España autorizó extraditar al ‘enfermero de las Farc’, acusado de 300 abortos forzados

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España concedió la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 41 años, conocido como el enfermero de las Farc, al rechazar todas las alegaciones del reclamado, que niega los hechos.
farc-selva-afp2.jpg
AFP

Arboleda fue detenido en Madrid el 12 de diciembre de 2015. El juez lo dejó en libertad al apreciar arraigo en España, por una enfermedad degenerativa que padece y considerar que los hechos que se le imputan podrían estar prescritos.

Colombia lo reclamaba por practicar, entre 1998 y 2004, abortos masivos de manera forzada a menores de edad e indígenas integrantes de los grupos armados Farc, ELN y ERG en los departamentos de Antioquía, Risaralda, Caldas y Chocó.

Uno de los miembros del ERG, Lisardo Caro, en el marco de la ley de desmovilización firmada con el presidente colombiano en 2007, Álvaro Uribe, en relación con ese grupo armado, identificó a Héctor “como la persona que practicó abortos forzados a varias integrantes del ERG“.

Caro sostuvo que lo conoció a través de un contacto de las Farc, donde también los realizaba.

Con información de RCN Radio

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.