Esposa del 'Chapo' Guzmán se declararía culpable esta semana, según medios de EE. UU.

Emma Coronel comparecerá ante una jueza en un tribunal federal de Washington.
Emma Coronel, esposa del Chapo Gúzman
Emma Coronel, esposa del Chapo Gúzman Crédito: AFP

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro, podría declararse culpable este jueves de narcotráfico según el diario The New York Times (NYT), que cita a fuentes cercanas al caso.

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, ya adelantó la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, lo que resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.

Le puede interesar: ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

"Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades", indicó el pasado 4 de junio Colón a la cadena Univisión.

Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana estadounidense, comparecerá ante la jueza Meriweather en un tribunal federal de Washington la mañana de este jueves, 10 de junio.

El Departamento de Justicia informó el pasado 22 de febrero del arresto de Coronel en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, e importarla a Estados Unidos.

Lea también: Detienen al tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

La acusada, que tiene dos hijas gemelas con el Chapo, atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado (EE.UU.).

Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, Estados Unidos considera que Coronel "conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", según el Departamento de Justicia.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026