Estados Unidos anunció que enviará tropas para proteger a Arabia Saudita

Irán ha sido acusado por varios países, de cometer estos ataques.
Militares de EE.UU.
Militares de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí como respuesta al reciente ataque a las refinerías saudíes del que Washington y Riad culpan a Irán.

En contexto: Trump sigue evaluando opción militar en Irán

"El Presidente ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo Esper tras una reunión en la Casa Blanca con Trump.

El titular del Pentágono también indicó que Washington "trabajará para acelerar la entrega de armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para mejorar su habilidad de defenderse a sí mismos".

"Creemos que por ahora esto será suficiente pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante", añadió.

Esper también citó a Trump para reiterar que "EE.UU. no busca un conflicto con Irán", aunque advirtió que "hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias".

El máximo responsable militar estadounidense afirmó que en los últimos meses Washington "y otros países han demostrado gran contención con la esperanza de que los líderes iraníes optasen por la paz".

"Pero el ataque del 14 de septiembre contra las refinerías saudíes representa una dramática escalada en las agresiones iraníes", indicó.

Lea además: Estos 16 bares tendrán rumba extendida hasta las cinco de la mañana

El jefe del Pentágono explicó que tras los ataques Arabia Saudí "pidió apoyo internacional para ayudar a proteger la importante infraestructura del reino", una solicitud a la que se sumó Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, que participó de la reunión con Trump aseguró que el despliegue será "moderado" y, aunque no especificó el número de soldados, anticipó que no serán miles.

En una rueda de prensa previa a la reunión con Esper y Dunford, Trump dijo que lo más "fácil" sería atacar a Irán, pero también afirmó que prefiere mostrar "fuerza" no autorizando una ofensiva inmediatamente pero sí, evaluando diferentes posibilidades.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.