España no pospondrá entrega de Hugo Carvajal a justicia de EE.UU.

En este momento Carvajal figura como testigo sobre la supuesta financiación de Venezuela a partidos españoles.
Hugo Carvajal, exgeneral de inteligencia de Venezuela
Hugo Carvajal, exgeneral de inteligencia de Venezuela. Crédito: AFP

La Justicia española rechazó este jueves posponer la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, para permitirle declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en una causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos.

Carvajal, conocido por el sobrenombre de "el pollo", estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de Podemos.

En contexto: España no extraditará a exgeneral chavista, Hugo Carvajal, por narcotráfico

El tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer hoy que no existen motivos para suspenderla.

El magistrado instructor recuerda que Carvajal está citado como testigo para declarar sobre la supuesta financiación por parte de Venezuela e Irán a Podemos en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos".

Explica también que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

Vea además: ¿Gustavo Petro será investigado por Corte Suprema tras declaraciones de Hugo Carvajal?

El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la Justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga y añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testifical puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

La Audiencia Nacional española acordó el martes la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo en España.

En otras noticias: Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Perú

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031
Perú, elecciones



"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.