Estado Islámico reivindica el ataque contra coptos en Egipto

El grupo yihadista reivindicó el ataque perpetrado contra cristianos coptos que dejó 29 muertos en Egipto.
Egipto-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La aviación egipcia bombardeó campos de entrenamiento de yihadistas en la ciudad libia de Derna (este) donde, según las autoridades, se habían formado los autores del atentado contra los coptos.

"Hay suficiente información y evidencias de que elementos terroristas involucrados [en el ataque] se entrenaron en esos campos", dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukry, a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, según un comunicado.

Una fuerza aérea libia, dirigida por el caudillo militar Jalifa Haftar y apoyada por Egipto, aseguró haber participado en el ataque contra Derna, que, según ella, causó "grandes pérdidas" entre los yihadistas.

A pesar de que el EI reivindicó el ataque contra los cristianos egipcios, los únicos bombardeos confirmados golpearon, al parecer, al grupo Muyahidines de Majlis, una milicia próxima a Al Qaida que expulsó al EI de Derna en 2015.

Este último confirmó el sábado que sus combatientes tendieron una emboscada a los cristianos cuando viajaban al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, al sur de El Cairo. Se trata del último de una serie de atentados perpetrados en Egipto por el grupo yihadista, que ha matado a más de 100 coptos desde diciembre.

Un portavoz de los Muyahidines de Majlis, que controla la ciudad de Derna, dijo que la aviación egipcia llevó a cabo ocho bombardeos en la ciudad sin causar víctimas.

La fuerza aérea de Haftar aseguró, por su parte, que "la operación fue un éxito y los terroristas de Al Qaida sufrieron numerosas pérdidas de combatientes y de equipo".

Con información de AFP


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.