Escocia establecerá antes de mayo planes para nuevo referéndum independentista

Escocia quiere permanecer dentro de la Unión Europea.
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa. Crédito: AFP

Escocia fijará los términos y el calendario para un nuevo referéndum sobre su independencia antes de mayo del próximo año, anunció el martes la primera ministra Nicola Sturgeon al presentar su programa legislativo.

"Antes de que termine esta legislatura publicaremos un proyecto de ley" sobre los detalles de la votación y la pregunta que se hará, dijo Sturgeon en un discurso para marcar la reapertura del parlamento autónomo de esta región de 5,5 millones de habitantes.

"Y luego, en las elecciones (legislativas escocesas) del año próximo, defenderemos el caso de Escocia para que se convierta en un país independiente y buscaremos un claro respaldo al derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro", subrayó.

La creciente presión de Sturgeon para lograr que se permita una segunda consulta de autodeterminación tras la de 2014 amenaza con convertirse en un gran dolor de cabeza para el primer ministro británico Boris Johnson, que se ha negado ya repetidas veces a autorizarlo.

Líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon vive actualmente un aumento de popularidad como resultado de su gestión de la pandemia de coronavirus.

La dirigente espera capitalizar ese apoyo, y sus buenos resultados en las últimas legislativas británicas, para obligar a Londres a aceptar que Escocia organice un nuevo referéndum. En 2014, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en el Reino Unido (55% contra 45%).

Uno de los principales argumentos contra la independencia fue entonces el riesgo de verse expulsados de la Unión Europea.

Pero dos años después, llegó el referéndum sobre el Brexit en que los escoceses, a diferencia de la media nacional, votaron claramente por permanecer dentro de la UE. Que hayan tenido que salir de ella a su pesar es, según el SNP, un cambio suficiente para justificar la convocatoria de una segunda consulta. Y un argumento de peso para ganarla.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella