España espera en seis meses haber vacunado entre 15 y 20 millones de personas

A principios de enero el gobierno empezará la campaña de vacunación con la población en riesgo de contagios.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

Entre 15 y 20 millones de los 47 millones de habitantes de España podrían estar vacunados contra la covid-19 para mayo o junio, anunció este viernes el gobierno, que prevé comenzar la campaña de inmunización en enero próximo.

"Estimamos que a principios de enero vamos a poder empezar la campaña de vacunación", indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Nuestra previsión es que 2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa" de vacunación, que debe durar unos dos meses, señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Cantabria.

Lea aquí: AMLO hace llamado a evitar fiestas navideñas, sin decretar más medidas

Esta fase incluirá la inmunización de "las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea" y personas dependientes, detalló Illa.

En la segunda etapa, gracias a la disponibilidad progresiva de las dosis, el gobierno espera para "mayo o junio" tener a "entre 15 y 20 millones de Españoles vacunados", dijo Sánchez.

Los grupos de población concernidos en esta segunda etapa no han sido precisados. "Finalmente, la tercera etapa, cuando ya el número de dosis y de vacunas disponibles va a ser extenso y muy amplio, nos va a permitir cubrir el conjunto de la población", agregó el líder socialista.

Esta última fase debería comenzar en verano, aunque el gobierno no ha precisado cuándo estima que todos los españoles hayan recibido la vacuna, que no tendrá carácter obligatorio.

Lea además: Hallan un tigre decapitado en un falso zoológico de Tailandia

Hasta ahora, el gobierno anunció haber autorizado la adquisición de más de 100 millones de dosis de vacunas, bajo el paraguas de los contratos de la Unión Europea con varios laboratorios.

Casi todas las vacunas requieren dos dosis, por lo que ya estarían cubiertos los 47 millones de españoles. España podría dedicar las dosis restantes a "tareas de solidaridad" con terceros países, según el gobierno.

España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus con casi 1,7 millones de contagios y más de 46.000 fallecidos.

Pero la situación mejoró en el último mes, cuando la tasa de incidencia acumulada del virus se redujo a la mitad, a unos 240 casos por 100.000 habitantes en catorce días, según el último balance del Ministerio de Sanidad.


Temas relacionados

Brasil

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas en Brasil antes de las elecciones

Lula da Silva busca el domingo un cuarto periodo en el poder; mientras que Flávio Bolsonaro espera convencer con su "Caravana de la victoria"-
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Mossad en Colombia: así funcionan sus operaciones de inteligencia, según excorresponsal de guerra

El periodista, escritor y excorresponsal de guerra Eric Frattini, especializado en el estudio de los servicios de inteligencia, explicó aunque los servicios de inteligencia han incorporado herramientas digitales, satélites y capacidades de vigilancia electrónica, el Mossad mantiene una apuesta por la presencia física de sus agentes.

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella