Escocia establecerá antes de mayo planes para nuevo referéndum independentista

Escocia quiere permanecer dentro de la Unión Europea.
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa. Crédito: AFP

Escocia fijará los términos y el calendario para un nuevo referéndum sobre su independencia antes de mayo del próximo año, anunció el martes la primera ministra Nicola Sturgeon al presentar su programa legislativo.

"Antes de que termine esta legislatura publicaremos un proyecto de ley" sobre los detalles de la votación y la pregunta que se hará, dijo Sturgeon en un discurso para marcar la reapertura del parlamento autónomo de esta región de 5,5 millones de habitantes.

"Y luego, en las elecciones (legislativas escocesas) del año próximo, defenderemos el caso de Escocia para que se convierta en un país independiente y buscaremos un claro respaldo al derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro", subrayó.

La creciente presión de Sturgeon para lograr que se permita una segunda consulta de autodeterminación tras la de 2014 amenaza con convertirse en un gran dolor de cabeza para el primer ministro británico Boris Johnson, que se ha negado ya repetidas veces a autorizarlo.

Líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon vive actualmente un aumento de popularidad como resultado de su gestión de la pandemia de coronavirus.

La dirigente espera capitalizar ese apoyo, y sus buenos resultados en las últimas legislativas británicas, para obligar a Londres a aceptar que Escocia organice un nuevo referéndum. En 2014, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en el Reino Unido (55% contra 45%).

Uno de los principales argumentos contra la independencia fue entonces el riesgo de verse expulsados de la Unión Europea.

Pero dos años después, llegó el referéndum sobre el Brexit en que los escoceses, a diferencia de la media nacional, votaron claramente por permanecer dentro de la UE. Que hayan tenido que salir de ella a su pesar es, según el SNP, un cambio suficiente para justificar la convocatoria de una segunda consulta. Y un argumento de peso para ganarla.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.