Esperamos que la comunidad internacional condene los hechos: embajador de Israel

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló en La FM de RCN sobre la guerra que vive su país.
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia Crédito: Embajada de Israel


Israel y Hamas se encuentran en guerra. El conflicto comenzó el sábado 7 de octubre, cuando Hamas llevó a cabo un ataque sin precedentes por aire, mar y tierra, lo que llevó a Israel a declarar la guerra al grupo extremista.



Desde ese momento, el Ejército israelí ha intensificado sus bombardeos sobre la franja de Gaza, y ha arrebatado el control de la frontera.

Le puede interesar: Guerra en Israel: Colombia repatriará a turistas colombianos



Frente a este hecho, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) una nueva opinión sobre lo que está pasando en Israel.



“Buena parte de la prensa colombiana en su afán de atacarme ha caído en la propaganda del sionismo internacional que apoya a la extrema derecha israelí en el poder y que rechaza una solución pacífica al conflicto de 75 años. Es bueno que se sepa que el sionismo es apenas una corriente política. En Israel existen otras corrientes políticas, entre ellas un fuerte movimiento laborista y progresista que piensa en la paz”, dijo.



¿Qué dicen desde Israel?



Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló en La FM de RCN sobre lo escrito por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.



“Bueno, primero yo soy sionista, significa que es judío, cree que el pueblo judío tiene su derecho a vivir en paz. Usa el contexto del sionismo en contexto tan creativo. Bueno que se le da muchas dudas sobre las intenciones. El sionismo es algo positivo, es el derecho del pueblo judío tener su propio estadio y vivir en paz. Ahora Israel sufrió uno de los golpes más fuertes de su historia. Perdimos 1.000 personas, en la mayoría son civiles ciudadanos, en un solo día”, dijo.



Indicó que esperan que la comunidad internacional condene estos hechos de violencia que vive Israel.



“Estamos esperando que toda la comunidad internacional, especialmente en los países democráticos, condenen fuertemente estos acontecimientos y también que reconozca el derecho de Israel de defenderse”, señaló.

Lea también: Necesitamos de otros países apoyo diplomático y público: Gobierno de Israel



Por otro lado, comentó que tiene simpatía por los palestinos ya que son víctimas del liderazgo.



“Tengo mucha simpatía por el pueblo palestino que es víctima de su liderazgo, el liderazgo siempre rechazó todos los conceptos desde Israel”, afirmó.



Finalmente, recalcó que “Colombia es uno de los mejores amigos de Israel en América Latina ya que llevamos muchos años de relación y creemos que hay muchas opciones para profundizar las relaciones”.



Temas relacionados

Huracán

Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe

Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe
Huracán Isaías costa este del Caribe



La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial