Gobierno checo expulsa por espionaje a 18 empleados de la embajada rusa

Se trata de la mayor expulsión de diplomáticos extranjeros en la historia de este país centroeuropeo.
Andrej Babis, primer ministro checo
Crédito: AFP

El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la embajada rusa en Praga acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos GRU y SVR que estuvieron implicados en dos explosiones en depósitos de municiones en la ciudad de Vrbetice, ocurridas en 2004 en el norte de Moravia, anunciaron hoy en rueda de prensa el primer ministro checo, Andrej Babis, y el titular el Interior, Jan Hamacek.

Babis aseguró que el presidente checo, Milos Zeman (considerado pro-ruso), ha sido informado de la medida y está "totalmente de acuerdo con ella".

Lea además: En casos de espionaje Rusia siempre dice que son acusaciones infundadas: Vladimir Rouvinski

"La República Checa es un Estado soberano y debe reaccionar de forma adecuada a estos descubrimientos sin precedentes", declaró el primer ministro tras afirmar que las acusaciones se basan en pruebas claras.

Por su parte, Hamacek precisó que los 18 empleados de la legación diplomática rusa han sido identificados como miembros de los servicios secretos de su país y se les ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el territorio checo.

Se trata de la mayor expulsión de diplomáticos extranjeros en la historia de este país centroeuropeo.

Las explosiones en Vrbetice se produjeron en octubre y diciembre de 2014, y la primera mató a dos personas.

Vea acá: Accidente de helicóptero en Perú deja al menos cinco militares fallecidos y dos desaparecidos

La policía publicó hoy fotos de dos hombres buscados por "delitos graves" que, según el semanario Respekt, son Anatoly Chepig y Alexander Mishkin, agentes de la inteligencia militar rusa GRU de los que se cree fueron los autores del intento fallido de asesinato de Sergei Skripal en Salisbury (Reino Unido) en 2018.

La policía sospecha que Chepig y Mishkin podrían haber estado detrás de la explosión del depósito de municiones en Vrbetice, indica Respekt en su web.

Ambos hombres llegaron a la República Checa el 13 de octubre de 2014 en un vuelo regular de Aeroflot desde Moscú y abandonaron el territorio checo tres días más tarde, el 16 de octubre, cuando partieron hacia Austria y desde allí volaron de regreso a Moscú.

Los pasaportes con los que ambos entraron al país eran documentos con identidades ficticias emitidos por el GRU, que también usaron luego en Gran Bretaña.

Consulte también: Alexei Navalni puede sufrir un paro cardíaco en cualquier minuto, según doctores

La investigación policial sospecha que en el almacén de Vrbetice había armas destinadas a Ucrania -que luchaba contra separatistas rusofilos al este del país-, y que iban a llegar a ese país en guerra con Rusia a través del comerciante de armas búlgaro Emilian Gebrev, que agentes rusos trataron varias veces de eliminar.

No obstante, "la policía aún no tiene evidencia directa de que ambos hombres ingresaron físicamente al complejo, aunque consideran que esta hipótesis es muy realista", indica el semanario.

"El sistema explosivo aún no se ha encontrado porque la zona de Vrbetice ha quedado completamente destruida. La explosión probablemente no iba a tener lugar en la República Checa, sino solo más tarde durante el transporte de armas en otro país", dice una fuente muy familiarizada con la investigación.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.