España garantiza que el Brexit no cambiará la vida en Gibraltar

Actualmente existe un paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España.
000_XH3Y1.jpg
"Estar fuera de la unión aduanera y del mercado único provocará inevitablemente fricciones", señala un documento - Archivo AFP

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, garantizó el jueves que el paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España no se verá afectado por el Brexit.

"No va a cambiar nada" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, declaró Dastis.

"Trataríamos de que mejore la situación, pero como mínimo se va quedar como está, no tenemos ninguna pretensión de dificultar la vida a las personas, ni de cerrar verja ninguna", abundó el ministro.

Miles de españoles pero también de otras nacionalidades pasan la frontera todos los días para trabajar en el pequeño territorio británico, esencialmente en servicios financieros y la industria de los juegos en línea.

El peñón de Gibraltar, un territorio con más de 30.000 habitantes situado en el extremo sur de España, pertenece a Reino Unido desde 1713, pero Madrid lleva años reclamando su soberanía.

El dictador Francisco Franco cerró la frontera en 1969 y el libre paso entre ambos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar al territorio de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos.

España hizo sonar las alarmas en Gibraltar al obtener de La Unión Europea capacidad de veto en las negociaciones del Brexit para todo lo que afecte al territorio británico.

Pero Dastis reiteró que Madrid no quiere que la reivindicación española sea un obstáculo para las negociaciones.

"Somos también de los primeros interesados en mantener una relación que tenemos entre el Reino Unido y España, que es muy intensa, y que aspiramos a mejorar en términos de intercambios humanos o en términos de inversiones", dijo Dastis.

"Nos parece lógico que la aplicación de ese acuerdo entre la UE y Reino Unido en Gibraltar esté supeditado (...) a la resolución de pequeños problemas irritantes", como la posibilidad del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el intercambio de datos fiscales, señaló.

El aeropuerto fue construido en una banda de terreno que une al peñón con España y que no estaba incluida en la cesión de 1713.

España eleva regularmente el tema del intercambio de datos fiscales, mientras Gibraltar dice respetar los acuerdos internacionales en la materia.


Temas relacionados

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada