Coronavirus en España
En España se fue reactivando la economía en medio de pandemia.
AFP
2 Feb 2021 01:19 PM

España aumenta las restricciones a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica

La medida entrará en vigor este miércoles e irá hasta el 17 de febrero.
agenciaefe
Agencia
Efe

España prohíbe la entrada por vía aérea de personas procedentes de Brasil y Sudáfrica, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países, según aprobó este martes el Gobierno.

La medida entrará en vigor a las 9:00 hora local de este miércoles y estará en vigor 14 días, hasta las 9:00 hora local del 17 de febrero y se podrá prolongar en función de la evolución de la pandemia, informó hoy la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Lea también: Misión de la OMS en China avanza en búsqueda del origen de la Covid

Durante este plazo sólo se podrán llegar a España vuelos desde Brasil y Sudáfrica ocupados por ciudadanos españoles o de Andorra (pequeño principado al norte de España) o residentes en esos dos países, o por pasajeros en tránsito internacional hacia un país ajeno al espacio Schengen (zona común de la Unión Europea) que vayan a hacer una escala inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Montero explicó que las medidas se enmarcan en "la acción decidida del Gobierno de proteger la salud de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad" en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea.

Además de estas restricciones, España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.

Le puede interesar: Desmantelan red de venta de vacunas anticovid falsas, en China

En estos momentos, esa medida afecta a 58 países de todo el mundo fuera del espacio europeo, catorce de ellos Iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay, pero desde el próximo lunes se unen a la lista Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

También tienen que cumplir con este requisito las personas procedentes de Puerto Rico, según el listado publicado en el Ministerio de Sanidad.

A todos estos hay que sumar los Estados de la UE y  el Espacio Económico Europeo, para los que se aplican las limitaciones que establecen las normas de la Unión Europea.