España garantiza que el Brexit no cambiará la vida en Gibraltar

Actualmente existe un paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España.
000_XH3Y1.jpg
"Estar fuera de la unión aduanera y del mercado único provocará inevitablemente fricciones", señala un documento - Archivo AFP

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, garantizó el jueves que el paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España no se verá afectado por el Brexit.

"No va a cambiar nada" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, declaró Dastis.

"Trataríamos de que mejore la situación, pero como mínimo se va quedar como está, no tenemos ninguna pretensión de dificultar la vida a las personas, ni de cerrar verja ninguna", abundó el ministro.

Miles de españoles pero también de otras nacionalidades pasan la frontera todos los días para trabajar en el pequeño territorio británico, esencialmente en servicios financieros y la industria de los juegos en línea.

El peñón de Gibraltar, un territorio con más de 30.000 habitantes situado en el extremo sur de España, pertenece a Reino Unido desde 1713, pero Madrid lleva años reclamando su soberanía.

El dictador Francisco Franco cerró la frontera en 1969 y el libre paso entre ambos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar al territorio de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos.

España hizo sonar las alarmas en Gibraltar al obtener de La Unión Europea capacidad de veto en las negociaciones del Brexit para todo lo que afecte al territorio británico.

Pero Dastis reiteró que Madrid no quiere que la reivindicación española sea un obstáculo para las negociaciones.

"Somos también de los primeros interesados en mantener una relación que tenemos entre el Reino Unido y España, que es muy intensa, y que aspiramos a mejorar en términos de intercambios humanos o en términos de inversiones", dijo Dastis.

"Nos parece lógico que la aplicación de ese acuerdo entre la UE y Reino Unido en Gibraltar esté supeditado (...) a la resolución de pequeños problemas irritantes", como la posibilidad del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el intercambio de datos fiscales, señaló.

El aeropuerto fue construido en una banda de terreno que une al peñón con España y que no estaba incluida en la cesión de 1713.

España eleva regularmente el tema del intercambio de datos fiscales, mientras Gibraltar dice respetar los acuerdos internacionales en la materia.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara