España autorizó extraditar al ‘enfermero de las Farc’, acusado de 300 abortos forzados

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España concedió la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 41 años, conocido como el enfermero de las Farc, al rechazar todas las alegaciones del reclamado, que niega los hechos.
farc-selva-afp2.jpg
AFP

Arboleda fue detenido en Madrid el 12 de diciembre de 2015. El juez lo dejó en libertad al apreciar arraigo en España, por una enfermedad degenerativa que padece y considerar que los hechos que se le imputan podrían estar prescritos.

Colombia lo reclamaba por practicar, entre 1998 y 2004, abortos masivos de manera forzada a menores de edad e indígenas integrantes de los grupos armados Farc, ELN y ERG en los departamentos de Antioquía, Risaralda, Caldas y Chocó.

Uno de los miembros del ERG, Lisardo Caro, en el marco de la ley de desmovilización firmada con el presidente colombiano en 2007, Álvaro Uribe, en relación con ese grupo armado, identificó a Héctor “como la persona que practicó abortos forzados a varias integrantes del ERG“.

Caro sostuvo que lo conoció a través de un contacto de las Farc, donde también los realizaba.

Con información de RCN Radio

Guerra

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.
Presidente de EE. UU., Donald Trump.



Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero