Esposa de Pedro Sánchez fue citada a declarar por un caso de corrupción

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, deberá compadecer por corrupción y tráfico de influencias.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Crédito: AFP

El juez Juan Carlos Peinado citó a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el próximo viernes 5 de julio a las 10:00 horas. La citación se debe a los supuestos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, según consta en un auto fechado este lunes.

El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, también interrogará el domingo 16 de junio, durante sus huecos libres de guardia, a varios testigos originalmente citados para el jueves 6 de junio. La defensa de Gómez, a cargo del abogado Antonio Camacho, solicitó el aplazamiento debido a que coincidía con el inicio del juicio del caso Nummaria en la Audiencia Nacional, donde Camacho ejerce como defensor.

Le puede interesar: Arranca el juicio contra el hijo de Joe Biden: es acusado de posesión de armas

La investigación contra Begoña Gómez se inició el 16 de abril, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. La denuncia hacía referencia a las actividades privadas de Gómez y su relación con determinadas empresas, especialmente su vinculación con el empresario Carlos Barrabés. Este último presentó dos cartas de recomendación firmadas por Gómez durante la tramitación de una adjudicación pública que finalmente obtuvo.

El juez Peinado citó también a Carlos Barrabés como testigo, con su comparecencia prevista para el 7 de junio, aunque es posible que se aplace debido a la solicitud de Barrabés, quien alegó el agravamiento de una enfermedad para suspender su declaración. Un perito forense evaluará su estado de salud.

Barrabés forma parte del claustro de profesores del máster en Transformación Social Competitiva (TSC), co-dirigido por Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. El empresario participó en una unión temporal de empresas (UTE) que se adjudicó un contrato público, apoyado por las cartas firmadas por Gómez.

El domingo 16 de junio, el juez Peinado interrogará a varios testigos vinculados a Red.es, el organismo público que concedió el contrato a la UTE de Barrabés. Entre ellos se encuentran Luis Antonio Martín Bernardos, exadministrador de Innova Next; David Mateo Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es y exasesor del Ministerio de Industria; Alberto Martínez Lacambra, exdirector general de Red.es; e Ignacio Espejo Saavedra Hernández, asesor jurídico de Red.es.

Vea también: Clara Brugada hace historia al ganar alcaldía de Ciudad de México

La Fiscalía presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando el archivo de la causa contra Gómez, pero el tribunal, aunque en parte avaló el proceder de Peinado, subrayó la existencia de "indicios objetivos de delito" en la presentación de las cartas por parte de Barrabés. No obstante, el tribunal calificó la denuncia de Manos Limpias de "deslavazada" y basada en "conjeturas" y noticias de prensa.

En el auto de citación a Gómez, el juez Peinado criticó la "inusitada celeridad" de la Fiscalía al recurrir y reprochó a Camacho por no haber designado a un colega de su despacho para las declaraciones previstas inicialmente, subrayando que es una práctica habitual entre abogados.


Donald Trump

Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.
Donal Trump



La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

¿Es China la rueda suelta en la preocupación global sobre la inteligencia artificial?

Pekín trabaja en el primer marco normativo del mundo para regulación de asistentes virtuales.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.