España garantiza que el Brexit no cambiará la vida en Gibraltar

Actualmente existe un paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España.
000_XH3Y1.jpg
"Estar fuera de la unión aduanera y del mercado único provocará inevitablemente fricciones", señala un documento - Archivo AFP

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, garantizó el jueves que el paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España no se verá afectado por el Brexit.

"No va a cambiar nada" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, declaró Dastis.

"Trataríamos de que mejore la situación, pero como mínimo se va quedar como está, no tenemos ninguna pretensión de dificultar la vida a las personas, ni de cerrar verja ninguna", abundó el ministro.

Miles de españoles pero también de otras nacionalidades pasan la frontera todos los días para trabajar en el pequeño territorio británico, esencialmente en servicios financieros y la industria de los juegos en línea.

El peñón de Gibraltar, un territorio con más de 30.000 habitantes situado en el extremo sur de España, pertenece a Reino Unido desde 1713, pero Madrid lleva años reclamando su soberanía.

El dictador Francisco Franco cerró la frontera en 1969 y el libre paso entre ambos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar al territorio de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos.

España hizo sonar las alarmas en Gibraltar al obtener de La Unión Europea capacidad de veto en las negociaciones del Brexit para todo lo que afecte al territorio británico.

Pero Dastis reiteró que Madrid no quiere que la reivindicación española sea un obstáculo para las negociaciones.

"Somos también de los primeros interesados en mantener una relación que tenemos entre el Reino Unido y España, que es muy intensa, y que aspiramos a mejorar en términos de intercambios humanos o en términos de inversiones", dijo Dastis.

"Nos parece lógico que la aplicación de ese acuerdo entre la UE y Reino Unido en Gibraltar esté supeditado (...) a la resolución de pequeños problemas irritantes", como la posibilidad del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el intercambio de datos fiscales, señaló.

El aeropuerto fue construido en una banda de terreno que une al peñón con España y que no estaba incluida en la cesión de 1713.

España eleva regularmente el tema del intercambio de datos fiscales, mientras Gibraltar dice respetar los acuerdos internacionales en la materia.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026