España no autorizará presencia de armas nucleares de EE.UU. ni otros países

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este martes que "no está en los planes del Gobierno" autorizar la presencia de armamento nuclear o no convencional en suelo español, ni de Estados Unidos ni de ningún otro país.
000_I32C9.jpg
AFP/En la imagen, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Durante una sesión de control parlamentario al Ejecutivo, la coalición de izquierda Unidos Podemos preguntó si el Gobierno prevé revisar el tratado de colaboración con EE.UU. para la retirada de sus tropas de España, en especial después de que el presidente Donald Trump haya sugerido el posible uso de armas nucleares en suelo europeo.

Dastis replicó que el Ejecutivo toma sus decisiones de acuerdo a hechos y no a declaraciones, y que "un hecho" es que Estados Unidos es una democracia y un "aliado estratégico" con el que España trabaja para preservar la seguridad mutua e internacional, así como la democracia y los derechos humanos.

Se trata de una relación que se asienta en la cooperación que mantienen a través de la OTAN y del convenio bilateral que los dos estados tienen suscrito, dijo el ministro.

Después de escuchar a Dastis el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón se preguntó si España puede confiar en que Trump, con su política "terrorífica", no utilizará España para practicar la tortura o utilizar armas nucleares.

Subrayó el deseo de su grupo de que el territorio español no sea utilizado para "prácticas bárbaras", criticando también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le trasladara ninguna de estas preocupaciones a Trump durante una reciente conversación telefónica.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.