Escocia establecerá antes de mayo planes para nuevo referéndum independentista

Escocia quiere permanecer dentro de la Unión Europea.
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa. Crédito: AFP

Escocia fijará los términos y el calendario para un nuevo referéndum sobre su independencia antes de mayo del próximo año, anunció el martes la primera ministra Nicola Sturgeon al presentar su programa legislativo.

"Antes de que termine esta legislatura publicaremos un proyecto de ley" sobre los detalles de la votación y la pregunta que se hará, dijo Sturgeon en un discurso para marcar la reapertura del parlamento autónomo de esta región de 5,5 millones de habitantes.

"Y luego, en las elecciones (legislativas escocesas) del año próximo, defenderemos el caso de Escocia para que se convierta en un país independiente y buscaremos un claro respaldo al derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro", subrayó.

La creciente presión de Sturgeon para lograr que se permita una segunda consulta de autodeterminación tras la de 2014 amenaza con convertirse en un gran dolor de cabeza para el primer ministro británico Boris Johnson, que se ha negado ya repetidas veces a autorizarlo.

Líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon vive actualmente un aumento de popularidad como resultado de su gestión de la pandemia de coronavirus.

La dirigente espera capitalizar ese apoyo, y sus buenos resultados en las últimas legislativas británicas, para obligar a Londres a aceptar que Escocia organice un nuevo referéndum. En 2014, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en el Reino Unido (55% contra 45%).

Uno de los principales argumentos contra la independencia fue entonces el riesgo de verse expulsados de la Unión Europea.

Pero dos años después, llegó el referéndum sobre el Brexit en que los escoceses, a diferencia de la media nacional, votaron claramente por permanecer dentro de la UE. Que hayan tenido que salir de ella a su pesar es, según el SNP, un cambio suficiente para justificar la convocatoria de una segunda consulta. Y un argumento de peso para ganarla.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak