Estados Unidos acusó a iraní de intentar asesinar a John Bolton

Poursafi fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos presentó cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear el asesinato de John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump.

Según la acusación del Departamento de Justicia, dada a conocer este miércoles, Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi, habría intentado asesinar a Bolton en represalia por la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en una operación estadounidense en enero de 2020.

Lea aquí: China terminó ejercicios militares alrededor de Taiwán y advirtió que no tolerará a "separatistas"

Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC por planear a finales de 2021 el pago de 300.000 dólares para que asesinos a sueldo mataran a Bolton en el área metropolitana de la capital estadounidense.

En redes sociales, el exasesor de Trump dio las gracias al Departamento de Justicia por el inicio del proceso penal, al FBI por rastrear el plan de asesinato y al Servicio Secreto estadounidense por proporcionarle protección.

"Los líderes iraníes son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos. (...) Son una amenaza global que va en aumento", expresó Bolton.

Según el Departamento de Justicia, el miembro de la Guardia Revolucionaria mantuvo contactos entre octubre de 2021 y abril de 2022 con asesinos a sueldo en Estados Unidos para que rastrearan los movimientos de Bolton y ejecutaran su asesinato.

En estas comunicaciones, Poursafi reveló presiones de su cadena de mando para que el crimen se llevara a cabo cuanto antes y prometió tener un segundo encargo, del que no se dieron más detalles.

También llegó a lamentar que el homicidio no se llegara a ejecutar el 3 de enero pasado, cuando se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Soleimani en un ataque con drones ordenado por Trump llevado a cabo en el aeropuerto de Bagdad.

En el último intercambio de mensajes registrado por el FBI, uno de los asesinos a sueldo se quejó por la falta de pago, a lo que Poursafi respondió con el envío de 100 dólares en criptomonedas.

De ser declarado culpable, el miembro de la Guardia Revolucionaria enfrentará hasta 25 años de prisión por el complot de asesinato.

"Esta no es la primera vez que descubrimos planes iraníes para vengarse de personas en territorio estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos", dijo el fiscal Matthew Olsen en un comunicado.

Le puede interesar: Niño inventa historia sobre muerte de su madre y luego reconoce que él la mató

El exasesor de Seguridad Nacional pidió en su comunicado que el Gobierno de Joe Biden no regrese al acuerdo nuclear iraní de 2015, del que la Administración Trump se salió. "Sigo comprometido a hacer que esto no ocurra", dijo Bolton.

Bolton, considerado un "halcón" republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 hasta que en 2020 Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.


Temas relacionados

Reino Unido

Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.
Submarino ruso Krasnodar, de la clase Kilo, en alta mar



Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos