España no pospondrá entrega de Hugo Carvajal a justicia de EE.UU.

En este momento Carvajal figura como testigo sobre la supuesta financiación de Venezuela a partidos españoles.
Hugo Carvajal, exgeneral de inteligencia de Venezuela
Hugo Carvajal, exgeneral de inteligencia de Venezuela. Crédito: AFP

La Justicia española rechazó este jueves posponer la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, para permitirle declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en una causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos.

Carvajal, conocido por el sobrenombre de "el pollo", estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de Podemos.

En contexto: España no extraditará a exgeneral chavista, Hugo Carvajal, por narcotráfico

El tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer hoy que no existen motivos para suspenderla.

El magistrado instructor recuerda que Carvajal está citado como testigo para declarar sobre la supuesta financiación por parte de Venezuela e Irán a Podemos en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos".

Explica también que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

Vea además: ¿Gustavo Petro será investigado por Corte Suprema tras declaraciones de Hugo Carvajal?

El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la Justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga y añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testifical puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

La Audiencia Nacional española acordó el martes la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo en España.

En otras noticias: Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones