seguridad israelíes.

Cinco palestinos murieron en estos choques y tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia de Cisjordania ocupada.

Ataque en Jordania

El domingo por la noche, se produjo un incidente en Amán después de que, según responsables israelíes, un jordano atacara a un guardia de seguridad israelí con un destornillador en la embajada de Israel, aunque no estaba claro si los hechos estaban relacionados con las tensiones vividas en el Estado hebreo en los últimos días.

Según el ministerio israelí de Exteriores, el guardia de seguridad respondió al ataque disparando contra el jordano y, por error, también contra otro jordano que se encontraba allí. Ambos murieron.

Por otro lado, Israel disparó este lunes contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un proyectil que cayó en territorio israelí.

Ante el temor de que se produzcan nuevos disturbios, Greenblatt "salió hacia Israel anoche para apoyar los esfuerzos para reducir las tensiones en la región", indicó un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

El Consejo de Seguridad de la ONU también celebrará una reunión a puerta cerrada este lunes para tratar el tema, a petición de Egipto, Francia y Suecia.

Algunos responsables israelíes afirmaron estar abiertos a cambiar las medidas de seguridad del lugar sagrado. Se instalaron cámaras de seguridad en las entradas del complejo, lo que podría suponer una alternativa a los detectores de metales.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó haber mantenido varias reuniones con personal de seguridad, que le va informando de la situación, y que "actuará en consecuencia".

- 'Jugar con fuego' -

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, acusó el domingo a Israel de "jugar con fuego" con sus nuevas medidas de seguridad, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que estas constituyen un insulto para el mundo musulmán.

El papa Francisco instó al diálogo y la moderación. El viernes, previendo protestas, Israel prohibió el acceso a la ciudad vieja de Jerusalén a los hombres menores de 50 años.

Los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos en las inmediaciones del casco antiguo y en otras partes de Jerusalén Este, anexionado por Israel, y en Cisjordania ocupada, dejando tres palestinos muertos.

Los choques continuaron el sábado, cuando dos palestinos perdieron la vida, y el domingo por la noche la ciudad vieja de Jerusalén fue escenario de nuevos altercados.

Y el viernes por la noche, un palestino irrumpió en una vivienda de una colonia judía de Cisjordania ocupada y acuchilló a cuatro israelíes, matando a tres de ellos.

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía de Israel: situación en Jerusalén se agravó después de un ataque terrorista

Víctor De CurreaLugo: lo que está pasando en Jerusalén es terrible, doloroso

unknown node

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México