España autorizó extraditar al ‘enfermero de las Farc’, acusado de 300 abortos forzados

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España concedió la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 41 años, conocido como el enfermero de las Farc, al rechazar todas las alegaciones del reclamado, que niega los hechos.
farc-selva-afp2.jpg
AFP

Arboleda fue detenido en Madrid el 12 de diciembre de 2015. El juez lo dejó en libertad al apreciar arraigo en España, por una enfermedad degenerativa que padece y considerar que los hechos que se le imputan podrían estar prescritos.

Colombia lo reclamaba por practicar, entre 1998 y 2004, abortos masivos de manera forzada a menores de edad e indígenas integrantes de los grupos armados Farc, ELN y ERG en los departamentos de Antioquía, Risaralda, Caldas y Chocó.

Uno de los miembros del ERG, Lisardo Caro, en el marco de la ley de desmovilización firmada con el presidente colombiano en 2007, Álvaro Uribe, en relación con ese grupo armado, identificó a Héctor “como la persona que practicó abortos forzados a varias integrantes del ERG“.

Caro sostuvo que lo conoció a través de un contacto de las Farc, donde también los realizaba.

Con información de RCN Radio

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés