Estados Unidos acusó a iraní de intentar asesinar a John Bolton

Poursafi fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos presentó cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear el asesinato de John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump.

Según la acusación del Departamento de Justicia, dada a conocer este miércoles, Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi, habría intentado asesinar a Bolton en represalia por la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en una operación estadounidense en enero de 2020.

Lea aquí: China terminó ejercicios militares alrededor de Taiwán y advirtió que no tolerará a "separatistas"

Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC por planear a finales de 2021 el pago de 300.000 dólares para que asesinos a sueldo mataran a Bolton en el área metropolitana de la capital estadounidense.

En redes sociales, el exasesor de Trump dio las gracias al Departamento de Justicia por el inicio del proceso penal, al FBI por rastrear el plan de asesinato y al Servicio Secreto estadounidense por proporcionarle protección.

"Los líderes iraníes son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos. (...) Son una amenaza global que va en aumento", expresó Bolton.

Según el Departamento de Justicia, el miembro de la Guardia Revolucionaria mantuvo contactos entre octubre de 2021 y abril de 2022 con asesinos a sueldo en Estados Unidos para que rastrearan los movimientos de Bolton y ejecutaran su asesinato.

En estas comunicaciones, Poursafi reveló presiones de su cadena de mando para que el crimen se llevara a cabo cuanto antes y prometió tener un segundo encargo, del que no se dieron más detalles.

También llegó a lamentar que el homicidio no se llegara a ejecutar el 3 de enero pasado, cuando se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Soleimani en un ataque con drones ordenado por Trump llevado a cabo en el aeropuerto de Bagdad.

En el último intercambio de mensajes registrado por el FBI, uno de los asesinos a sueldo se quejó por la falta de pago, a lo que Poursafi respondió con el envío de 100 dólares en criptomonedas.

De ser declarado culpable, el miembro de la Guardia Revolucionaria enfrentará hasta 25 años de prisión por el complot de asesinato.

"Esta no es la primera vez que descubrimos planes iraníes para vengarse de personas en territorio estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos", dijo el fiscal Matthew Olsen en un comunicado.

Le puede interesar: Niño inventa historia sobre muerte de su madre y luego reconoce que él la mató

El exasesor de Seguridad Nacional pidió en su comunicado que el Gobierno de Joe Biden no regrese al acuerdo nuclear iraní de 2015, del que la Administración Trump se salió. "Sigo comprometido a hacer que esto no ocurra", dijo Bolton.

Bolton, considerado un "halcón" republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 hasta que en 2020 Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.


Temas relacionados

Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.