España garantiza que el Brexit no cambiará la vida en Gibraltar

Actualmente existe un paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España.
000_XH3Y1.jpg
"Estar fuera de la unión aduanera y del mercado único provocará inevitablemente fricciones", señala un documento - Archivo AFP

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, garantizó el jueves que el paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España no se verá afectado por el Brexit.

"No va a cambiar nada" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, declaró Dastis.

"Trataríamos de que mejore la situación, pero como mínimo se va quedar como está, no tenemos ninguna pretensión de dificultar la vida a las personas, ni de cerrar verja ninguna", abundó el ministro.

Miles de españoles pero también de otras nacionalidades pasan la frontera todos los días para trabajar en el pequeño territorio británico, esencialmente en servicios financieros y la industria de los juegos en línea.

El peñón de Gibraltar, un territorio con más de 30.000 habitantes situado en el extremo sur de España, pertenece a Reino Unido desde 1713, pero Madrid lleva años reclamando su soberanía.

El dictador Francisco Franco cerró la frontera en 1969 y el libre paso entre ambos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar al territorio de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos.

España hizo sonar las alarmas en Gibraltar al obtener de La Unión Europea capacidad de veto en las negociaciones del Brexit para todo lo que afecte al territorio británico.

Pero Dastis reiteró que Madrid no quiere que la reivindicación española sea un obstáculo para las negociaciones.

"Somos también de los primeros interesados en mantener una relación que tenemos entre el Reino Unido y España, que es muy intensa, y que aspiramos a mejorar en términos de intercambios humanos o en términos de inversiones", dijo Dastis.

"Nos parece lógico que la aplicación de ese acuerdo entre la UE y Reino Unido en Gibraltar esté supeditado (...) a la resolución de pequeños problemas irritantes", como la posibilidad del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el intercambio de datos fiscales, señaló.

El aeropuerto fue construido en una banda de terreno que une al peñón con España y que no estaba incluida en la cesión de 1713.

España eleva regularmente el tema del intercambio de datos fiscales, mientras Gibraltar dice respetar los acuerdos internacionales en la materia.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas