España propone que toda relación sexual sin el sí de la mujer es violación

"Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", indicó la ministra de Igualdad, Carmen Calvo.
Acoso sexual
Gobierno Español espera reformar la normativa entorno a los casos de violación. Crédito: Foto referencia Ingimage

El Gobierno español quiere reformar el Código Penal para dejar claro que sin el consentimiento expreso de la mujer un acto sexual será considerado violación y sin que los hechos sean interpretados libremente por los jueces.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, propuso hoy la reforma, que llega después de la polémica social generada por una condena a nueve años de cárcel por abusos sexuales de cinco hombres a una joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona hace dos años.

La sentencia consideró probados los abusos en grupo pero no la agresión (o violación), lo que suscitó numerosas manifestaciones en las calles y un debate sobre la conveniencia de aclarar definiciones jurídicas cuando se habla de contactos sexuales no consentidos.

"Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", subrayó hoy Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados, donde expuso las líneas maestras de su departamento después de que los socialistas accedieran al Gobierno el mes pasado.

Calvo se refirió a países como Suecia y Alemania, que han introducido esas modificaciones en sus códigos penales.

Según la vicepresidenta del Gobierno, es necesario mejorar "algunas circunstancias" de la ley de enjuiciamiento criminal, algo que el Ejecutivo hará a través de la incorporación de juristas feministas "alejadas de la perspectiva de género", para poder tener una "revisión solvente".

Lo hará así porque -ha argumentado- las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en el orden del cumplimento de nuestras exigencias y seguridad.

Además, Carmen Calvo explicó que ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo", que incluya a las mujeres, porque tenemos una Constitución "en masculino", de "ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años", cuando entró en vigor.

Este paso - dijo - es importante para avanzar en la igualdad porque el lenguaje es un elemento fundamental para que el cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales.

Esta sería una reforma que no afectaría, tal y como ha subrayado la vicepresidenta, a la sustancia de la Constitución pero sí a un plano no solo simbólico.

Cuando la vicepresidenta y ministra reciba el estudio de la RAE lo trasladará a esta comisión y a la Constitucional del Congreso, porque, independientemente de si llega o no en algún momento una reforma de la Carta Magna -"eso sería otro tema", ha advertido-, sí que será necesario empezar por tener un texto de la Constitución que incluya a las mujeres.

Durante la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez, el 7 de junio, Carmen Calvo sorprendió cuando, al prometer la Constitución y su cargo, lo hizo con la expresión "Consejo de Ministras y Ministros", que luego utilizaron otros integrantes del Gabinete.


Temas relacionados

Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED