Estado Islámico reivindica el ataque contra coptos en Egipto

El grupo yihadista reivindicó el ataque perpetrado contra cristianos coptos que dejó 29 muertos en Egipto.
Egipto-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La aviación egipcia bombardeó campos de entrenamiento de yihadistas en la ciudad libia de Derna (este) donde, según las autoridades, se habían formado los autores del atentado contra los coptos.

"Hay suficiente información y evidencias de que elementos terroristas involucrados [en el ataque] se entrenaron en esos campos", dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukry, a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, según un comunicado.

Una fuerza aérea libia, dirigida por el caudillo militar Jalifa Haftar y apoyada por Egipto, aseguró haber participado en el ataque contra Derna, que, según ella, causó "grandes pérdidas" entre los yihadistas.

A pesar de que el EI reivindicó el ataque contra los cristianos egipcios, los únicos bombardeos confirmados golpearon, al parecer, al grupo Muyahidines de Majlis, una milicia próxima a Al Qaida que expulsó al EI de Derna en 2015.

Este último confirmó el sábado que sus combatientes tendieron una emboscada a los cristianos cuando viajaban al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, al sur de El Cairo. Se trata del último de una serie de atentados perpetrados en Egipto por el grupo yihadista, que ha matado a más de 100 coptos desde diciembre.

Un portavoz de los Muyahidines de Majlis, que controla la ciudad de Derna, dijo que la aviación egipcia llevó a cabo ocho bombardeos en la ciudad sin causar víctimas.

La fuerza aérea de Haftar aseguró, por su parte, que "la operación fue un éxito y los terroristas de Al Qaida sufrieron numerosas pérdidas de combatientes y de equipo".

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro