000_I32C9.jpg
AFP/En la imagen, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.
22 Feb 2017 12:15 AM

España no autorizará presencia de armas nucleares de EE.UU. ni otros países

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este martes que "no está en los planes del Gobierno" autorizar la presencia de armamento nuclear o no convencional en suelo español, ni de Estados Unidos ni de ningún otro país.
La
Fm

Durante una sesión de control parlamentario al Ejecutivo, la coalición de izquierda Unidos Podemos preguntó si el Gobierno prevé revisar el tratado de colaboración con EE.UU. para la retirada de sus tropas de España, en especial después de que el presidente Donald Trump haya sugerido el posible uso de armas nucleares en suelo europeo.

Dastis replicó que el Ejecutivo toma sus decisiones de acuerdo a hechos y no a declaraciones, y que "un hecho" es que Estados Unidos es una democracia y un "aliado estratégico" con el que España trabaja para preservar la seguridad mutua e internacional, así como la democracia y los derechos humanos.

Se trata de una relación que se asienta en la cooperación que mantienen a través de la OTAN y del convenio bilateral que los dos estados tienen suscrito, dijo el ministro.

Después de escuchar a Dastis el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón se preguntó si España puede confiar en que Trump, con su política "terrorífica", no utilizará España para practicar la tortura o utilizar armas nucleares.

Subrayó el deseo de su grupo de que el territorio español no sea utilizado para "prácticas bárbaras", criticando también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le trasladara ninguna de estas preocupaciones a Trump durante una reciente conversación telefónica.