España ofrece apoyo a Chile para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

España ofreció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, su apoyo para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales que han provocado una grave crisis en el país suramericano.

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo con motivo de la presencia de ambos en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El viaje del presidente chileno es el primero al extranjero desde el inicio de las protestas en su país en octubre.

Los dos jefes de Estado se reunieron en un céntrico hotel de Montevideo acompañados, entre otras autoridades, por sus respectivos ministros de Exteriores, la española Arancha González Laya y el chileno Teodoro Ribera.

Lea también: Eliminaron escena de beso en Mulán por la censura china

Antes del encuentro, González Laya expresó la disposición de España a acompañar a Chile en su proceso de diálogo interno.

Subrayó que España tiene experiencia en diálogos constitucionales tras su proceso de transición democrática y la construcción de consensos nacionales y señaló que mucho de eso se debate también en la actualidad en Chile.

Asimismo, hizo hincapié en el apoyo de España a Piñera y a la sociedad chilena en general.

"Si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía Y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno", añadió.

Lea también: Confirmado primer caso de coronavirus en República Dominicana

Al término de la reunión, Piñera manifestó a los periodistas que ha analizado con el rey de España cómo acelerar el acuerdo de colaboración económica y política entre Chile y la Unión Europea.

Además, le invitó a participar en la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Las protestas en Chile provocaron que el país renunciara a albergar la cumbre sobre el clima COP25 en diciembre pasado, que finalmente se desarrolló en Madrid tras el ofrecimiento del Gobierno español.

Chile vive desde el pasado mes de octubre su crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados