España garantiza que el Brexit no cambiará la vida en Gibraltar

Actualmente existe un paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España.
000_XH3Y1.jpg
"Estar fuera de la unión aduanera y del mercado único provocará inevitablemente fricciones", señala un documento - Archivo AFP

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, garantizó el jueves que el paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España no se verá afectado por el Brexit.

"No va a cambiar nada" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, declaró Dastis.

"Trataríamos de que mejore la situación, pero como mínimo se va quedar como está, no tenemos ninguna pretensión de dificultar la vida a las personas, ni de cerrar verja ninguna", abundó el ministro.

Miles de españoles pero también de otras nacionalidades pasan la frontera todos los días para trabajar en el pequeño territorio británico, esencialmente en servicios financieros y la industria de los juegos en línea.

El peñón de Gibraltar, un territorio con más de 30.000 habitantes situado en el extremo sur de España, pertenece a Reino Unido desde 1713, pero Madrid lleva años reclamando su soberanía.

El dictador Francisco Franco cerró la frontera en 1969 y el libre paso entre ambos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar al territorio de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos.

España hizo sonar las alarmas en Gibraltar al obtener de La Unión Europea capacidad de veto en las negociaciones del Brexit para todo lo que afecte al territorio británico.

Pero Dastis reiteró que Madrid no quiere que la reivindicación española sea un obstáculo para las negociaciones.

"Somos también de los primeros interesados en mantener una relación que tenemos entre el Reino Unido y España, que es muy intensa, y que aspiramos a mejorar en términos de intercambios humanos o en términos de inversiones", dijo Dastis.

"Nos parece lógico que la aplicación de ese acuerdo entre la UE y Reino Unido en Gibraltar esté supeditado (...) a la resolución de pequeños problemas irritantes", como la posibilidad del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el intercambio de datos fiscales, señaló.

El aeropuerto fue construido en una banda de terreno que une al peñón con España y que no estaba incluida en la cesión de 1713.

España eleva regularmente el tema del intercambio de datos fiscales, mientras Gibraltar dice respetar los acuerdos internacionales en la materia.


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.