Estados Unidos anunció que enviará tropas para proteger a Arabia Saudita

Irán ha sido acusado por varios países, de cometer estos ataques.
Militares de EE.UU.
Militares de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí como respuesta al reciente ataque a las refinerías saudíes del que Washington y Riad culpan a Irán.

En contexto: Trump sigue evaluando opción militar en Irán

"El Presidente ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo Esper tras una reunión en la Casa Blanca con Trump.

El titular del Pentágono también indicó que Washington "trabajará para acelerar la entrega de armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para mejorar su habilidad de defenderse a sí mismos".

"Creemos que por ahora esto será suficiente pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante", añadió.

Esper también citó a Trump para reiterar que "EE.UU. no busca un conflicto con Irán", aunque advirtió que "hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias".

El máximo responsable militar estadounidense afirmó que en los últimos meses Washington "y otros países han demostrado gran contención con la esperanza de que los líderes iraníes optasen por la paz".

"Pero el ataque del 14 de septiembre contra las refinerías saudíes representa una dramática escalada en las agresiones iraníes", indicó.

Lea además: Estos 16 bares tendrán rumba extendida hasta las cinco de la mañana

El jefe del Pentágono explicó que tras los ataques Arabia Saudí "pidió apoyo internacional para ayudar a proteger la importante infraestructura del reino", una solicitud a la que se sumó Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, que participó de la reunión con Trump aseguró que el despliegue será "moderado" y, aunque no especificó el número de soldados, anticipó que no serán miles.

En una rueda de prensa previa a la reunión con Esper y Dunford, Trump dijo que lo más "fácil" sería atacar a Irán, pero también afirmó que prefiere mostrar "fuerza" no autorizando una ofensiva inmediatamente pero sí, evaluando diferentes posibilidades.


Temas relacionados

Política internacional

Destituyen al general de mayor rango de China por soborno y filtraciones de secretos nucleares a EE.UU.

El presidente Xi ha destituido en los últimos meses también a su ministro de la Defensa por corrupción.
Xi Jinping



"Ya basta de órdenes de Washington”: Delcy Rodríguez lanza advertencia a EE. UU. sobre la política en Venezuela

La líder del chavismo aseguró que las decisiones sobre Venezuela será tomadas internamente.

Financial Times retrata a Abelardo de la Espriella con un perfil crítico

De la Espriella señaló al medio que su principal modelo en la región es Nayib Bukele.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.