España autorizó extraditar al ‘enfermero de las Farc’, acusado de 300 abortos forzados

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España concedió la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 41 años, conocido como el enfermero de las Farc, al rechazar todas las alegaciones del reclamado, que niega los hechos.
farc-selva-afp2.jpg
AFP

Arboleda fue detenido en Madrid el 12 de diciembre de 2015. El juez lo dejó en libertad al apreciar arraigo en España, por una enfermedad degenerativa que padece y considerar que los hechos que se le imputan podrían estar prescritos.

Colombia lo reclamaba por practicar, entre 1998 y 2004, abortos masivos de manera forzada a menores de edad e indígenas integrantes de los grupos armados Farc, ELN y ERG en los departamentos de Antioquía, Risaralda, Caldas y Chocó.

Uno de los miembros del ERG, Lisardo Caro, en el marco de la ley de desmovilización firmada con el presidente colombiano en 2007, Álvaro Uribe, en relación con ese grupo armado, identificó a Héctor “como la persona que practicó abortos forzados a varias integrantes del ERG“.

Caro sostuvo que lo conoció a través de un contacto de las Farc, donde también los realizaba.

Con información de RCN Radio

Inmigrantes

"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.
Miles de marroquíes invaden España



Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez