Estado Islámico reivindica el ataque contra coptos en Egipto

El grupo yihadista reivindicó el ataque perpetrado contra cristianos coptos que dejó 29 muertos en Egipto.
Egipto-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La aviación egipcia bombardeó campos de entrenamiento de yihadistas en la ciudad libia de Derna (este) donde, según las autoridades, se habían formado los autores del atentado contra los coptos.

"Hay suficiente información y evidencias de que elementos terroristas involucrados [en el ataque] se entrenaron en esos campos", dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukry, a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, según un comunicado.

Una fuerza aérea libia, dirigida por el caudillo militar Jalifa Haftar y apoyada por Egipto, aseguró haber participado en el ataque contra Derna, que, según ella, causó "grandes pérdidas" entre los yihadistas.

A pesar de que el EI reivindicó el ataque contra los cristianos egipcios, los únicos bombardeos confirmados golpearon, al parecer, al grupo Muyahidines de Majlis, una milicia próxima a Al Qaida que expulsó al EI de Derna en 2015.

Este último confirmó el sábado que sus combatientes tendieron una emboscada a los cristianos cuando viajaban al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, al sur de El Cairo. Se trata del último de una serie de atentados perpetrados en Egipto por el grupo yihadista, que ha matado a más de 100 coptos desde diciembre.

Un portavoz de los Muyahidines de Majlis, que controla la ciudad de Derna, dijo que la aviación egipcia llevó a cabo ocho bombardeos en la ciudad sin causar víctimas.

La fuerza aérea de Haftar aseguró, por su parte, que "la operación fue un éxito y los terroristas de Al Qaida sufrieron numerosas pérdidas de combatientes y de equipo".

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez