Estados Unidos anunció que enviará tropas para proteger a Arabia Saudita

Irán ha sido acusado por varios países, de cometer estos ataques.
Militares de EE.UU.
Militares de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí como respuesta al reciente ataque a las refinerías saudíes del que Washington y Riad culpan a Irán.

En contexto: Trump sigue evaluando opción militar en Irán

"El Presidente ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo Esper tras una reunión en la Casa Blanca con Trump.

El titular del Pentágono también indicó que Washington "trabajará para acelerar la entrega de armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para mejorar su habilidad de defenderse a sí mismos".

"Creemos que por ahora esto será suficiente pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante", añadió.

Esper también citó a Trump para reiterar que "EE.UU. no busca un conflicto con Irán", aunque advirtió que "hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias".

El máximo responsable militar estadounidense afirmó que en los últimos meses Washington "y otros países han demostrado gran contención con la esperanza de que los líderes iraníes optasen por la paz".

"Pero el ataque del 14 de septiembre contra las refinerías saudíes representa una dramática escalada en las agresiones iraníes", indicó.

Lea además: Estos 16 bares tendrán rumba extendida hasta las cinco de la mañana

El jefe del Pentágono explicó que tras los ataques Arabia Saudí "pidió apoyo internacional para ayudar a proteger la importante infraestructura del reino", una solicitud a la que se sumó Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, que participó de la reunión con Trump aseguró que el despliegue será "moderado" y, aunque no especificó el número de soldados, anticipó que no serán miles.

En una rueda de prensa previa a la reunión con Esper y Dunford, Trump dijo que lo más "fácil" sería atacar a Irán, pero también afirmó que prefiere mostrar "fuerza" no autorizando una ofensiva inmediatamente pero sí, evaluando diferentes posibilidades.


Temas relacionados

Cuba

La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.
El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.



Detienen en Roma a cinco hombres señalados de abusar a una colombiana

Los hechos ocurrieron en un edificio abandonado a donde le mujer fue llevada luego de haber sido drogada.

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026