España ofrece apoyo a Chile para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

España ofreció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, su apoyo para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales que han provocado una grave crisis en el país suramericano.

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo con motivo de la presencia de ambos en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El viaje del presidente chileno es el primero al extranjero desde el inicio de las protestas en su país en octubre.

Los dos jefes de Estado se reunieron en un céntrico hotel de Montevideo acompañados, entre otras autoridades, por sus respectivos ministros de Exteriores, la española Arancha González Laya y el chileno Teodoro Ribera.

Lea también: Eliminaron escena de beso en Mulán por la censura china

Antes del encuentro, González Laya expresó la disposición de España a acompañar a Chile en su proceso de diálogo interno.

Subrayó que España tiene experiencia en diálogos constitucionales tras su proceso de transición democrática y la construcción de consensos nacionales y señaló que mucho de eso se debate también en la actualidad en Chile.

Asimismo, hizo hincapié en el apoyo de España a Piñera y a la sociedad chilena en general.

"Si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía Y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno", añadió.

Lea también: Confirmado primer caso de coronavirus en República Dominicana

Al término de la reunión, Piñera manifestó a los periodistas que ha analizado con el rey de España cómo acelerar el acuerdo de colaboración económica y política entre Chile y la Unión Europea.

Además, le invitó a participar en la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Las protestas en Chile provocaron que el país renunciara a albergar la cumbre sobre el clima COP25 en diciembre pasado, que finalmente se desarrolló en Madrid tras el ofrecimiento del Gobierno español.

Chile vive desde el pasado mes de octubre su crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia