Estado de alarma se extiende hasta el 7 de junio en España

Es la quinta vez que se prorroga la medida.
Coronavirus en España - Barcelona
Puerto de Barcelona Crédito: AFP

El Congreso español autorizó este miércoles una nueva ampliación del estado de alarma en el país, la quinta consecutiva, hasta el 7 de junio, solicitada por el Gobierno para consolidar el control de la epidemia de la COVID-19.

El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, tuvo que negociar para asegurarse el voto favorable de Ciudadanos (liberales) y los nacionalistas vascos de PNV, ya que gobierna en minoría en coalición con Unidas Podemos.

Es la quinta prórroga consecutiva de 15 días pedida por el Gobierno, que declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado, cuando ordenó el confinamiento de la población y la paralización de numerosas actividades sociales y económicas para frenar el contagio.

Le puede interesar: OMS reporta número de casos récord de coronavirus en un solo día

En un duro debate parlamentario, Sánchez pidió disculpas por los errores en la gestión de la epidemia y reclamó unidad para "culminar" la victoria contra el coronavirus, pero se encontró con la negativa contundente de los conservadores y de la extrema derecha a extender el estado de alarma.

La propuesta de prórroga obtuvo 177 votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición, así como de Ciudadanos, PNV y algunos pequeños partidos regionalistas y de izquierda.

Del otro lado, se opusieron el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, y Vox, pero también los partidos independentistas catalanes ERC y JxCAT, que sumaron 162 votos en contra.

El líder del PP, el conservador Pablo Casado, acusó a Sánchez de "mentir a todo el mundo" y de no tener rumbo mientras aumenta, según dijo, la indignación ciudadana.

Lea también: Coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica: ONG

Ciudadanos, por el contrario, basó su voto favorable a una nueva prórroga del estado de alarma en el interés general del país. El PNV argumentó que la prórroga mantiene la "cogobernanza" entre el Ejecutivo y las regiones para gestionar la transición gradual hacia la normalidad a medida que remite la epidemia.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias