España espera reiniciar el turismo internacional a finales de junio

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados en el mundo.
Las calles de Madrid lucen desocupadas
Las calles de Madrid lucían hace unas semanas desocupadas a causa de la pandemia. Crédito: AFP

El Gobierno español confía en que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio, afirmó este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien dijo que los extranjeros podrán entrar en el país cuando los españoles también puedan moverse libremente.

"A partir de finales de junio podremos ya iniciar la actividad turística, si mantenemos bien la desescalada", subrayó Ábalos en unas declaraciones televisivas en las que destacó la necesidad de hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario, porque el turismo necesita seguridad.

Lea también: Sistema de salud Sao Paulo está a pocos días del colapso por coronavirus

Desde el pasado viernes, los viajeros procedentes de otros países deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días tras su llegada a España, lo que ha levantado críticas desde varios sectores económicos y distintos países.

"No podíamos permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras a la población española se la tiene confinada", dijo Ábalos en una entrevista en la televisión pública española (TVE), en la que recalcó que "la circulación de extranjeros se producirá paralelamente a la de los españoles".

Según el ministro, en el momento en que los españoles puedan viajar a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España, y subrayó que hasta ahora no había la necesidad de establecer restricciones en ese sentido porque "nadie viene a un país para confinarse".

El Gobierno español decretó el confinamiento el pasado 14 de marzo para contener la expansión del coronavirus y, ahora que la pandemia va en retroceso, las restricciones se están levantando progresivamente.

Por ahora la movilidad sigue con limitaciones y los hoteles tienen prohibido el uso de zonas comunes y hay restricciones en el uso de bares y restaurantes.

El turismo fue, por todo ello, uno de los sectores más afectados, lo que impacta directamente en la economía española, ya que este sector es uno de los motores económicos.

España fue en 2019 el segundo país con más turistas procedentes del exterior, con 83,7 millones, y el sector aportaba antes de la crisis sanitaria el 12,3 por ciento al producto interno bruto (PIB) y el 12,7 % del empleo, con 2,45 millones de trabajadores.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.