Estados Unidos está “un poco sorprendido” por la oferta de Kim: Tillerson

Foto: Kim Jong Un máximo líder del régimen de Norcorea - AFP

A raíz de los contactos entre Corea del Norte y Corea del Sur, el presidente Trump respondió positivamente a la propuesta de Kim Jong Un de reunirse.

La apertura mostrada por el líder norcoreano Kim Jong Un y su voluntad de hablar sobre su programa nuclear ha sorprendido “un poco” a Estados Unidos y llevó al presidente Donald Trump a aceptar un encuentro, admitió el viernes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

LEA TAMBIÉN: Trump confirmó que se reunirá con Kim Jong-Un antes de mayo

A raíz de los contactos entre Corea del Norte y Corea del Sur, el presidente Trump respondió positivamente a la propuesta de Kim Jong Un de reunirse. El encuentro podría celebrarse antes de finales de mayo, anunció el jueves en Washington un alto responsable surcoreano, Chung Eui-yong.

“Es una decisión que el presidente (Trump) tomó él mismo”, afirmó Tillerson el viernes en Yibuti, al término de un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Mahamoud Al Youssouf.

LEA TAMBIÉN: Trump mantendrá sanciones contra Corea del Norte hasta lograr acuerdo

“Creo que es el informe más positivo que hayamos recibido no solo sobre la voluntad de Kim Jong Un, sino sobre su deseo real de discutir”, declaró en referencia al informe que hicieron en Washington los diplomáticos surcoreanos tras su encuentro con altos dirigentes de Corea del Norte a principios de semana en Pyongyang.

“Lo que ha cambiado es su posición y de una forma bastante espectacular. Y muy francamente, ha sido un poco una sorpresa para nosotros que se haya mostrado tan abierto en las discusiones con la delegación surcoreana, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

No obstante, Donald Trump advirtió poco después de aceptar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que mantendrá las sanciones económicas contra Pyongyang hasta “alcanzar un acuerdo”.

“Estamos haciendo un gran progreso pero las sanciones se mantienen hasta alcanzar un acuerdo. ¡Planeando la reunión!”, exclamó Trump en un mensaje en Twitter.

Trump destacó en ese mensaje que Kim Jong-un haya ofrecido abordar una desnuclearización de la península y suspender las pruebas de misiles nucleares y balísticas durante el periodo de negociación.