España espera en seis meses haber vacunado entre 15 y 20 millones de personas

A principios de enero el gobierno empezará la campaña de vacunación con la población en riesgo de contagios.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

Entre 15 y 20 millones de los 47 millones de habitantes de España podrían estar vacunados contra la covid-19 para mayo o junio, anunció este viernes el gobierno, que prevé comenzar la campaña de inmunización en enero próximo.

"Estimamos que a principios de enero vamos a poder empezar la campaña de vacunación", indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Nuestra previsión es que 2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa" de vacunación, que debe durar unos dos meses, señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Cantabria.

Lea aquí: AMLO hace llamado a evitar fiestas navideñas, sin decretar más medidas

Esta fase incluirá la inmunización de "las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea" y personas dependientes, detalló Illa.

En la segunda etapa, gracias a la disponibilidad progresiva de las dosis, el gobierno espera para "mayo o junio" tener a "entre 15 y 20 millones de Españoles vacunados", dijo Sánchez.

Los grupos de población concernidos en esta segunda etapa no han sido precisados. "Finalmente, la tercera etapa, cuando ya el número de dosis y de vacunas disponibles va a ser extenso y muy amplio, nos va a permitir cubrir el conjunto de la población", agregó el líder socialista.

Esta última fase debería comenzar en verano, aunque el gobierno no ha precisado cuándo estima que todos los españoles hayan recibido la vacuna, que no tendrá carácter obligatorio.

Lea además: Hallan un tigre decapitado en un falso zoológico de Tailandia

Hasta ahora, el gobierno anunció haber autorizado la adquisición de más de 100 millones de dosis de vacunas, bajo el paraguas de los contratos de la Unión Europea con varios laboratorios.

Casi todas las vacunas requieren dos dosis, por lo que ya estarían cubiertos los 47 millones de españoles. España podría dedicar las dosis restantes a "tareas de solidaridad" con terceros países, según el gobierno.

España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus con casi 1,7 millones de contagios y más de 46.000 fallecidos.

Pero la situación mejoró en el último mes, cuando la tasa de incidencia acumulada del virus se redujo a la mitad, a unos 240 casos por 100.000 habitantes en catorce días, según el último balance del Ministerio de Sanidad.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.