Estado de alarma se extiende hasta el 7 de junio en España

Es la quinta vez que se prorroga la medida.
Coronavirus en España - Barcelona
Puerto de Barcelona Crédito: AFP

El Congreso español autorizó este miércoles una nueva ampliación del estado de alarma en el país, la quinta consecutiva, hasta el 7 de junio, solicitada por el Gobierno para consolidar el control de la epidemia de la COVID-19.

El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, tuvo que negociar para asegurarse el voto favorable de Ciudadanos (liberales) y los nacionalistas vascos de PNV, ya que gobierna en minoría en coalición con Unidas Podemos.

Es la quinta prórroga consecutiva de 15 días pedida por el Gobierno, que declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado, cuando ordenó el confinamiento de la población y la paralización de numerosas actividades sociales y económicas para frenar el contagio.

Le puede interesar: OMS reporta número de casos récord de coronavirus en un solo día

En un duro debate parlamentario, Sánchez pidió disculpas por los errores en la gestión de la epidemia y reclamó unidad para "culminar" la victoria contra el coronavirus, pero se encontró con la negativa contundente de los conservadores y de la extrema derecha a extender el estado de alarma.

La propuesta de prórroga obtuvo 177 votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición, así como de Ciudadanos, PNV y algunos pequeños partidos regionalistas y de izquierda.

Del otro lado, se opusieron el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, y Vox, pero también los partidos independentistas catalanes ERC y JxCAT, que sumaron 162 votos en contra.

El líder del PP, el conservador Pablo Casado, acusó a Sánchez de "mentir a todo el mundo" y de no tener rumbo mientras aumenta, según dijo, la indignación ciudadana.

Lea también: Coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica: ONG

Ciudadanos, por el contrario, basó su voto favorable a una nueva prórroga del estado de alarma en el interés general del país. El PNV argumentó que la prórroga mantiene la "cogobernanza" entre el Ejecutivo y las regiones para gestionar la transición gradual hacia la normalidad a medida que remite la epidemia.


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza