España busca aumentar flujo de turistas colombianos tras eliminación de visado

El propósito es que "la relación entre los dos países sea más cercana".
Archivo La FM
Crédito: La FM

España, que el año pasado recibió 68 millones de turistas, espera incrementar el número de visitantes colombianos tras la eliminación del visado de Schengen con una oferta para conocer sus diferentes comunidades autónomas.

"En turistas colombianos hemos crecido un 12 %, de acuerdo con datos de Migración Colombia. Esperamos que con la retirada del visado la cifra se mantenga en 2016 y el turismo sea uno de los sectores más favorecidos", dijo a Efe la consejera de Turismo de la Embajada de España, Mónica Sánchez.

Con ese propósito España participa con un estand en la XXXV Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El pasado 2 de diciembre Colombia y la Unión Europea firmaron en Bruselas el acuerdo para la exención de visados de corta duración en el espacio Schengen, al cual se sumaron otros países con lo que son 28 las naciones europeas que suprimieron ese requisito.

Los países de la UE que forman parte del acuerdo son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

A ellos se suman Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, que son del espacio Schengen pero no de la UE.

En el último año unos 220.000 colombianos ingresaron en territorio español.

La intención de España es que "cada vez sean más los colombianos que viajen", aclaró Sánchez.

La razón, según la consejera, es que "el colombiano nos interesa porque entiende muy bien a nuestro país", además de que son un visitante con un buen poder adquisitivo.

En promedio, el colombiano que llega a España atraído principalmente por la gastronomía, la cultura, el arte y la vida social propia del español, gasta 180 euros diariamente durante su estadía, lo cual "está muy por encima del gasto del resto de turistas", aclaró.

La directora comercial de la delegación de Ifema en Colombia, Pamina González, manifestó que el propósito de la participación es que "la relación entre los dos países sea más cercana y cada vez sean más las empresas colombianas que quieran hacer parte del evento ferial", considerado el segundo más importante de turismo en el mundo.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028