España decretó otra vez estado de alarma ante segunda ola de covid-19

Preocupa el incremento excesivo de nuevos casos de coronavirus en ese país, uno de los que más ha registrado muertos.
Coronavirus en España
En España se fue reactivando la economía en medio de pandemia. Crédito: AFP

El gobierno español decretó nuevamente el estado de alarma ante el incremento excesivo de nuevos casos de coronavirus y tras cuatro meses sin esta medida, que había sido eliminada el pasado 21 de junio.

El sábado por la noche, al menos nueve regiones españolas pidieron al gobierno central proclamar ese estado de alerta, aunque algunas ciudades y territorios ya se adelantaron con restricciones y toques de queda locales, como Madrid, Castilla y León, Valencia y Granada.

Sánchez preparó el terreno el viernes al asegurar que la situación es "grave, que "las próximas semanas y los próximos meses" serán "muy duros", y que está dispuesto a tomar "todas las medidas necesarias" para frenar la epidemia.

Dos días antes, España se había convertido en el primer país de la Unión Europea y el sexto del mundo en superar el millón de contagios, aunque el jefe de Gobierno reveló el viernes que el número real de españoles infectados de coronavirus era superior a tres millones. El país registra cerca de 35.000 muertos.

Fiestas ilegales en España: entre el miedo al virus y querer divertirse

"Somos siempre los mismos y no creo que nos contagiemos porque guardamos las medidas de seguridad". Lo dice Alejandro, un estudiante de Ingeniería que organiza fiestas en una parcela para decenas de jóvenes que, de momento, se han "salvado" de un cerco policial que solo en este mes ha impedido 400 fiestas ilegales en Madrid.

Las celebraciones masivas son uno de los focos principales de transmisión del coronavirus en España, según señalan a diario las autoridades sanitarias, y los negocios legales de ocio nocturno, como discotecas y bares de copas, permanecen cerrados temporalmente como medida preventiva, lo supone pérdidas millonarias en el sector.

Por el contrario, viviendas, descampados y locales dedicados antes a cualquier otra actividad abren clandestinamente para saltarse estas restricciones impuestas por Madrid, entre las regiones más afectadas por la segunda ola de la epidemia.

Pero en otros lugares de España también ocurre. La Policía regional de Cataluña (noreste) disolvió este sábado mediadocena de fiestas y dos macrobotellones de unas cien personas cada uno, que consisten en concentraciones al aire libre de jóvenes, generalmente, para relacionarse y consumir bebidas alcohólicas.

En la regón de Madrid, Alejandro, de 28 años, "adapta" cada fin de semana una parcela de un municipio de la periferia de la capital de España para que sus amigos se diviertan y beban.

La misma edad tiene Manuel, un policía español al que le toca la otra parte: controlar que en las noches del fin de semana nadie se salte las normas excepcionales de seguridad impuestas por las circunstancias sanitarias actuales.

"Tienen mi edad -dice Manuel-, y por eso no acabo de entender que, en la situación en que estamos, se hagan estas fiestas".

Manuel ya ha desalojado varias, como la que se celebraba en una casa turística del centro de Madrid, que se había convertido en una minidiscoteca.

"Al principio no querían salir a identificarse, y como no podemos entrar sin orden judicial en una vivienda, tuvimos que esperar dos horas hasta que los 'invitados' abandonaron la fiesta", relata el agente.


Temas relacionados

Venezuela

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.
Edificios destruidos terremotos en Venezuela



Washington y Boston registran temperaturas récord este viernes, a un día de los 250 años de independencia

La sensación térmica superó los 43 grados en algunos sectores de ambas ciudades debido a la elevada humedad.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.