Estado Islámico amenaza con destruir las Pirámides de Egipto

El grupo terrorista destrutó el templo de Nabu, uno de los patrimonios de la humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) destruyó con explosivos y excavadoras el templo de Nabu, en la ciudad arqueológica de Nimrud, en el norte de Irak, según muestra un video de los yihadistas.

En el video propagandístico, difundido en internet en las últimas horas, los extremistas amenazan además con volar las pirámides de Guiza en Egipto y edificios modernos como el Burg Jalifa de Dubái, la torre más alta del mundo.

El jefe del comité de antigüedades de la provincia de Nínive, en la que se ubica Nimrud, Sidu Husein al Tatani, explicó que el templo de Nabu fue demolido el lunes pasado. "Es un paso más en las operaciones de destrucción de los sitios arqueológicos de Nínive, que el EI comenzó desde que tomó el control de la zona, en junio de 2014", lamentó.

En Nimrud, ubicada al sureste de la ciudad de Mosul, el feudo del EI en Irak, los yihadistas destruyeron en marzo de 2015 dos toros alados y varios templos. Por su parte, el profesor de la Universidad de Mosul, Nabil Nuredin, detalló que el templo estaba dedicado al culto de la divinidad Nabu, venerado en las épocas asiria y babilónica, hace más de 3.000 años.

Nimrud, una de las más antiguas ciudades asirias, es una ciudadela de planta cuadrada y se caracteriza por estar rodeada por un muro de ocho kilómetros de largo y reforzada con torres defensivas en cada una de sus esquinas. La ciudad llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.) y luego decayó hasta que ascendió al trono Asurnasirpal II (883-859 a.C.), quien la convirtió en la capital militar de su imperio.

Sobre el templo y tras mostrar su destrucción, un miembro del EI identificado como Abu al Hasan al Ansari dijo que es "uno de los más importantes de Nimrud" y que Nabu era conocido como "divinidad de la sabiduría, la ciencia y las artes". En la misma cinta, de 10 minutos de duración, aparecen imágenes de las pirámides de Guiza, que son calificadas de "símbolos del paganismo y la idolatría".

El radical Abu Naser al Ansari aseguró que el historiador y sociólogo andalusí Ibn Jaldun reveló que el califa abasí Al Mamun estaba decidido a destruir las pirámides, pero no pudo hacerlo. "Ahora, en nuestros tiempos del Estado Islámico, se cuenta con las posibilidades para avanzar hacia ese gran proyecto (de destruir las pirámides)", recalcó Al Ansari.

Según el yihadista, es "una vergüenza ver a algunos musulmanes enorgullecerse de la arqueología construida por los infieles, que consideran parte de su historia e identidad". Desde que el EI conquistó amplios territorios en Irak y Siria y proclamó un califato, ha efectuado destrozos en importantes monumentos arqueológicos, entre ellos en las ruinas grecorromanas de Palmira, patrimonio de la humanidad de la Unesco.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Nuevos detalles del ataque en vuelo de FlyDubai: copiloto habló de sus motivos

El capitán Smit Machchhar, de origen indio, le contó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cómo ocurrió la agresión.
Hammam Al-Hammami, copiloto omaní acusado de intentar estrellar un avión de FlyDubai que cubría la ruta entre Dubái y Tel Aviv, confesó durante un interrogatorio en Emiratos Árabes Unidos que quería vengar a Gaza.



"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.