Las calles de Madrid lucen desocupadas
Las calles de Madrid lucían hace unas semanas desocupadas a causa de la pandemia.
AFP
13 Ene 2021 06:23 PM

España avanza rápidamente en el proceso de vacunación contra la covid-19

Galicia es una de las regiones que ha tenido más contagios en las últimas horas, pero es ejemplo por la rapidez en la vacunación.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

España notificó este miércoles 38.869 nuevos casos positivos de covid-19, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878 desde el comienzo de la pandemia, con 195 más desde el martes, mientras que la incidencia acumulada roza los 500 casos por cada 100.000 habitantes (492,88) en 14 días, 38 puntos más que ayer.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, con los datos facilitados por los gobiernos regionales, hay ingresados 18.215 enfermos de covid (570 más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,64 % con estos pacientes (14,21 % ayer). Por otro lado, hay 2.744 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), con una ocupación de camas  del 27,44 (26,9 %). 

Lea aquí: Aprobado segundo juicio político contra Donald Trump

Con estos datos, el ministro de Sanidad, salvador Illa, calificó este miércoles la situación en España como "preocupante", por lo que defendió la adopción de "medidas drásticas y  proporcionadas" que están llevando a cabo las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en Sanidad. 

"Vamos a afrontar unas semanas de crecimiento de casos y hostipalizaciones", advirtió el ministro, en lo que será "un mes de enero complicado". 

Algunas regiones españolas como Galicia, al noreste, y Andalucía, al sur, registraron hoy el mayor número de casos en 24 horas, según anunciaron.

Por otra parte,  pese a las dificultades en las vía de comunicación debido a las consecuencias de la nevada de este fin de semana, no están provocando "alteraciones" en la distribución de las vacunas contra la covid, ni en el caso de Pfizer, ni de la farmacéutica Moderna,  afirmó hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Le puede interesar: Papa Francisco fue vacunado contra coronavirus en el Vaticano

En este sentido, Illa afirmó que se han distribuido 1.103.700 vacunas y se han administrado 581.638, además de destacar que en las últimas 24 horas se han vacunado a 93.000 personas, lo que consideró "una cifra muy significativa". El Ministro de Sanidad también señaló que el rechazo a las vacunas es "muy bajo, anecdótico". 

[AUDIO] Susana Mirás, coordinadora de vacunación en Galicia, España

0:27 5:25

GALICIA, EJEMPLO EN VACUNACIÓN 

RCN Radio conversó con Susana Mirás, coordinadora del despliegue de la vacunación en la región de Galicia, quien explicó que allí han empezado la inoculación con los adultos mayores, y esta semana ya iniciaron con el personal sanitario, como parte del grupo de atención primaria en la pandemia. 

Galicia, aunque es una de las zonas de España con mayor aumento de contagios de covid-19 de las últimas 24 horas, ha sobresalido por la rapidez en el proceso de vacunación y eso se debería a un componente más eficaz en la organización del equipo de enfermeros que administra las dosis. 

Mirás asegura que "un solo vacunador son dos personas, así se conforman los equipos. Uno va haciendo la entrevista y el otro va poniendo las vacunas y preparándolas, así que un solo equipo en una jornada de 7 horas puede hacer hasta 150 vacunas, y en un día entero con todos los equipos a la vez podemos llegar hasta las 800 o 900 vacunas". 

Le puede interesar: Para no ser descubiertos en fiesta en Alemania, se escondieron hasta en armarios

El equipo que lidera Susana también es referencia por su corta edad. "Son personas jóvenes, especialistas en atención primaria, formados en vacunas, que se han ofrecidos de forma voluntaria y que son muy rápidos" y que estarían cercanos a los 30 años. En total, el equipo de vacunación con el que cuenta la comunidad de Galicia son 200 personas. 

Mirás también confirmó que de 20.000 vacunas que han puesto en Galicia, "no hemos tenido ninguna reacción adversa importante salvo dolor de brazo, inflamación, ligero cansancio o ligero dolor de cuerpo que se pasa en dos días" y que puede suceder con cualquier otra vacuna. 

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE