Escocia establecerá antes de mayo planes para nuevo referéndum independentista

Escocia quiere permanecer dentro de la Unión Europea.
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa. Crédito: AFP

Escocia fijará los términos y el calendario para un nuevo referéndum sobre su independencia antes de mayo del próximo año, anunció el martes la primera ministra Nicola Sturgeon al presentar su programa legislativo.

"Antes de que termine esta legislatura publicaremos un proyecto de ley" sobre los detalles de la votación y la pregunta que se hará, dijo Sturgeon en un discurso para marcar la reapertura del parlamento autónomo de esta región de 5,5 millones de habitantes.

"Y luego, en las elecciones (legislativas escocesas) del año próximo, defenderemos el caso de Escocia para que se convierta en un país independiente y buscaremos un claro respaldo al derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro", subrayó.

La creciente presión de Sturgeon para lograr que se permita una segunda consulta de autodeterminación tras la de 2014 amenaza con convertirse en un gran dolor de cabeza para el primer ministro británico Boris Johnson, que se ha negado ya repetidas veces a autorizarlo.

Líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon vive actualmente un aumento de popularidad como resultado de su gestión de la pandemia de coronavirus.

La dirigente espera capitalizar ese apoyo, y sus buenos resultados en las últimas legislativas británicas, para obligar a Londres a aceptar que Escocia organice un nuevo referéndum. En 2014, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en el Reino Unido (55% contra 45%).

Uno de los principales argumentos contra la independencia fue entonces el riesgo de verse expulsados de la Unión Europea.

Pero dos años después, llegó el referéndum sobre el Brexit en que los escoceses, a diferencia de la media nacional, votaron claramente por permanecer dentro de la UE. Que hayan tenido que salir de ella a su pesar es, según el SNP, un cambio suficiente para justificar la convocatoria de una segunda consulta. Y un argumento de peso para ganarla.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.