Estado Islámico dice que uno de sus "soldados" fue quien atacó Estambul

El grupo yihadista se adjudicó el ataque, que cobró la vida de 39 personas.
turquiaafp.jpg
Turcos protestan frente al consulado holandés en Rotterdam / AFP

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este lunes el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas, mientras la policía turca seguía buscando al autor de la matanza.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que uno de los "soldados del califato" cometió el ataque en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo.

Las familias de las víctimas extranjeras, más de 20, tenían que recuperar el lunes los cuerpos de sus allegados, fallecidos cuando un hombre irrumpió en la discoteca y abrió fuego contra los cientos de personas que estaban celebrando el Año Nuevo.

Turquía despidió en forma sangrienta un sacudido año 2016 marcado por una ola de atentados atribuidos al grupo Estado Islámico (EI) y a rebeldes kurdos, un golpe de estado fallido, las consecuencias de su represión y el envío de tropas al norte de Siria.

Es la primera vez que el EI reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.

Hasan Selim Ozertem, director de seguridad en el International Strategic Research, en Ankara, habló con LA FM al respecto. "Método que utilizó el terrorista en Estambul fue muy parecido al usado en París".

En noviembre, la agencia Amaq, vinculada al EI, había afirmado que los yihadistas estaban detrás de un atentado con coche bomba en Diyarbakir (sudeste). Pero los kurdos radicales reivindicaron su autoría después.

A las 01H15 del domingo (22H15 GMT del sábado), un hombre armado con un fusil de asalto irrumpió delante de la discoteca Reina y mató a dos personas en la entrada antes de penetrar en el local y cometer la masacre.

La televisión NTV afirmó que el atacante disparó entre 120 y 180 veces durante unos siete minutos sembrando el pánico, lo que hizo que incluso algunas personas se lanzaran a las gélidas aguas del estrecho del Bósforo para escapar a las balas. Tras la matanza, el atacante se cambió de ropa y huyó.

'El peligro continúa'

La identidad del autor sigue siendo una incógnita, pero el diario Hürriyet indicó este lunes que las autoridades siguen la pista del EI y que el asesino podría ser oriundo de Kirguistán o Uzbekistán.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, declaró el domingo que se estaban llevando a cabo intensas operaciones de búsqueda y que el autor sería "capturado rápidamente".

Sin embargo "el peligro continúa", escribió el lunes el periodista Abdulkadir Selvi en el Hürriyet.

"Mientras este terrorista no sea detenido, no sabremos dónde ni cuándo puede cometerse otra masacre", añadió.

El ataque se produjo a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en Estambul, una metrópolis tentacular que ha sufrido múltiples atentados en el pasado año.

Según Hürriyet, los investigadores estiman que el asaltante podría estar vinculado a la célula que cometió el triple atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, que en junio pasado dejó 47 muertos, atribuido por las autoridades al EI.

En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.

'Noche de horror'

Según el último balance de las autoridades, 39 personas murieron y 65 resultaron heridas.

Los medios locales informan que los fallecidos son 12 turcos, uno de ellos con nacionalidad belga, y 26 extranjeros. Una víctima sigue sin ser identificada. Entre las víctimas mortales, la mayoría oriundas de países árabes, figuran dos jordanos, tres iraquíes y tres libaneses, según las autoridades de los tres países.

Una franco-tunecina, una canadiense y una israelí perdieron también la vida en ataque. "Vinimos para pasar un buen momento, pero de repente todo se volvió como una noche de horror", explicó a la AFP Maximiliano, un turista italiano.

"Oímos disparos de kalashnikov, pensamos que quizás era gente que había bebido demasiado y que se estaba peleando, pero la gente empezó a echarse al suelo", contó Albert Farhat, en la cadena libanesa LBCI.

El ataque suscitó una ola de reacciones de indignación en el mundo. Washington, Moscú, París y Berlín, así como el papa Francisco, lo condenaron con firmeza.

Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.