Estado de alarma se extiende hasta el 7 de junio en España

Es la quinta vez que se prorroga la medida.
Coronavirus en España - Barcelona
Puerto de Barcelona Crédito: AFP

El Congreso español autorizó este miércoles una nueva ampliación del estado de alarma en el país, la quinta consecutiva, hasta el 7 de junio, solicitada por el Gobierno para consolidar el control de la epidemia de la COVID-19.

El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, tuvo que negociar para asegurarse el voto favorable de Ciudadanos (liberales) y los nacionalistas vascos de PNV, ya que gobierna en minoría en coalición con Unidas Podemos.

Es la quinta prórroga consecutiva de 15 días pedida por el Gobierno, que declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado, cuando ordenó el confinamiento de la población y la paralización de numerosas actividades sociales y económicas para frenar el contagio.

Le puede interesar: OMS reporta número de casos récord de coronavirus en un solo día

En un duro debate parlamentario, Sánchez pidió disculpas por los errores en la gestión de la epidemia y reclamó unidad para "culminar" la victoria contra el coronavirus, pero se encontró con la negativa contundente de los conservadores y de la extrema derecha a extender el estado de alarma.

La propuesta de prórroga obtuvo 177 votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición, así como de Ciudadanos, PNV y algunos pequeños partidos regionalistas y de izquierda.

Del otro lado, se opusieron el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, y Vox, pero también los partidos independentistas catalanes ERC y JxCAT, que sumaron 162 votos en contra.

El líder del PP, el conservador Pablo Casado, acusó a Sánchez de "mentir a todo el mundo" y de no tener rumbo mientras aumenta, según dijo, la indignación ciudadana.

Lea también: Coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica: ONG

Ciudadanos, por el contrario, basó su voto favorable a una nueva prórroga del estado de alarma en el interés general del país. El PNV argumentó que la prórroga mantiene la "cogobernanza" entre el Ejecutivo y las regiones para gestionar la transición gradual hacia la normalidad a medida que remite la epidemia.


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.