España también suspende vacunación con AstraZeneca

Esta decisión se adoptó después de que Francia, Alemania e Italia suspendieran el uso de la vacuna por una treintena de casos de trombos.
AstraZeneca
Crédito: AFP

España suspenderá la vacunación con el suero de AstraZeneca durante 15 días, según se acordó en una reunión de urgencia este lunes para tratar este asunto entre el Gobierno central y las regiones.

Esta decisión se adoptó después de que en las últimas horas Francia, Alemania e Italia se hayan sumado a la suspensión de la administración de esta vacuna mientras se investiga una treintena de casos de trombos en varios países europeos.

Lea además: Alemania también suspendió aplicación de vacunas de AstraZeneca

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, que lo anunciaron este lunes-, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

La EMA recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna-sobre el que ya desde el principio había dudas acerca de su efectividad- al considerar que "los beneficios" seguían "superando los riesgos".

Por su parte, la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este lunes que los países tendrían que seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Lea también Vacunación con AstraZeneca queda suspendida en Italia y Francia

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra. "Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió.

La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el covid-19.

"Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos", agregó.

La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.


Temas relacionados

Emergencia

Avión de Avianca está retornando a un aeropuerto en Europa: esto es lo que se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.
Referencia avión de Avianca



¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

Nuevo terremoto: Sismo de magnitud 6,1 sacude México tras la tragedia en Venezuela; así se vivió

Tembló fuerte en México: sismo de 6,1 sorprendió a miles en Sinaloa y Baja California.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon