Estados Unidos acusó a iraní de intentar asesinar a John Bolton

Poursafi fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos presentó cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear el asesinato de John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump.

Según la acusación del Departamento de Justicia, dada a conocer este miércoles, Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi, habría intentado asesinar a Bolton en represalia por la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en una operación estadounidense en enero de 2020.

Lea aquí: China terminó ejercicios militares alrededor de Taiwán y advirtió que no tolerará a "separatistas"

Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC por planear a finales de 2021 el pago de 300.000 dólares para que asesinos a sueldo mataran a Bolton en el área metropolitana de la capital estadounidense.

En redes sociales, el exasesor de Trump dio las gracias al Departamento de Justicia por el inicio del proceso penal, al FBI por rastrear el plan de asesinato y al Servicio Secreto estadounidense por proporcionarle protección.

"Los líderes iraníes son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos. (...) Son una amenaza global que va en aumento", expresó Bolton.

Según el Departamento de Justicia, el miembro de la Guardia Revolucionaria mantuvo contactos entre octubre de 2021 y abril de 2022 con asesinos a sueldo en Estados Unidos para que rastrearan los movimientos de Bolton y ejecutaran su asesinato.

En estas comunicaciones, Poursafi reveló presiones de su cadena de mando para que el crimen se llevara a cabo cuanto antes y prometió tener un segundo encargo, del que no se dieron más detalles.

También llegó a lamentar que el homicidio no se llegara a ejecutar el 3 de enero pasado, cuando se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Soleimani en un ataque con drones ordenado por Trump llevado a cabo en el aeropuerto de Bagdad.

En el último intercambio de mensajes registrado por el FBI, uno de los asesinos a sueldo se quejó por la falta de pago, a lo que Poursafi respondió con el envío de 100 dólares en criptomonedas.

De ser declarado culpable, el miembro de la Guardia Revolucionaria enfrentará hasta 25 años de prisión por el complot de asesinato.

"Esta no es la primera vez que descubrimos planes iraníes para vengarse de personas en territorio estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos", dijo el fiscal Matthew Olsen en un comunicado.

Le puede interesar: Niño inventa historia sobre muerte de su madre y luego reconoce que él la mató

El exasesor de Seguridad Nacional pidió en su comunicado que el Gobierno de Joe Biden no regrese al acuerdo nuclear iraní de 2015, del que la Administración Trump se salió. "Sigo comprometido a hacer que esto no ocurra", dijo Bolton.

Bolton, considerado un "halcón" republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 hasta que en 2020 Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre