España ofrece apoyo a Chile para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

España ofreció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, su apoyo para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales que han provocado una grave crisis en el país suramericano.

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo con motivo de la presencia de ambos en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El viaje del presidente chileno es el primero al extranjero desde el inicio de las protestas en su país en octubre.

Los dos jefes de Estado se reunieron en un céntrico hotel de Montevideo acompañados, entre otras autoridades, por sus respectivos ministros de Exteriores, la española Arancha González Laya y el chileno Teodoro Ribera.

Lea también: Eliminaron escena de beso en Mulán por la censura china

Antes del encuentro, González Laya expresó la disposición de España a acompañar a Chile en su proceso de diálogo interno.

Subrayó que España tiene experiencia en diálogos constitucionales tras su proceso de transición democrática y la construcción de consensos nacionales y señaló que mucho de eso se debate también en la actualidad en Chile.

Asimismo, hizo hincapié en el apoyo de España a Piñera y a la sociedad chilena en general.

"Si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía Y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno", añadió.

Lea también: Confirmado primer caso de coronavirus en República Dominicana

Al término de la reunión, Piñera manifestó a los periodistas que ha analizado con el rey de España cómo acelerar el acuerdo de colaboración económica y política entre Chile y la Unión Europea.

Además, le invitó a participar en la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Las protestas en Chile provocaron que el país renunciara a albergar la cumbre sobre el clima COP25 en diciembre pasado, que finalmente se desarrolló en Madrid tras el ofrecimiento del Gobierno español.

Chile vive desde el pasado mes de octubre su crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028