España propone que toda relación sexual sin el sí de la mujer es violación

"Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", indicó la ministra de Igualdad, Carmen Calvo.
Acoso sexual
Gobierno Español espera reformar la normativa entorno a los casos de violación. Crédito: Foto referencia Ingimage

El Gobierno español quiere reformar el Código Penal para dejar claro que sin el consentimiento expreso de la mujer un acto sexual será considerado violación y sin que los hechos sean interpretados libremente por los jueces.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, propuso hoy la reforma, que llega después de la polémica social generada por una condena a nueve años de cárcel por abusos sexuales de cinco hombres a una joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona hace dos años.

La sentencia consideró probados los abusos en grupo pero no la agresión (o violación), lo que suscitó numerosas manifestaciones en las calles y un debate sobre la conveniencia de aclarar definiciones jurídicas cuando se habla de contactos sexuales no consentidos.

"Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", subrayó hoy Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados, donde expuso las líneas maestras de su departamento después de que los socialistas accedieran al Gobierno el mes pasado.

Calvo se refirió a países como Suecia y Alemania, que han introducido esas modificaciones en sus códigos penales.

Según la vicepresidenta del Gobierno, es necesario mejorar "algunas circunstancias" de la ley de enjuiciamiento criminal, algo que el Ejecutivo hará a través de la incorporación de juristas feministas "alejadas de la perspectiva de género", para poder tener una "revisión solvente".

Lo hará así porque -ha argumentado- las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en el orden del cumplimento de nuestras exigencias y seguridad.

Además, Carmen Calvo explicó que ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo", que incluya a las mujeres, porque tenemos una Constitución "en masculino", de "ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años", cuando entró en vigor.

Este paso - dijo - es importante para avanzar en la igualdad porque el lenguaje es un elemento fundamental para que el cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales.

Esta sería una reforma que no afectaría, tal y como ha subrayado la vicepresidenta, a la sustancia de la Constitución pero sí a un plano no solo simbólico.

Cuando la vicepresidenta y ministra reciba el estudio de la RAE lo trasladará a esta comisión y a la Constitucional del Congreso, porque, independientemente de si llega o no en algún momento una reforma de la Carta Magna -"eso sería otro tema", ha advertido-, sí que será necesario empezar por tener un texto de la Constitución que incluya a las mujeres.

Durante la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez, el 7 de junio, Carmen Calvo sorprendió cuando, al prometer la Constitución y su cargo, lo hizo con la expresión "Consejo de Ministras y Ministros", que luego utilizaron otros integrantes del Gabinete.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.