Estados Unidos anunció que enviará tropas para proteger a Arabia Saudita

Irán ha sido acusado por varios países, de cometer estos ataques.
Militares de EE.UU.
Militares de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí como respuesta al reciente ataque a las refinerías saudíes del que Washington y Riad culpan a Irán.

En contexto: Trump sigue evaluando opción militar en Irán

"El Presidente ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo Esper tras una reunión en la Casa Blanca con Trump.

El titular del Pentágono también indicó que Washington "trabajará para acelerar la entrega de armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para mejorar su habilidad de defenderse a sí mismos".

"Creemos que por ahora esto será suficiente pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante", añadió.

Esper también citó a Trump para reiterar que "EE.UU. no busca un conflicto con Irán", aunque advirtió que "hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias".

El máximo responsable militar estadounidense afirmó que en los últimos meses Washington "y otros países han demostrado gran contención con la esperanza de que los líderes iraníes optasen por la paz".

"Pero el ataque del 14 de septiembre contra las refinerías saudíes representa una dramática escalada en las agresiones iraníes", indicó.

Lea además: Estos 16 bares tendrán rumba extendida hasta las cinco de la mañana

El jefe del Pentágono explicó que tras los ataques Arabia Saudí "pidió apoyo internacional para ayudar a proteger la importante infraestructura del reino", una solicitud a la que se sumó Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, que participó de la reunión con Trump aseguró que el despliegue será "moderado" y, aunque no especificó el número de soldados, anticipó que no serán miles.

En una rueda de prensa previa a la reunión con Esper y Dunford, Trump dijo que lo más "fácil" sería atacar a Irán, pero también afirmó que prefiere mostrar "fuerza" no autorizando una ofensiva inmediatamente pero sí, evaluando diferentes posibilidades.


Temas relacionados

Papa León XIV

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.
León XIV



Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.

Los retos que debe asumir el nuevo presidente de Paraguay

El Congreso aprobó el ascenso de Pedro Alliana, pero su antecesor le deja serias dificultades.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano