Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Antony Blinken cuestionó la validez de resultados electorales en Venezuela, pidió transparencia.
Antony Blinken cuestiona validez de resultados electorales en Venezuela, pide transparencia
Antony Blinken busca alto al fuego en Medio Oriente tras gira sin avances. Tensiones entre Israel y Hamás persisten. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró este lunes "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la "voluntad" de los votantes.

"Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano", dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.

Lea más: Brasil pide "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy la victoria del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandado consecutivo, en unos comicios en los que, según la entidad, el mandatario habría obtenido el 51,20 % de los sufragios.

"Es crítico que cada voto sea justo y transparente", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que pidió a las autoridades electorales venezolanas que "compartan inmediatamente la información con la oposición (...) y publiquen las tablas detalladas de los votos".

"La comunidad internacional los observa muy detenidamente y responderá en consecuencia", añadió Blinken antes de continuar refiriéndose a la agenda de la reunión del Quad junto a sus colegas.

Las elecciones presidenciales en Venezuela y la publicación de sus resultados pillaron al secretario de Estado estadounidense inmerso en una gira por Asia para potenciar las alianzas del país norteamericano son sus socios de la región, marcada por la creciente influencia y actividades militares de China.

No se pierda: Diputada oficialista defiende los resultados de las elecciones en Venezuela

"Aplaudimos a la gente venezolana por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Elogiamos su coraje y su compromiso con la democracia afrontando la represión y diversidad", señaló Blinken antes de poner en duda la validez de los resultados y pedir un mayor escrutinio y transparencia a las autoridades electorales de ese país.


Temas relacionados

Argentina

Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.
Vista aérea de un pozo de gas en Loma de la Lata, Anelo, provincia de Neuquén, Argentina, en la Formación Vaca Muerta



La NASA mostró cómo se movió la Tierra tras el terremoto que devastó Venezuela

Luego de que en Venezuela hubiera dos sismos de atas magnitudes, se cuentan centenares de muertos y una devastación total en el norte del país vecino.

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon