España decretó otra vez estado de alarma ante segunda ola de covid-19

Preocupa el incremento excesivo de nuevos casos de coronavirus en ese país, uno de los que más ha registrado muertos.
Coronavirus en España
En España se fue reactivando la economía en medio de pandemia. Crédito: AFP

El gobierno español decretó nuevamente el estado de alarma ante el incremento excesivo de nuevos casos de coronavirus y tras cuatro meses sin esta medida, que había sido eliminada el pasado 21 de junio.

El sábado por la noche, al menos nueve regiones españolas pidieron al gobierno central proclamar ese estado de alerta, aunque algunas ciudades y territorios ya se adelantaron con restricciones y toques de queda locales, como Madrid, Castilla y León, Valencia y Granada.

Sánchez preparó el terreno el viernes al asegurar que la situación es "grave, que "las próximas semanas y los próximos meses" serán "muy duros", y que está dispuesto a tomar "todas las medidas necesarias" para frenar la epidemia.

Dos días antes, España se había convertido en el primer país de la Unión Europea y el sexto del mundo en superar el millón de contagios, aunque el jefe de Gobierno reveló el viernes que el número real de españoles infectados de coronavirus era superior a tres millones. El país registra cerca de 35.000 muertos.

Fiestas ilegales en España: entre el miedo al virus y querer divertirse

"Somos siempre los mismos y no creo que nos contagiemos porque guardamos las medidas de seguridad". Lo dice Alejandro, un estudiante de Ingeniería que organiza fiestas en una parcela para decenas de jóvenes que, de momento, se han "salvado" de un cerco policial que solo en este mes ha impedido 400 fiestas ilegales en Madrid.

Las celebraciones masivas son uno de los focos principales de transmisión del coronavirus en España, según señalan a diario las autoridades sanitarias, y los negocios legales de ocio nocturno, como discotecas y bares de copas, permanecen cerrados temporalmente como medida preventiva, lo supone pérdidas millonarias en el sector.

Por el contrario, viviendas, descampados y locales dedicados antes a cualquier otra actividad abren clandestinamente para saltarse estas restricciones impuestas por Madrid, entre las regiones más afectadas por la segunda ola de la epidemia.

Pero en otros lugares de España también ocurre. La Policía regional de Cataluña (noreste) disolvió este sábado mediadocena de fiestas y dos macrobotellones de unas cien personas cada uno, que consisten en concentraciones al aire libre de jóvenes, generalmente, para relacionarse y consumir bebidas alcohólicas.

En la regón de Madrid, Alejandro, de 28 años, "adapta" cada fin de semana una parcela de un municipio de la periferia de la capital de España para que sus amigos se diviertan y beban.

La misma edad tiene Manuel, un policía español al que le toca la otra parte: controlar que en las noches del fin de semana nadie se salte las normas excepcionales de seguridad impuestas por las circunstancias sanitarias actuales.

"Tienen mi edad -dice Manuel-, y por eso no acabo de entender que, en la situación en que estamos, se hagan estas fiestas".

Manuel ya ha desalojado varias, como la que se celebraba en una casa turística del centro de Madrid, que se había convertido en una minidiscoteca.

"Al principio no querían salir a identificarse, y como no podemos entrar sin orden judicial en una vivienda, tuvimos que esperar dos horas hasta que los 'invitados' abandonaron la fiesta", relata el agente.


Temas relacionados

Afganistán

Bombardeos en Afganistán dejan decenas de víctimas y el Gobierno talibán acusa a Pakistán

Ataques en Paktika y Nangarhar dejan víctimas civiles; Kabul responsabiliza a Pakistán.
Equipos de rescate remueven escombros tras los bombardeos en el este de Afganistán.



Trump baraja la posibilidad de asesinar al líder supremo de Irán si no hay un acuerdo sobre armas nucleares

Trump abrió la posibilidad de evitar un ataque si se limita el programa nuclear iraní

EE. UU. evalúa extradiciones de estas figuras del chavismo; lista la lidera Alex Saab

El gobierno estadounidense es consciente de que la Constitución venezolana prohíbe la extradición, pero sostiene que existe un tratado de 1922 que sigue vigente

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.