España recalca que restos del Galeón San José son "patrimonio cultural subacuático"

España ha reclamado derechos sobre el galeón al considerarlo "barco de Estado".
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, recalcó que el galeón San José, hundido en el siglo XVIII frente a las costas de Colombia, era una "nave de Estado" y sus restos "deben ser tratados como lo que son: parte del patrimonio subacuático".

Después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que una alianza público-privada rescatará el galeón San José, Dastis manifestó que el Gobierno español "está hablando con Colombia" sobre esta cuestión.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa con motivo del décimo aniversario de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria (archipiélago español en el Atlántico), Dastis subrayó que el San José "es un pecio de una nave de Estado que tiene inmunidad soberana y la condición de tumba subacuática".

Respecto a su rescate, el ministro español insistió en la necesidad de asegurar la conservación de este patrimonio cultural.

El galeón San José, construido en 1698, partió del puerto panameño de Portobelo con cerca de 600 hombres a bordo en 1708 en dirección a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero nunca llegó a España ya que fue hundido por navíos ingleses en la batalla naval de Barú.

Hallado en el fondo del mar el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el barco estaba cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, y el valor de su carga está calculado en unos 5.000 millones de dólares de hoy.

España ha reclamado derechos sobre el galeón al considerarlo "barco de Estado" y como tal cuenta con inmunidad soberana reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar, pero las autoridades colombianas aseguran no haber recibido una "reclamación formal".

Además, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, señaló hace unos días que "todo lo que se encuentre en territorio colombiano es de Colombia" y apostó por la creación de un museo en el país que exhiba los tesoros rescatados del fondo del mar.

Los derechos sobre el buque hundido son reclamados además por la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search Armada (SSA) que alega haber ubicado el lugar del naufragio hace más de 30 años.

Con información de EFE.

Venezuela

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.
venezuela represion delcy rodriguez maduro estados unidos control social



Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.