España autorizó extraditar al ‘enfermero de las Farc’, acusado de 300 abortos forzados

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España concedió la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 41 años, conocido como el enfermero de las Farc, al rechazar todas las alegaciones del reclamado, que niega los hechos.
farc-selva-afp2.jpg
AFP

Arboleda fue detenido en Madrid el 12 de diciembre de 2015. El juez lo dejó en libertad al apreciar arraigo en España, por una enfermedad degenerativa que padece y considerar que los hechos que se le imputan podrían estar prescritos.

Colombia lo reclamaba por practicar, entre 1998 y 2004, abortos masivos de manera forzada a menores de edad e indígenas integrantes de los grupos armados Farc, ELN y ERG en los departamentos de Antioquía, Risaralda, Caldas y Chocó.

Uno de los miembros del ERG, Lisardo Caro, en el marco de la ley de desmovilización firmada con el presidente colombiano en 2007, Álvaro Uribe, en relación con ese grupo armado, identificó a Héctor “como la persona que practicó abortos forzados a varias integrantes del ERG“.

Caro sostuvo que lo conoció a través de un contacto de las Farc, donde también los realizaba.

Con información de RCN Radio

Donald Trump

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".
Presidente Donald Trump y congresista republicana, María Elvira Salazar



El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.

Así es como EE.UU. y China controlarán los avances de la IA

Los mandatarios estuvieron reunidos en Estados Unidos en el marco de las conferencias en la Asamblea General de la ONU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.