España espera reiniciar el turismo internacional a finales de junio

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados en el mundo.
Las calles de Madrid lucen desocupadas
Las calles de Madrid lucían hace unas semanas desocupadas a causa de la pandemia. Crédito: AFP

El Gobierno español confía en que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio, afirmó este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien dijo que los extranjeros podrán entrar en el país cuando los españoles también puedan moverse libremente.

"A partir de finales de junio podremos ya iniciar la actividad turística, si mantenemos bien la desescalada", subrayó Ábalos en unas declaraciones televisivas en las que destacó la necesidad de hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario, porque el turismo necesita seguridad.

Lea también: Sistema de salud Sao Paulo está a pocos días del colapso por coronavirus

Desde el pasado viernes, los viajeros procedentes de otros países deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días tras su llegada a España, lo que ha levantado críticas desde varios sectores económicos y distintos países.

"No podíamos permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras a la población española se la tiene confinada", dijo Ábalos en una entrevista en la televisión pública española (TVE), en la que recalcó que "la circulación de extranjeros se producirá paralelamente a la de los españoles".

Según el ministro, en el momento en que los españoles puedan viajar a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España, y subrayó que hasta ahora no había la necesidad de establecer restricciones en ese sentido porque "nadie viene a un país para confinarse".

El Gobierno español decretó el confinamiento el pasado 14 de marzo para contener la expansión del coronavirus y, ahora que la pandemia va en retroceso, las restricciones se están levantando progresivamente.

Por ahora la movilidad sigue con limitaciones y los hoteles tienen prohibido el uso de zonas comunes y hay restricciones en el uso de bares y restaurantes.

El turismo fue, por todo ello, uno de los sectores más afectados, lo que impacta directamente en la economía española, ya que este sector es uno de los motores económicos.

España fue en 2019 el segundo país con más turistas procedentes del exterior, con 83,7 millones, y el sector aportaba antes de la crisis sanitaria el 12,3 por ciento al producto interno bruto (PIB) y el 12,7 % del empleo, con 2,45 millones de trabajadores.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal