Estado Islámico dice que uno de sus "soldados" fue quien atacó Estambul

El grupo yihadista se adjudicó el ataque, que cobró la vida de 39 personas.
turquiaafp.jpg
Turcos protestan frente al consulado holandés en Rotterdam / AFP

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este lunes el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas, mientras la policía turca seguía buscando al autor de la matanza.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que uno de los "soldados del califato" cometió el ataque en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo.

Las familias de las víctimas extranjeras, más de 20, tenían que recuperar el lunes los cuerpos de sus allegados, fallecidos cuando un hombre irrumpió en la discoteca y abrió fuego contra los cientos de personas que estaban celebrando el Año Nuevo.

Turquía despidió en forma sangrienta un sacudido año 2016 marcado por una ola de atentados atribuidos al grupo Estado Islámico (EI) y a rebeldes kurdos, un golpe de estado fallido, las consecuencias de su represión y el envío de tropas al norte de Siria.

Es la primera vez que el EI reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.

Hasan Selim Ozertem, director de seguridad en el International Strategic Research, en Ankara, habló con LA FM al respecto. "Método que utilizó el terrorista en Estambul fue muy parecido al usado en París".

En noviembre, la agencia Amaq, vinculada al EI, había afirmado que los yihadistas estaban detrás de un atentado con coche bomba en Diyarbakir (sudeste). Pero los kurdos radicales reivindicaron su autoría después.

A las 01H15 del domingo (22H15 GMT del sábado), un hombre armado con un fusil de asalto irrumpió delante de la discoteca Reina y mató a dos personas en la entrada antes de penetrar en el local y cometer la masacre.

La televisión NTV afirmó que el atacante disparó entre 120 y 180 veces durante unos siete minutos sembrando el pánico, lo que hizo que incluso algunas personas se lanzaran a las gélidas aguas del estrecho del Bósforo para escapar a las balas. Tras la matanza, el atacante se cambió de ropa y huyó.

'El peligro continúa'

La identidad del autor sigue siendo una incógnita, pero el diario Hürriyet indicó este lunes que las autoridades siguen la pista del EI y que el asesino podría ser oriundo de Kirguistán o Uzbekistán.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, declaró el domingo que se estaban llevando a cabo intensas operaciones de búsqueda y que el autor sería "capturado rápidamente".

Sin embargo "el peligro continúa", escribió el lunes el periodista Abdulkadir Selvi en el Hürriyet.

"Mientras este terrorista no sea detenido, no sabremos dónde ni cuándo puede cometerse otra masacre", añadió.

El ataque se produjo a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en Estambul, una metrópolis tentacular que ha sufrido múltiples atentados en el pasado año.

Según Hürriyet, los investigadores estiman que el asaltante podría estar vinculado a la célula que cometió el triple atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, que en junio pasado dejó 47 muertos, atribuido por las autoridades al EI.

En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.

'Noche de horror'

Según el último balance de las autoridades, 39 personas murieron y 65 resultaron heridas.

Los medios locales informan que los fallecidos son 12 turcos, uno de ellos con nacionalidad belga, y 26 extranjeros. Una víctima sigue sin ser identificada. Entre las víctimas mortales, la mayoría oriundas de países árabes, figuran dos jordanos, tres iraquíes y tres libaneses, según las autoridades de los tres países.

Una franco-tunecina, una canadiense y una israelí perdieron también la vida en ataque. "Vinimos para pasar un buen momento, pero de repente todo se volvió como una noche de horror", explicó a la AFP Maximiliano, un turista italiano.

"Oímos disparos de kalashnikov, pensamos que quizás era gente que había bebido demasiado y que se estaba peleando, pero la gente empezó a echarse al suelo", contó Albert Farhat, en la cadena libanesa LBCI.

El ataque suscitó una ola de reacciones de indignación en el mundo. Washington, Moscú, París y Berlín, así como el papa Francisco, lo condenaron con firmeza.

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años