Escándalo en la familia real de Jordania; el príncipe Hamza no obedece al rey

El príncipe Hamza dice que está bajo "arresto domiciliario" en su palacio de Amán, acusado de conspirar con una "potencia extranjera".
Familia real de Jordania
Familia real de Jordania Crédito: AFP

Acusado de conspirar contra su hermanastro, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Hamza expresó su rechazo a obedecer las órdenes de restringir sus movimientos, y en cambio acusa al poder de "corrupción", sellando así la fractura en la familia real jordana.

En una conversación telefónica, cuya grabación fue difundida la noche del domingo en Twitter, el príncipe afirmó a un interlocutor no identificado: "Por supuesto que no acataré (las órdenes del jefe de Estado mayor, el general Yousef Huneiti) cuando me dice que no estoy autorizado a salir, tuitear, comunicarme con la gente y que solo se me permite ver a mi familia".

La crisis estalló el sábado con la acusación contra el príncipe Hamza de "actividades" contra el reino y la detención de varias personalidades jordanas, según las autoridades por "razones de seguridad".

Ese mismo día, el príncipe Hamza, hijo mayor del rey Huséin y la reina Noor (estadounidense), anunció que estaba bajo "arresto domiciliario" en su palacio de Amán, negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de "corrupción" e "incompetencia".

Al día siguiente, el viceprimer ministro Ayman Safadi afirmó que la "sedición" había sido frustrada y acusó al príncipe de haber colaborado con una "potencia extranjera" sin identificar, y anunció la detención de 15 personas, incluyendo a Basem Awadalá (antiguo asesor del rey).

"Corte de internet"

A solicitud del rey, el jefe del Estado Mayor visitó el sábado la residencia del príncipe Hamza para pedirle "detener las actividades que podrían ser utilizadas para socavar la estabilidad y la seguridad de Jordania", pero la reunión no salió bien, añadió Safadi, que habló de un "plan perverso".

"He grabado toda la conversación y la he distribuido (...) Ahora estoy esperando para ver qué va a pasar y qué van a hacer. No quiero moverme (por el momento) porque no quiero empeorar la situación", dijo el príncipe en su última grabación, denunciando una situación "inaceptable".

Este lunes, durante un ejercicio militar, Huneiti afirmó que las fuerzas armadas y los organismos de seguridad tenían "la capacidad, competencia y profesionalismo necesarios para enfrentar" cualquier amenaza en las fronteras y "cualquier intento de socavar" la "estabilidad del reino".

Según residentes, internet está cortado desde hace dos días en un exclusivo barrio del oeste de Amán, donde viven el príncipe Hamza y otros príncipes y princesas.

De acuerdo con los deseos de su padre, fallecido en 1999, Hamza fue nombrado príncipe heredero cuando Abdalá II se convirtió en rey. Pero en 2004, el soberano le retiró el título para dárselo a su hijo mayor Huséin.

Para Ahmad Awad, que dirige en Amán el Instituto Phenix Center for Economics and Informatics Studies, "lo que ha ocurrido "es el comienzo de una crisis y no el final". "Esto demuestra que se necesitan reformas tanto políticas como económicas y democráticas", dijo a la AFP.

Mensajes de apoyo

Según Safadi, "las investigaciones han revelado vínculos entre Basem Awadalá y partes extranjeras (...) para poner en práctica planes maléficos destinados a socavar la estabilidad de Jordania".

"Una persona con vínculos con servicios de seguridad extranjeros ha estado en contacto con la esposa del príncipe Hamza y le ofreció poner a su disposición un avión para que salga de Jordania hacia un país extranjero", añadió sin dar nombre.

Pero poco después de esas denuncias, un israelí, Roy Shaposhnik, residente en Europa, afirmó en un comunicado que no era "ni había sido nunca un agente de inteligencia israelí ni de ningún otro país", sino sólo "un amigo del príncipe Hamza".

El rey Abdalá II ha recibido varios mensajes de apoyo desde el extranjero. Los últimos, de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. "Apoyamos los esfuerzos de las autoridades legítimas de Jordania y personalmente del rey Abdalá II para garantizar la estabilidad interna" del país, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.