Estado Islámico asesinó a 300 funcionarios en Irak

Miembros del Estado Islámico asesinaron a tiros en un campamento militar de la ciudad de Mosul a al menos 300 funcionarios que trabajaban en el Comité Supremo Electoral iraquí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El portavoz oficial de la Multitud Nacional, una fuerza militar de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mahmud al Sauaryi, explicó que al menos 50 de los fusilados en el campamento de Gazlani eran mujeres.

Por otro lado, la oficina nacional de la Comisión Electoral indicó en un comunicado que los yihadistas degollaron a otro grupo de sus empleados en Mosul.

Este organismo pidió a la comunidad internacional, Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos que "intervengan de inmediato para detener la masacre y los crímenes contra el pueblo iraquí".

Familiares de las víctimas dijeron que los yihadistas les comunicaron la muerte de sus parientes, pero no les entregaron los cuerpos. Los familiares recibieron esa información de uno de los radicales del EI, que responde al nombre de Mahmud Salam, encargado de elaborar las listas de asesinados.

Salam reveló que las víctimas "fueron fusiladas por apóstatas e infieles y recibieron su justo castigo por un tribunal de la sharía (ley islámica)" establecido por el grupo radical.

Añadieron que les aseguró que en unos días se hará pública una lista que contiene 500 nombres de personas que fueron asesinadas en Mosul recientemente.

El gobernador de Nínive, Ezel Nuyaifi, denunció la ejecución de 2.070 personas a manos del EI en Mosul en dos semanas, una cifra que ha sido corroborada por otros responsables iraquíes, como el presidente del Parlamento, Selim al Yaburi, aunque sin precisar las fechas de los asesinatos.

Además, un responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Hukar al Yaf, dijo a Efe que el EI lanzó hace veinte días una campaña de arrestos masivos que está afectando a toda la ciudad de Mosul y que ayer se saldó con la detención de al menos 50 policías.

El EI se hizo con el control de Mosul el 10 de junio del año pasado y desde entonces amplió su control a otras ciudades del norte de Irak, donde declaró un califato en los terrenos bajo su dominio en ese país y en Siria.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump asegura que el Estrecho de Ormuz es "nuevo territorio de Estados Unidos"

Este lunes vencía el plazo de cese al fuego firmado hace dos meses entre Estados Unidos e Irán, y no hay conversaciones en curso.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.