Esposa de Pedro Sánchez fue citada a declarar por un caso de corrupción

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, deberá compadecer por corrupción y tráfico de influencias.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Crédito: AFP

El juez Juan Carlos Peinado citó a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el próximo viernes 5 de julio a las 10:00 horas. La citación se debe a los supuestos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, según consta en un auto fechado este lunes.

El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, también interrogará el domingo 16 de junio, durante sus huecos libres de guardia, a varios testigos originalmente citados para el jueves 6 de junio. La defensa de Gómez, a cargo del abogado Antonio Camacho, solicitó el aplazamiento debido a que coincidía con el inicio del juicio del caso Nummaria en la Audiencia Nacional, donde Camacho ejerce como defensor.

Le puede interesar: Arranca el juicio contra el hijo de Joe Biden: es acusado de posesión de armas

La investigación contra Begoña Gómez se inició el 16 de abril, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. La denuncia hacía referencia a las actividades privadas de Gómez y su relación con determinadas empresas, especialmente su vinculación con el empresario Carlos Barrabés. Este último presentó dos cartas de recomendación firmadas por Gómez durante la tramitación de una adjudicación pública que finalmente obtuvo.

El juez Peinado citó también a Carlos Barrabés como testigo, con su comparecencia prevista para el 7 de junio, aunque es posible que se aplace debido a la solicitud de Barrabés, quien alegó el agravamiento de una enfermedad para suspender su declaración. Un perito forense evaluará su estado de salud.

Barrabés forma parte del claustro de profesores del máster en Transformación Social Competitiva (TSC), co-dirigido por Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. El empresario participó en una unión temporal de empresas (UTE) que se adjudicó un contrato público, apoyado por las cartas firmadas por Gómez.

El domingo 16 de junio, el juez Peinado interrogará a varios testigos vinculados a Red.es, el organismo público que concedió el contrato a la UTE de Barrabés. Entre ellos se encuentran Luis Antonio Martín Bernardos, exadministrador de Innova Next; David Mateo Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es y exasesor del Ministerio de Industria; Alberto Martínez Lacambra, exdirector general de Red.es; e Ignacio Espejo Saavedra Hernández, asesor jurídico de Red.es.

Vea también: Clara Brugada hace historia al ganar alcaldía de Ciudad de México

La Fiscalía presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando el archivo de la causa contra Gómez, pero el tribunal, aunque en parte avaló el proceder de Peinado, subrayó la existencia de "indicios objetivos de delito" en la presentación de las cartas por parte de Barrabés. No obstante, el tribunal calificó la denuncia de Manos Limpias de "deslavazada" y basada en "conjeturas" y noticias de prensa.

En el auto de citación a Gómez, el juez Peinado criticó la "inusitada celeridad" de la Fiscalía al recurrir y reprochó a Camacho por no haber designado a un colega de su despacho para las declaraciones previstas inicialmente, subrayando que es una práctica habitual entre abogados.


israel

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria
Ataques en Israel



Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.