Escocia pedirá segundo referéndum de independencia después de las elecciones

El partido de gobierno espera ganar mayoría absoluta en el parlamento de Edimburgo para convocar luego la consulta.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido Crédito: AFP

La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, aseguró a sus seguidores este lunes que pedirá al gobierno británico autorización para organizar un segundo referéndum de autodeterminación si su Partido Nacionalista Escocés (SNP) gana las elecciones regionales de mayo.

La jefa del ejecutivo autónomo escocés y líder del SNP se dirigió a las bases de su partido en un congreso anual realizado este año por videoconferencia debido a la pandemia y les aseguró que aprovechará las legislativas regionales de 2021 para abogar por el derecho de Escocia, región de 5,5 millones de habitantes, a decidir su futuro.

"El próximo mes de mayo les pediremos a ustedes, el pueblo de Escocia, que depositen su confianza en nosotros para continuar esa tarea de construir un país mejor", dijo.

"Pediré su autoridad, la de nadie más, para que se celebre un referéndum de independencia legal en la primera parte de la nueva legislatura", afirmó.

Lea aquí: Confinamiento en Inglaterra redujo un 30% los contagios de coronavirus

"Y entonces, colectivamente, podremos responder a esas preguntas fundamentales que he planteado hoy, quién es el más indicado para dirigir la recuperación de Escocia y construir un futuro mejor", añadió.

Escocia celebró un referéndum de independencia en 2014 en que 55 % de los escoceses votó por permanecer en el Reino Unido. Entonces el principal argumento contra la separación fue el riesgo de quedar fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, paradójicamente tras la victoria del Brexit en otro referéndum dos años después, Escocia se acabó viendo arrastrada fuera del bloque con el resto del Reino Unido pese a haber rechazado muy mayoritariamente esta opción.

Argumentando que esto cambia las cosas, Sturgeon prometió exigir un segundo referéndum al que el primer ministro británico, Boris Johnson, se opone firmemente.

El SNP registró un importante avance electoral en las elecciones generales británicas al parlamento de Londres en 2019, logrando 47 (frente a 35 hasta entonces) de los 59 escaños elegidos en Escocia.

Le puede interesar: Italia mantendrá el toque de queda para las fiestas navideñas

Ahora espera ganar mayoría absoluta en el parlamento de Edimburgo impulsado por el Brexit y por la buena aceptación pública de su gestión de la pandemia de coronavirus, frente a las críticas a la política errática del gobierno británico de Boris Johnson. Sondeos de opinión en los últimos meses han mostrado que una mayoría en Escocia apoya ahora la independencia.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



¿Quién es Soulja Boy? El rapero que apunta a la presidencia de Estados Unidos

Aunque los partidos tradicionales aún no anuncian sus candidatos presidenciales en EE. UU., un outsider sorprendió al declarar su intención de llegar a la Casa Blanca.

El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.