Breadcrumb node

Esposa de Navalny, máximo opositor de Putin, acusa al Kremlin de ocultar su cadáver

El cuerpo del líder opositor Alexei Navalny no ha sido entregado a su familia y permanece en la morgue

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 09:49
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia
AFP
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia

En un discurso de ocho minutos compartido en las plataformas de redes sociales de su esposo difunto, Alexei Navalny, Yulia Navalnaya arremetió contra las autoridades rusas, acusándolas de ocultar el cadáver de su esposo y de mentir descaradamente mientras esperan que desaparezcan los rastros de un presunto envenenamiento que habría acabado con su vida.

Las declaraciones de Navalnaya hacen referencia a los temores de que los rastros de otro agente nervioso Novichok, el mismo veneno utilizado contra su esposo, Navalny, en agosto de 2020, estén siendo encubiertos por el Gobierno ruso, específicamente por el presidente Vladimir Putin.

Más información: Pena de cárcel contra 150 personas en homenaje a Navalny

El Novichok es un agente nervioso mortal que fue utilizado en el ataque contra Navalny en 2020. Una investigación conjunta del medio CNN y Bellingcat reveló más tarde que un escuadrón del servicio de inteligencia ruso había plantado el veneno en la ropa interior de Navalny.

Navalny regresó a Rusia en 2021, después de recibir tratamiento en Alemania por envenenamiento con el agente nervioso, pese a intuir que sería arrestado al pisar territorio ruso.

El Novichok, cuyo nombre significa "recién llegado" en ruso, fue desarrollado en secreto por la Unión Soviética durante la Guerra Fría en la década de 1980. Fue concebido como un medio para contrarrestar las defensas estadounidenses contra las armas químicas.

Su existencia se mantuvo en secreto hasta mediados de los 90, cuando la información sobre su producción fue revelada como parte de una filtración deliberada por el científico soviético descontento Vil Mirzayanov. Hasta la fecha, ningún país fuera de Rusia ha sido conocido por desarrollar esta sustancia.

También lea: ¿Quién era el opositor ruso Alexey Navalny?

El Kremlin por su parte aseguró que no está involucrado en la devolución del cuerpo de Navalny a su familia. Dmitry Peskov, portavoz del presidente Putin, dijo en su llamada diaria con periodistas "no estamos implicados en este asunto. No es responsabilidad de la administración presidencial".

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información