España ofrece apoyo a Chile para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

España ofreció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, su apoyo para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales que han provocado una grave crisis en el país suramericano.

El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo con motivo de la presencia de ambos en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El viaje del presidente chileno es el primero al extranjero desde el inicio de las protestas en su país en octubre.

Los dos jefes de Estado se reunieron en un céntrico hotel de Montevideo acompañados, entre otras autoridades, por sus respectivos ministros de Exteriores, la española Arancha González Laya y el chileno Teodoro Ribera.

Lea también: Eliminaron escena de beso en Mulán por la censura china

Antes del encuentro, González Laya expresó la disposición de España a acompañar a Chile en su proceso de diálogo interno.

Subrayó que España tiene experiencia en diálogos constitucionales tras su proceso de transición democrática y la construcción de consensos nacionales y señaló que mucho de eso se debate también en la actualidad en Chile.

Asimismo, hizo hincapié en el apoyo de España a Piñera y a la sociedad chilena en general.

"Si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía Y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno", añadió.

Lea también: Confirmado primer caso de coronavirus en República Dominicana

Al término de la reunión, Piñera manifestó a los periodistas que ha analizado con el rey de España cómo acelerar el acuerdo de colaboración económica y política entre Chile y la Unión Europea.

Además, le invitó a participar en la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Las protestas en Chile provocaron que el país renunciara a albergar la cumbre sobre el clima COP25 en diciembre pasado, que finalmente se desarrolló en Madrid tras el ofrecimiento del Gobierno español.

Chile vive desde el pasado mes de octubre su crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor