España recalca que restos del Galeón San José son "patrimonio cultural subacuático"

España ha reclamado derechos sobre el galeón al considerarlo "barco de Estado".
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, recalcó que el galeón San José, hundido en el siglo XVIII frente a las costas de Colombia, era una "nave de Estado" y sus restos "deben ser tratados como lo que son: parte del patrimonio subacuático".

Después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que una alianza público-privada rescatará el galeón San José, Dastis manifestó que el Gobierno español "está hablando con Colombia" sobre esta cuestión.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa con motivo del décimo aniversario de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria (archipiélago español en el Atlántico), Dastis subrayó que el San José "es un pecio de una nave de Estado que tiene inmunidad soberana y la condición de tumba subacuática".

Respecto a su rescate, el ministro español insistió en la necesidad de asegurar la conservación de este patrimonio cultural.

El galeón San José, construido en 1698, partió del puerto panameño de Portobelo con cerca de 600 hombres a bordo en 1708 en dirección a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero nunca llegó a España ya que fue hundido por navíos ingleses en la batalla naval de Barú.

Hallado en el fondo del mar el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el barco estaba cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, y el valor de su carga está calculado en unos 5.000 millones de dólares de hoy.

España ha reclamado derechos sobre el galeón al considerarlo "barco de Estado" y como tal cuenta con inmunidad soberana reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar, pero las autoridades colombianas aseguran no haber recibido una "reclamación formal".

Además, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, señaló hace unos días que "todo lo que se encuentre en territorio colombiano es de Colombia" y apostó por la creación de un museo en el país que exhiba los tesoros rescatados del fondo del mar.

Los derechos sobre el buque hundido son reclamados además por la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search Armada (SSA) que alega haber ubicado el lugar del naufragio hace más de 30 años.

Con información de EFE.

Cuba

Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.
Daniel Noboa



Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia