Estado de alarma se extiende hasta el 7 de junio en España

Es la quinta vez que se prorroga la medida.
Coronavirus en España - Barcelona
Puerto de Barcelona Crédito: AFP

El Congreso español autorizó este miércoles una nueva ampliación del estado de alarma en el país, la quinta consecutiva, hasta el 7 de junio, solicitada por el Gobierno para consolidar el control de la epidemia de la COVID-19.

El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, tuvo que negociar para asegurarse el voto favorable de Ciudadanos (liberales) y los nacionalistas vascos de PNV, ya que gobierna en minoría en coalición con Unidas Podemos.

Es la quinta prórroga consecutiva de 15 días pedida por el Gobierno, que declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado, cuando ordenó el confinamiento de la población y la paralización de numerosas actividades sociales y económicas para frenar el contagio.

Le puede interesar: OMS reporta número de casos récord de coronavirus en un solo día

En un duro debate parlamentario, Sánchez pidió disculpas por los errores en la gestión de la epidemia y reclamó unidad para "culminar" la victoria contra el coronavirus, pero se encontró con la negativa contundente de los conservadores y de la extrema derecha a extender el estado de alarma.

La propuesta de prórroga obtuvo 177 votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición, así como de Ciudadanos, PNV y algunos pequeños partidos regionalistas y de izquierda.

Del otro lado, se opusieron el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, y Vox, pero también los partidos independentistas catalanes ERC y JxCAT, que sumaron 162 votos en contra.

El líder del PP, el conservador Pablo Casado, acusó a Sánchez de "mentir a todo el mundo" y de no tener rumbo mientras aumenta, según dijo, la indignación ciudadana.

Lea también: Coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica: ONG

Ciudadanos, por el contrario, basó su voto favorable a una nueva prórroga del estado de alarma en el interés general del país. El PNV argumentó que la prórroga mantiene la "cogobernanza" entre el Ejecutivo y las regiones para gestionar la transición gradual hacia la normalidad a medida que remite la epidemia.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.