Estado Islámico estaría llamando a vengar la muerte de su líder

A través de un audio se habría dado la confirmación de la muerte por parte de su mismo grupo.
Abu Bakr al Baghdadi, Líder del Estado Islámico
Abu Bakr al Baghdadi, máximo líder del Estado Islámico, murió este domingo. Crédito: AFP

El grupo yihadista Estado Islámico anuncio la designación de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte fue confirmada por el mismo grupo.

"¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del EI (...) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi" indicó el EI en un mensaje audio colgado en la aplicación Telegram.

Tras la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico y los detalles que se han conocido sobre la operación en la que el hombre cayó abatido, un supuesto audio también genera alerta sobre la posible venganza de su muerte.

Se trata de un mensaje leído por Abu Hamza al Quraishi,presentado como el portavoz del EI, en el que el grupo yihadista pide prepararse para vengar esa muerte.

Esta reacción surge días después de que Estados Unidos anunciara la muerte del líder de los extremistas, junto a ocho de sus hombres, en medio de un ataque a gran escala contra el norte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Le puede interesar: EE.UU. difunde video de la operación que mató al líder del Estado Islámico

Sin embargo, pese a las revelaciones que se han hecho durante esta semana, Rusia aún ponía en duda la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, ya que es un hombre del que muchas veces se ha rumorado que perdió la vida. Sólo este audio y la reciente asignación de su reemplazo lo confirmarían por completo.

El operativo fue liderado por militares norteamericanos de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria, durante la noche y madrugada del sábado. Por tierra y aire llegaron a la zona, donde se había determinado que se encontraba Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, al parecer tras un aviso de Irak a EE.UU.

Helicópteros llegaron a la zona y comenzaron a disparar contra dos viviendas que, según relataron testigos en medios locales, una de ellas se vino abajo. Al tiempo, y como si se tratara de una escena cinematográfica, militares norteamericanos acompañados por perros "entrenados para matar", ingresaron a la vivienda que estaba en pie.

Lea también: Detalles del operativo secreto en el que terminó muerto el líder del Estado Islámico

En dicha estructura no encontraron nada pero se percataron que estaba conectada por un túnel en el que los perros alertaron se había fugado Al Bagdadi junto a dos de sus esposas y sus tres hijos. Al perseguirlo lograron dejarlo en un callejón sin salida, donde Abu Bakr al Bagdadi decidió inmolarse tras activar un chaleco con explosivos que portaba.

"Gimiendo, llorando y gritando todo el tiempo", dijo Trump.

Por la explosión el cuerpo del líder del Estado Islámico quedó destruido en varias partes y el túnel se vino abajo.

Según le informaron los agentes norteamericanos al presidente Trump, cuando lograron despejar el lugar y tener acceso a la zona donde ocurrió la explosión, hallaron la cabeza de Al Bagdadi, la cual permitió su identificación rápida mientras tomaban las muestras para realizar la prueba de ADN, que 90 minutos después confirmó que se trataba del yihadista.

Los restos al mar

Una de las dudas sobre la muerte de Abu Bakr Al Bagdadisurgió por el tema de los restos del líder del grupo terrorista los cuales, asegura Estados Unidos, fueron eliminados por completo después de confirmar su identidad.

"Los restos de Al Bagdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN y la eliminación de sus restos se realizó y se completó y se manejó de manera apropiada", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Undios, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Milley no detalló el proceso que siguieron para eliminar los restos mortales, pero sí precisó que existen videos y fotos del momento del asalto al recinto cercano a la frontera de Siria con Turquía en el que se encontraba Al Bagdadi, varios de sus hijos y de sus hombres.

Ese material audiovisual, según dijo el presidente Trump, podría ser divulgado. "Estamos pensando en eso", dijo Trump a periodistas. "Podemos tomar ciertas partes y difundirlas".

Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.