Esclavos rebeldes a sus 'amos' son golpeados hasta la muerte en Mali

En este país el fenómeno de esclavitud funciona por descendencia.
a
En Mali circulan estos días vídeos con hombres atados unos a otros con cuerdas en los tobillos. Crédito: Cortesía

La muerte de un hombre en la región maliense de Kayes golpeado y torturado por quienes lo consideraban "un esclavo rebelde" ha conmocionado a un país que aún mantiene la esclavitud en algunas de sus regiones, una práctica heredada de padres a hijos desde hace siglos.

En las redes sociales de Mali circulan estos días vídeos con hombres atados unos a otros con cuerdas en los tobillos y palizas como la que recibió Diango Cissé, el joven "esclavo" que murió este viernes en la localidad de Tamora.

Testigos contactados por Efe explican que Tamora y otras localidades de Kayes "son verdaderos focos de violencia al aire libre, campos de opresión para quienes se creen amos con derecho a la vida y a la muerte por encima de los demás".

Ante la violencia cotidiana, estas personas esclavizadas "buscan liberarse del yugo", como lo intentó Cissé, víctima de una práctica, destaca Goudia Konaté, presidente de la Asociación para el Cambio de Mentalidad para el Desarrollo (ACMED), "digna de otros tiempos" pero que subsiste.

Konaté asegura que el fenómeno funciona por descendencia, de manera que los hijos de estos "esclavos" heredan esa condición, y que lleva funcionando siglos en Mali.

Los pretendidos "amos" son personas que afirman ser descendientes de los que fundaron los pueblos y se ven a sí mismas, explica Konaté, como "nobles" propietarios de tierras cultivables.

"Todos los demás son para ellos gente de clase baja, gente de castas que no tienen derecho a nada", asegura.

Pero en los últimos tiempos, estos "esclavos" reclaman sus derechos. "Las mujeres y los hombres cuyos padres y abuelos sufrieron este trato quieren emanciparse estos días. Ya no quieren ser tratados ni llamados esclavos. Abogan por la igualdad entre todas las capas sociales", dice Konaté.

Y se encuentran frente a unos "amos" que piensan que la tradición debe continuar. Todo ello, afirma el presidente de la ONG, ante la pasividad de las autoridades. "Vi a un subprefecto o un prefecto que se atrevió a afirmar durante una conferencia que él mismo posee esclavos", relata.

En las aldeas de Mali afectadas por la esclavitud no existe asimismo "ninguna relación matrimonial entre los que se consideran a sí mismos y se llaman 'nobles' y los que son considerados y llamados 'esclavos'".

Además de las propias víctimas, las familias de estos llamados esclavos sufren de primera mano las consecuencias. "Es como en todas las situaciones de crisis, las primeras víctimas son una madre que pierde a su hijo o una esposa que pierde a su marido en estos enfrentamientos, pero también se han saqueado graneros y se han incendiado tiendas", explica Konaté.

O incluso los esclavistas modernos han prohibido enterrar a los asesinados porque sus familias no han querido reconocer su estatus de "esclavos".

El presidente de la ONG cree que "las autoridades a todos los niveles son conscientes del problema, pero fingen ante las organizaciones internacionales de derechos humanos".

Ello mientras cada año el fenómeno de la esclavitud por descendencia causa muertes, lesiones y personas desplazadas dentro del país, no solo en Kayes, sino también en la región maliense de Koulikoro.

Konaté teme además que, en medio de la crisis política y de seguridad en la que está sumida el país, con grupos yihadistas muy activos en el territorio, este problema sea "caldo de cultivo de terroristas" y que intenten captar a estos "esclavos" para su causa.

Para la ACMED, tanto el Estado maliense como otros donde existe este problema -cita Senegal, Gambia y Mauritania- deben involucrarse más luchando contra él con severas medidas legales y sensibilizando a la población.

La asociación propone que "mujeres influyentes, hombres influyentes, artistas, mujeres y hombres de los medios de comunicación pongan de su parte para erradicar definitivamente este fenómeno que ha durado demasiado".

Hace un llamamiento a tener "el coraje" de denunciar estas prácticas y apela también a los líderes religiosos, que "encuentran los medios para disculparlas".


Política internacional

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



¿Quiénes eran las tres colombianas que murieron en accidente de helicóptero en Brasil? Revelan identidades y motivo del viaje

Tres colombianas de una familia murieron en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro durante un viaje para celebrar los 15 años de una adolescente.

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.