AstraZeneca
AFP
15 Mar 2021 02:02 PM

España también suspende vacunación con AstraZeneca

Esta decisión se adoptó después de que Francia, Alemania e Italia suspendieran el uso de la vacuna por una treintena de casos de trombos.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

España suspenderá la vacunación con el suero de AstraZeneca durante 15 días, según se acordó en una reunión de urgencia este lunes para tratar este asunto entre el Gobierno central y las regiones.

Esta decisión se adoptó después de que en las últimas horas Francia, Alemania e Italia se hayan sumado a la suspensión de la administración de esta vacuna mientras se investiga una treintena de casos de trombos en varios países europeos. 

Lea además: Alemania también suspendió aplicación de vacunas de AstraZeneca

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, que lo anunciaron este lunes-, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis. 

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

La EMA recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna-sobre el que ya desde el principio había dudas acerca de su efectividad- al considerar que "los beneficios" seguían "superando los riesgos".

Por su parte, la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este lunes que los países tendrían que seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Lea también Vacunación con AstraZeneca queda suspendida en Italia y Francia

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra. "Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió.

La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el covid-19.

"Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos", agregó.

La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.