España cuestiona táctica del 'pollo' Carvajal para evitar extradición a EE.UU.

El exmilitar venezolano es solicitado por la justicia de EE.UU. por sus presuntos delitos relacionados con narcotráfico.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española criticó la "maniobra claramente dilatoria y abusiva" del exgeneral venezolano Hugo Armando, conocido como 'el pollo' Carvajal, "de solicitar otra vez asilo" para impedir así que se materialice su entrega a los Estados Unidos.

En un auto conocido este miércoles, los magistrados rechazan una vez más, con el aval del fiscal, una nueva petición de libertad del militar venezolano detenido en España, al destacar que ahora "aún es mayor el riesgo de fuga", tras el rechazo a su petición de asilo y sin que el Tribunal Supremo español haya adoptado ninguna medida cautelar.

Lea aquí: España pide a EE.UU. garantías para extradición del 'pollo' Carvajal

Carvajal, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, está reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico, tras ser detenido en España el pasado septiembre.

Los magistrados españoles ven "suficiente" la garantía ofrecida por Estados Unidos, con relación a la pena de cadena perpetua que puede imponérsele por los delitos por los que se le reclama, para autorizar su extradición.

También dejan claro que "si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo".

La Audiencia Nacional española ratificó la entrega de Carvajal a Estados Unidos el pasado 3 de diciembre, tras haber dejado previamente en suspenso la extradición del exgeneral venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos las citadas garantías.

Le puede interesar: Tribunal deja en suspenso extradición del general Hugo 'El Pollo' Carvajal a los Estados Unidos

El exgeneral venezolano fue detenido el 9 de septiembre en Madrid tras dos años en paradero desconocido y desde entonces ha utilizado, hasta ahora sin éxito, diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición.

Estados Unidos

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el memorando de entendimiento con Irán en el palacio de Versalles.



VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia