España cuestiona táctica del 'pollo' Carvajal para evitar extradición a EE.UU.

El exmilitar venezolano es solicitado por la justicia de EE.UU. por sus presuntos delitos relacionados con narcotráfico.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española criticó la "maniobra claramente dilatoria y abusiva" del exgeneral venezolano Hugo Armando, conocido como 'el pollo' Carvajal, "de solicitar otra vez asilo" para impedir así que se materialice su entrega a los Estados Unidos.

En un auto conocido este miércoles, los magistrados rechazan una vez más, con el aval del fiscal, una nueva petición de libertad del militar venezolano detenido en España, al destacar que ahora "aún es mayor el riesgo de fuga", tras el rechazo a su petición de asilo y sin que el Tribunal Supremo español haya adoptado ninguna medida cautelar.

Lea aquí: España pide a EE.UU. garantías para extradición del 'pollo' Carvajal

Carvajal, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, está reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico, tras ser detenido en España el pasado septiembre.

Los magistrados españoles ven "suficiente" la garantía ofrecida por Estados Unidos, con relación a la pena de cadena perpetua que puede imponérsele por los delitos por los que se le reclama, para autorizar su extradición.

También dejan claro que "si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo".

La Audiencia Nacional española ratificó la entrega de Carvajal a Estados Unidos el pasado 3 de diciembre, tras haber dejado previamente en suspenso la extradición del exgeneral venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos las citadas garantías.

Le puede interesar: Tribunal deja en suspenso extradición del general Hugo 'El Pollo' Carvajal a los Estados Unidos

El exgeneral venezolano fue detenido el 9 de septiembre en Madrid tras dos años en paradero desconocido y desde entonces ha utilizado, hasta ahora sin éxito, diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición.

Feminicidio

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.
Ver



Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Estados Unidos reclasifica oficialmente a la marihuana medicinal como menos peligrosa y amplía el acceso

La marihuana está prohibida a nivel federal, pero la mayoría de los estados han aprobado su venta para uso medicinal y recreativo.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro