Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Antony Blinken cuestionó la validez de resultados electorales en Venezuela, pidió transparencia.
Antony Blinken cuestiona validez de resultados electorales en Venezuela, pide transparencia
Antony Blinken busca alto al fuego en Medio Oriente tras gira sin avances. Tensiones entre Israel y Hamás persisten. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró este lunes "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la "voluntad" de los votantes.

"Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano", dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.

Lea más: Brasil pide "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy la victoria del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandado consecutivo, en unos comicios en los que, según la entidad, el mandatario habría obtenido el 51,20 % de los sufragios.

"Es crítico que cada voto sea justo y transparente", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que pidió a las autoridades electorales venezolanas que "compartan inmediatamente la información con la oposición (...) y publiquen las tablas detalladas de los votos".

"La comunidad internacional los observa muy detenidamente y responderá en consecuencia", añadió Blinken antes de continuar refiriéndose a la agenda de la reunión del Quad junto a sus colegas.

Las elecciones presidenciales en Venezuela y la publicación de sus resultados pillaron al secretario de Estado estadounidense inmerso en una gira por Asia para potenciar las alianzas del país norteamericano son sus socios de la región, marcada por la creciente influencia y actividades militares de China.

No se pierda: Diputada oficialista defiende los resultados de las elecciones en Venezuela

"Aplaudimos a la gente venezolana por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Elogiamos su coraje y su compromiso con la democracia afrontando la represión y diversidad", señaló Blinken antes de poner en duda la validez de los resultados y pedir un mayor escrutinio y transparencia a las autoridades electorales de ese país.


Temas relacionados

Avalancha

Avalancha en Nepal este 26 de agosto de 2026: Número de muertos, desaparecidos y última hora

Un video de seguridad verificado captó el momento en que un edificio de varios pisos fue arrastrado por un torrente de lodo
Primera cifra oficial de muertos en Nepal tras avalancha



Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional